Hace tres años y medio que el diputado Ope Pasquet instaló el debate sobre la eutanasia en la sociedad uruguaya, a través de la presentación de un proyecto de ley que la regula.
El argumento más importante a favor de la eutanasia es el respeto a la autonomía y la dignidad del individuo. Defendemos el derecho de cada persona a decidir sobre su propia vida, incluyendo el momento y las circunstancias de su muerte. La eutanasia proporciona una opción para aquellos que sufren de enfermedades terminales o padecimientos crónicos insoportables, permitiéndoles poner fin a su sufrimiento de manera voluntaria y digna.
Carlos Vaz Ferreira enseña que un silogismo de falsa oposición supone tomar como contrapuesto lo que es complementario. Esto es lo que ocurre con el debate entre los cuidados paliativos y la eutanasia. Los cuidados paliativos son muy importantes, y pueden ser una herramienta eficaz para aliviar el dolor. El Parlamento acaba de sancionar una ley que los regula, que votamos y apoyamos todos los que también promovemos la eutanasia. Ocurre que en determinado momento el dolor puede ser tan intenso que los ciudadanos paliativos ya no surtan efecto. Por lo general la decisión sobre la eutanasia viene precedida de la aplicación de estos cuidados. Son complementarios y no contrapuestos.
La eutanasia es un acto de compasión, al permitir que una persona en situación terminal o con un sufrimiento extremo acceda a una muerte asistida, y así evitar prolongar innecesariamente el dolor y el sufrimiento.
Se trata de un derecho humano fundamental que garantiza la libertad de elección y el control sobre nuestras propias vidas. Al permitir que las personas decidan cuándo y cómo quieren morir, se les da la oportunidad de vivir sus vidas con dignidad y en sus propios términos.
Es importante destacar que, de acuerdo con lo que establece el proyecto, la eutanasia no es una decisión tomada a la ligera. Existen salvaguardias legales y médicas adecuadas para garantizar que se respeten los derechos del paciente. Los profesionales de la salud deben estar involucrados en el proceso, asegurándose de que se cumplan los criterios establecidos y se realice un juicio informado.
El Parlamento se ha tomado su tiempo para discutir esta iniciativa. Fue presentada en Diputados antes de la declaración de emergencia sanitaria en marzo de 2020 y aprobada en octubre de 2022, casi dos años y medio después. Desde entonces está en la Comisión de Salud del Senado en donde todavía no se ha empezado a discutir. Es imperioso darle rápido tratamiento al tema pues hay muchas personas esperando por su aprobación. Sería deseable que este año se ponga a consideración y que cada Senador vote lo que entienda oportuno, pero que vote.
Hay quienes rechazan la eutanasia por fundamentos morales, y es muy respetable. La ley no obliga a nadie a recurrir a la misma, pues se trata de una decisión personalísima. Lo que es inaceptable es que quienes se oponen a la eutanasia pretendan dogmáticamente imponerle su moral al prójimo. En suma, el fondo del debate es entre la libertad de elegir y el dogmatismo de imponer.

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]