El término medio
Escribe Fitzgerald Cantero Piali

Opinión | Eficiencia energética

Cada día que pasa, el Uruguay es más eficiente pero seguir avanzando requiere un cambio de hábitos.

08.03.2023 16:58

Lectura: 4'

2023-03-08T16:58:00-03:00
Compartir en

En este mes de marzo celebramos la eficiencia energética (5 de marzo, día internacional).

En más de un evento internacional, en el que hemos participado referido al tema, siempre aparecen un par de cosas que no admiten discusión, aunque los exponentes sean de distintos continentes.

Una es que aplicar la eficiencia energética requiere un cambio de hábitos. Puesto que cambiar conductas y dar ese paso, necesita de un cambio de mentalidad y la generación de una cultura en ese sentido.

La otra es que la eficiencia energética es un recurso energético más, que su importancia debe ser considerada como lo es la de las distintas fuentes de generación. Pues al tener una generación y demanda dadas, si somos eficientes en el uso del recurso, podremos retrasar las futuras inversiones que necesitemos y aprovecharemos más lo que ya disponemos.

En nuestro país se han venido dando pasos desde hace muchos años y seguimos profundizando y creando nuevas herramientas para el cumplimiento del mandato legal y para hacer llegar las ventajas de la eficiencia energética a todos los sectores de la sociedad, en todos los rincones de la República.

Hace tres años, cuando asumimos, nos encontramos con cuatro programas de difusión y apoyo para cumplir ese rol. Hoy, llevamos adelante 14 programas que cumplen el objetivo de acercar la eficiencia energética a cada necesidad productiva, industrial, comercial, social o individual.

También nos propusimos que ese objetivo fuera cumplido bajo dos premisas principales: la desburocratización y la descentralización. Para la primera, la necesidad de adecuar procesos internos, para que la accesibilidad de postulaciones sea la más amigable posible, de modo de poder participar de todos los instrumentos. Y para la segunda, que lo anterior se pueda realizar desde cualquier rincón del país, sin importar cuán lejos o cerca se está del punto cero de la capital.

En este enlace se puede acceder a toda la información en detalle.

De todos modos me interesa comentar, aunque sea de modo telegráfico, algunas de las acciones que venimos desarrollando.

Acaba de abrirse el período de postulación para el Programa Localidades Eficientes. Se trata de la posibilidad que los departamentos, municipios y localidades, puedan acceder a fondos concursables, para la realización de medidas de eficiencia energética en sus territorios. Esta es su tercera edición, en la que se seleccionarán 20 proyectos, a los que se les brinda apoyo técnico y hasta 800.000 pesos por cada uno de ellos. Es decir que disponemos 16 millones de pesos para este programa.

Dentro de algunos días anunciaremos el lanzamiento de una nueva edición de otros planes, como lo son, Localidades Eficientes Sociales, Localidades Eficientes Ambientales y Localidades Eficientes Turísticas, que tendrán dotaciones económicas específicas.

Con el presidente de Inau, Pablo Abdala, trabajamos en un convenio por el que dotaremos de unos 22 millones de pesos para la compra de equipamiento eficiente, para los distintos centros de atención de niños y adolescentes de todo el país.

Con la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Daniela Barindelli, trabajamos en un convenio por el que estaremos brindando equipamiento eficiente por unos 6.8 millones de pesos para los centros más vulnerables de adultos mayores con los que interactúa dicha institución.

En movilidad eléctrica, tenemos varias herramientas abiertas: mediante Subite Pasajeros dotamos de 5.000 dólares por la compra de vehículos eléctricos para el uso de taxis, remises o aplicaciones.

Además de Subite motos y triciclos, con una serie de beneficios.

En tanto, a través de Subite buses, dotaremos de 85.000 dólares a los gobiernos locales que deseen incorporar, por primera vez en sus departamentos, al menos un bus eléctrico.

El 21 de marzo, en la Sala Anexo de Presidencia, a las 11 horas, repasaremos todas las herramientas con las que contamos y realizaremos anuncios de nuevos planes.

Tendremos medidas para cada actividad en la que se desarrollan las organizaciones, las empresas y las familias. Nuestro rol es brindar las oportunidades para que aprovechen las ventajas y beneficios que representa la eficiencia energética.

Cada día que pasa, el Uruguay es más eficiente.

ESCRIBE

Fitzgerald Cantero Piali

Dirigente del Partido Colorado. Director Nacional de Energía. Ex Director del Banco de Seguros del Estado, diputado y edil. Máster en Administración, Posgrado en Dirección de Marketing, Licenciado en Ciencia Política, Título Experto en Comunicación Política e Institucional. Twitter: @FitzgeraldCP78

Ver todas las columnas