Ing. Fernando Brum
Escribe Fernando Brum

Opinión | El Fondo de Fomento de las Ingenierías

El Fondo de Fomento a las Ingenierías no fue una iniciativa "ad-hoc", sino que estuvo enmarcada en las actividades de fomento iniciadas en 2014

19.07.2021 09:24

Lectura: 3'

2021-07-19T09:24:00
Compartir en

En la sección "Qué pasa" del diario El País del 17 de julio se publicó un artículo muy ilustrativo sobre la situación de las ingenierías en nuestro país.

En el artículo se menciona que "A fin de mes cae el Fondo de Fomento a las Ingenierías, financiado por la ANII y utilizado por las distintas universidades. El gobierno no garantiza que se mantenga".

Asimismo, se expresa con claridad que el número de ingenieros con los que contamos es insuficiente: "En Alemania, hay un ingeniero cada 2.000 habitantes. En Argentina, uno cada 4.500 habitantes. En Uruguay, solo uno cada 5.200 habitantes, con el agravante de que pasan los años y la situación no mejora en forma significativa."

También se incluyen declaraciones del presidente de ANII: "Por su parte, el presidente de la ANII Flavio Caiafa explica que hasta ahora el Fondo de Fomento a las Ingenierías fue una iniciativa ad-hoc de ANII, aprobada por el directorio anterior de esta agencia en forma directa, no como parte de una convocatoria. "La decisión del nuevo directorio es que todos los proyectos se postulen de acuerdo a un llamado público abierto", indica Caiafa. En tal sentido, la ANII acaba de crear un nuevo instrumento, denominado "Articulación Academia-Sector Productivo", que constituirá la ventana a través de la cual las facultades de Ingeniería (o cualquier otro interesado del área educativa-empresarial) podrán postularse y solicitar la aprobación o renovación de sus proyectos."

El Fondo de Fomento a las Ingenierías no fue una iniciativa "ad-hoc", sino que estuvo enmarcada en las actividades de fomento iniciadas en 2014. En 2018 se creó un Fondo Sectorial que, como todos los Fondos Sectoriales, fue aprobado en forma unánime por el Directorio de la Agencia. Todos los instrumentos de ANII tuvieron el mismo proceso, por lo que el señalamiento de que fue una iniciativa "ad-hoc" carece de fundamento, y de sentido.

Le recomiendo al presidente que lea las actas de Directorio desde 2014, especialmente las de 2018.

Otra manera de interiorizarse de los pormenores del Fondo es consultar con el Ing. Omar Paganini, Ministro de Industria y con el Ing. Alvaro Pardo, Director de ANII. Ambos integrantes del gobierno pueden ilustrarlo sobre el proceso.

Nuestro país necesita en forma urgente ampliar sus recursos humanos en las ingenierías. Eliminar esta línea de financiamiento a las iniciativas de la Universidades para la mejora de la enseñanza de las ingenierías demuestra un enorme desconocimiento de las prioridades nacionales.

Le recomiento al Presidente de ANII que, en lugar de preocuparse en averiguar si las legítimas decisiones del Directorio de ANII en 2014 y en 2018 fueron "ad-hoc" o no, se ocupe de conseguir nuevos fondos para la innovación y la investigación en nuestro país.

 

ESCRIBE

Ing. Fernando Brum
Consultor internacional
@fbrum34

Ver todas las columnas