Yamandú Orsi
Escribe Yamandú Orsi

Opinión | El legado y la actitud para derribar muros: Atchugarry y Luis Alberto Heber

Nos hemos acostumbrado a poner un muro y a decir que todo lo que se hizo estuvo mal o todo lo de ahora está mal. Ni tanto ni tan poco.

19.02.2021 15:17

Lectura: 5'

2021-02-19T15:17:00
Compartir en

Esta semana fuimos al Congreso de Intendentes donde tuvimos la visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, que en estos días iba recorrer parte del departamento, pero por temas de gente afectada en el equipo por coronavirus debió cancelar.

Heber anunció que tiene cosas para hacer en Canelones y eso cayó muy bien, pero lo más interesante y a eso me quiero referir fue que en el informe que él presenta en el Congreso de Intendentes refiere a la gestión anterior del ministro Víctor Rossi. Parece una obviedad o debería ser una obviedad. El ministro Heber acude a proyectos que se comenzaron a realizar en el período anterior y plantea una continuidad de las obras y más de una vez hizo referencia al exministro Rossi y dijo que va a seguir, por ejemplo, alguna ruta más hacia el norte porque falta focalizar por ejemplo al norte de Río Negro.

No es común en estos tiempos que un ministro, un referente o alguna autoridad, y ahí me paro yo también, que se refiera a la otra mitad o al gobierno anterior diciendo esto que hizo estuvo bien y ahora falta hacer otra cosa. Esto, que debería ser algo natural, o normal, debo admitir que no ha sido común y nos hemos acostumbrado a poner un muro en el medio y a decir que todo lo que se hizo estuvo mal o todo lo de ahora está mal. Ni tanto ni tan poco. Primero que uno se equivoca, pero, por otro lado, también que el otro puede hacerlo bien. El hecho de que esto nos haya sorprendido es porque nos acostumbramos a una política de enfrentamiento, pero, por otro lado, también debemos reconocer que hay referentes de la política nacional que aportan a esto de forma positiva.

En ese sentido es que nosotros estamos proponiendo en el departamento de Canelones, en la Ciudad de la Costa, donde vivió, un homenaje al "Flaco" Atchugarry. A lo que fue y representa Alejandro Atchugarry que es parte de la historia de nuestro país. Más allá de que no perteneció a nuestra contienda, fue parte de esto que yo considero la acumulación positiva. No necesariamente toda la verdad está de nuestro lado y no necesariamente la verdad se constituye con una sola parte de la historia. El "Flaco" Atchugarry representa y representó en Ciudad de la Costa una forma de encarar la salida de la crisis. El ministro de Economía, Atchugarry, nos inspira a enviar a la Junta Departamental dedicar algún espacio, que estamos viendo cuál de todos es el mejor, para que lleve su nombre y para que quien llegue ahí pregunte quién fue este hombre. Levantar algo que lo recuerde.

¿Y por qué este vínculo entre lo que fue la visita de Luis Heber al Congreso de Intendente y esto del homenaje a Alejandro Atchugarry? Porque habla de una forma y de una tónica de conducción que tiene que ver con el otro y esto también es necesario. Siempre la otra parte del país es necesaria. El fenómeno de las redes sociales hace que de repente nos pongamos demasiado duros y el mundo que se nos viene y el que tenemos hoy entre manos, con esta pandemia y con las crisis que se nos vienen, nos exige y nos desafía a no profundizar diferencias, a no acentuar grietas, a tener un mensaje de mucha paciencia y tolerancia. Y de reconocimiento tanto como autocrítica.

Yo aspiro a que esta forma de conducción o de relacionamiento que en algún caso se visualiza como una especie de lucecita en el horizonte y que nos guíe a todos quienes estamos dirigiendo los departamentos para encontrar la salida a una situación que no va a ser fácil, a una economía que se va a sentir, a una sociedad que va a tener sus repercusiones a una pandemia que no se terminó y ni miras que se termine. Por más que sabemos que un día van a llegar las vacunas, sabemos que vamos a tener un año duro para adelante y que allá por el 2022 podamos decir que por fin estaremos en la famosa nueva normalidad o una normalidad distinta.

Hoy mi única reflexión es un tema de actitud y salida. Y la gratitud que uno encuentra por supuesto en los compañeros que uno tiene, pero también a veces en los otros. Por eso levantemos la bandera de la unidad nacional, pero no en cuestión de discurso solamente sino también en trabajar y en generar propuestas juntos.

Por eso también agradezco estar en el gobierno departamental y poder juntarme con los otros intendentes del país donde ahí, les aseguro a todos los ciudadanos, que en el Congreso de Intendentes se discuten políticas de Estado de verdad. Hablamos de los problemas que tenemos y cuando te sentás en una mesa con otros colegas que tienen problemas parecidos te olvidás de qué partido es y le encontrás la salida o a veces vamos a pedir apoyo todos juntos.

Siento alegría de escuchar gente que entiende cómo viene la mano y a su vez ser capaces de que algunos referentes nacionales como el Gral. Líber Seregni, como fue Wilson Ferreira, como fue el "Flaco" Atchugarry que tanto hizo por nosotros. "Querámonos más", como decía el Pepe Mujica.

ESCRIBE

Yamandú Orsi

Por segundo período consecutivo, intendente de Canelones por el Frente Amplio. También es docente de historia.

Ver todas las columnas