Navegaciones
Escribe Esteban Valenti

Opinión | Encuestas: tenemos derecho a saber

Siendo un elemento de la agenda política nacional, los ciudadanos tenemos el más elemental derecho a saber.

27.07.2022 09:39

Lectura: 5'

2022-07-27T09:39:00
Compartir en

Considerando la importancia que los principales medios de prensa del país le dan a la encuestas de opinión pública, emitiendo periódicamente sus resultados y siendo un elemento de la agenda política nacional, los ciudadanos tenemos el más elemental derecho a saber.

El último caso es el de Equipos Consultores que en diversos días del mes de julio proporcionó datos sobre la aceptación de la gestión del Presidente Luis Lacalle Pou y luego sobre preferencias por parte de entrevistados cercanos o muy cercanos de diversos partidos políticos a posibles candidatos a la Presidencia en el año 2024.

Hay circunstancias que nos llaman la atención.

La ficha técnica presentada por la empresa:

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 24 de junio y el 9 de julio de 2022 a partir de un sistema multimodo.

Se entrevistaron 1.200 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, combinando 700 encuestas presenciales (cara a cara) y 500 telefónicas a través de teléfonos celulares.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 1.200 casos es de ±2,8% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

En resumen, corresponde a un total de 1.200 entrevistados.

Las preguntas se desatan al leer los informes presentados sobre las candidaturas de los diversos partidos.

Comparemos:

Muestra total 1.200 casos

Muestras por Partido de acuerdo a ficha de Equipos Consultores

Frente Amplio: 248 casos

Partido Nacional: 179 casos

Partido Colorado, 123 casos

Cabildo Abierto 65 casos

TOTAL 615 CASOS SOBRE UNA MUESTRA TOTAL DE 1.200 CASOS. Equivale al 51.25% del total de entrevistados ¿Y el resto? ¿El 48.75% del total de la muestra?

Debe considerarse que la presentación de los resultados se incluyen los que dentro de cada partido no sabe o está indeciso a quien elegir. Por lo tanto ese 48.75%, casi la mitad de la muestra, ¿Por qué no aparecen, donde están?

¿Y la desproporción en relación a las elecciones de Octubre 2019? Un ejemplo:

El Partido Colorado tiene una muestra del 20.0%, casi el doble del porcentaje de votantes de octubre del 2019 y cuatro veces más que el promedio de las encuestas más recientes sobre intención de voto. ¿Cuál es la explicación, cuando en la Ficha Técnica se afirma: “Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados”.

Y no hay ninguna correspondencia entre los votantes en las elecciones anteriores, donde el Partido Colorado obtuvo el 12.34% del total de los votos en octubre del 2019 y en la muestra representa 123 casos sobre 615 del total, es decir el 20.0% del total.

Si no hay ninguna correspondencia entre los votantes de cada partido en las últimas elecciones, ni en las encuestas de intención de voto, ¿cómo se hizo la selección?

Dentro de los 615 encuestados para la candidaturas de los partidos multicolores figuran 357 personas es decir el 58% del total de esa muestra cuyo criterio de selección desconocemos.

Y otro aspecto muy importante, en los datos más generales, como por ejemplo nivel de aceptación del gobierno nacional, ¿cómo se incluyeron estos votantes cercanos o muy cercanos a cada uno de los partidos? Cualquiera comprende que esa proporción influye de manera determinante en los resultados.

Por ejemplo, 248 casos personas cercanas o muy cercanas al Frente Amplio, representan el 20,7% de los 1.200 casos del total de la muestra. ¿Cuál es el criterio para esa selección de los 248 casos?

Los clientes de Equipos Consultores, los medios que difunden estas encuestas, pero sobre todo los ciudadanos de todos los partidos tenemos derecho a conocer las respuestas a estos datos que surgen de la propia empresa consultora, en su Ficha Técnica y en cada uno de los informes.

______________________________________________________________________________________

P.D. Todos los datos manejados en esta nota se pueden comprobar en la página web de Equipos Consultores, en la sección relativa al último informe.

https://equipos.com.uy/

https://equipos.com.uy/evaluacion-de-gestion-de-lacalle-pou-en-junio-46-aprueba-37-desaprueba/

(Incluye la Ficha Técnica)

https://equipos.com.uy/interna-del-frente-amplio-yamandu-orsi-y-carolina-cosse-encabezan-y-se-alternan-las-preferencias/

“El universo de estudio de los datos presentados son todas las personas que se sienten “cercanas” o “muy cercanas” al Frente Amplio, mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional. Se entrevistaron 248 personas con estas características”

https://equipos.com.uy/alvaro-delgado-pedro-bordaberry-y-guido-manini-rios-encabezan-las-respectivas-internas-de-sus-partidos/

“El tamaño muestral de la interna del Partido Nacional es de 179 casos y el margen de error para una muestra probabilística de 179 casos es de ±7,3%. Para la interna del Partido Colorado, el tamaño muestral es de 123 casos y el margen de error para dicho tamaño muestral de ±8,8%. Finalmente, para la interna de Cabildo Abierto el tamaño muestral es de 65 casos y el correspondiente margen de eror de ±12,2%".

______________________________________________________________________________________

ESCRIBE

Esteban Valenti

Periodista y coordinador de la revista Bitácora.

Ver todas las columnas