Contenido creado por María Noel Dominguez
Martín Pereira

Escribe Martín Pereira

Opinión | Dejen gobernar, ¿esa es la consigna?

La coalición de gobierno plantea la consigna de "dejen gobernar"

07.02.2022 10:49

Lectura: 4'

2022-02-07T10:49:00-03:00
Compartir en

La coalición de gobierno plantea la consigna de "dejen gobernar" es bueno preguntarnos entonces, ¿no lo pudieron hacer? ¿Qué proyecto de ley no salió a causa de los trabajadores y trabajadoras?

Los que no salen es por problemas internos de la coalición. No busquen culpables en otros lados y hacerse cargo de sus propios problemas, sino es simplemente un slogan vacío y sin contenido.

Hagamos un poco de memoria, y recordemos lo que fue el tratamiento y aprobación de la LUC, donde a días de haberse declarado una pandemia mundial, en medio del temor por el avance del virus, se trató en forma exprés en el parlamento uruguayo unos 500 artículos en 90 días.

Un paquete de normas que iban incluso contra la opinión técnica de la academia y del campo popular.

Y luego que se aprobó, dijimos que íbamos a estudiar, a analizar y a impulsar una campaña para poder derogar los peores artículos de la Ley.

Fue así que junto a organizaciones sociales y sindicales se comenzó una campaña desde las bases para lograr la hazaña en medio de la pandemia. No olvidemos que llegamos a pedir una prórroga para no exponer a nuestros militantes en las calles y la negaron.

Redoblamos los cuidados y seguimos.

Y el gobierno, con actitudes soberbia por parte de algunos integrantes, comenzó la campaña en contra. Primero minimizando, luego cuando tenían las firmas en el cuello, que no llegábamos, que mentíamos en el número.

Fue así que en cada esquina, miles y miles de compañeros y compañeras acompañados de un papel y una lapicera juntaron 800.000 firmas.

El último día en el PIT-CNT estuve en la tarea de la recepción de las firmas y llegaban de todas partes, en cuestión de horas y con lágrimas en los ojos llegaron más de 60.000 firmas. Llegaban con sobres con miles y llegaban de a 1 o 2 formularios de los últimos convencidos.

Incluso siguieron llegando días después de presentarlas en la Corte Electoral de distintas partes del mundo.

En las firmas y en la recolección había uruguayos y uruguayas de todos los partidos políticos.

#LaHazañaEsNuestra decíamos y así lo fue y ese sueño crece día a día para lograr una nueva hazaña en marzo cuando el SI obtenga la victoria.

La coalición decía no vamos a debatir hasta que no estén validadas por la Corte, ahora, si era tan buena la Ley, ¿porque no la defendieron?

Cuando entregamos las 800.000 firmas, ese mismo día salieron a la cancha desde el gobierno y recién ahí se animaron, con mucha timidez y temor a hablar públicamente de la LUC.

Esto es claro, no es un plebiscito contra el gobierno, es contra una parte de una ley. Es contra 135 artículos.

La LUC es parte del paquete de gobierno en el cual no está aislada de otras intenciones del gobierno: la rebaja de salarios, jubilaciones y pensiones como forma de ahorro, la reforma de seguridad social (más años de trabajo, menores jubilaciones y privatización), el ataque sistemático al movimiento sindical por actores secundarios del gobierno, los recortes en políticas sociales, etc.

Todo esto es parte de su plan y de ideología de la coalición.

Ahorrar 800 millones en plena pandemia, mientras hay miles comiendo en ollas populares sostenidas por el campo popular, es ideológico.

En el peor momento de la pandemia, cuando ya los aplausos se habían apagado y con toda la economía abierta no solo se denostó al equipo de salud, sino que se les aplicó una rebaja salarial a los trabajadores en hospitales y centros asistenciales. Esto también es ideológico.

Vamos a golpear cada puerta en cada localidad, a cada trabajador a cada vecino vamos a llegarle.

Y nuestra campaña por el SI ya comenzó, y es capilar, cara a cara, mano a mano, explicándole a nuestros compañeros, compañeras y al pueblo en general que cuando hacemos referencia al plan de ajuste, no importa a quien se votó, te lo van a aplicar sin importar nada.

Entonces no es izquierda contra derecha, es el pueblo contra el ajuste.

En ese marco vamos a seguir construyendo la mayoría para ganar en marzo y esa mayoría la estamos construyendo con blancos, colorados, cabildantes, unidad popular, frenteamplistas y con todos los uruguayos.

Hay algo que nunca nos van a sacar la alegría de salir a la cancha a militar porque lo hacemos convencidos y más convencidos que vamos a ganar.

Un pueblo unido jamás será vencido, un pueblo informado jamás será engañado.

En defensa propia, en contra del ajuste

¡¡¡VOTA SI, VOTA ROSADO!!!