El término medio
Escribe Fitzgerald Cantero Piali

Opinión | Baños públicos en Montevideo

A Cosse lo único que le importa es ganar la interna de su partido el año próximo, mientras tanto Montevideo huele mal.

07.09.2023 11:20

Lectura: 3'

2023-09-07T11:20:00-03:00
Compartir en

Que el gobierno departamental de Montevideo no cumple con brindar los servicios básicos a los que está obligado, no es ninguna novedad.

La intendente Carolina Cosse está muy preocupada por posicionarse como precandidata presidencial y poco le importa atender lo esencial de cualquier gestión de un gobernante local.

Siendo el departamento con más población del país y el que más visitantes extranjeros recibe, Montevideo tiene servicios públicos que dejan mucho que desear, o sencillamente son inexistentes.

Uno de esos aspectos, es la falta de baños públicos en nuestra capital.

Hace unos días, en nuestra Agrupación Vamos a Más, tuvimos una asamblea con representantes de diferentes barrios y ese fue un tema muy mencionado.

En el intercambio de nuestra asamblea, surgieron, además de los diagnósticos, algunas propuestas.

Por ejemplo, los carros de comida callejera, deberían contar con baños químicos, puestos por el gobierno departamental, que permitan a trabajadores, clientes y transeúntes en general, poder tener un aseo al que recurrir.

El gobierno departamental, debería colocar, cada cierta cantidad de cuadras, en las ferias barriales, ese tipo de baños.

Las deposiciones caninas conforman un espectáculo, y un hedor, que hacen de Montevideo una ciudad menos habitable y por lejos la más sucia del país.

Hace pocos días, la intendente celebraba el recibimiento de visitas internacionales que analizaron cómo hacer las ciudades sostenibles, verdes, igualitarias e innovadoras. Los discursos pueden ser muy lindos y lo que ve un visitante de pocos días, puede que sea una mirada parcial. Quienes estamos todos los días, sabemos qué poco hace el gobierno departamental en ciertos aspectos, como éste, para que la calidad de vida de quienes habitamos aquí mejore día a día.

Hablando de visitantes extranjeros, miremos lo que sucede en varias ciudades del mundo en las que hay servicios higiénicos públicos. En muchas de ellas, por una módica suma, que podrían ser 50 pesos uruguayos, se mantienen baños públicos en impecable estado, los que, perfectamente conviven con otros gratuitos, como los propuestos.

Subrayo lo ya señalado, a Cosse lo único que le importa es ganar la interna de su partido el año próximo, mientras tanto Montevideo huele mal y las infecciones a las que las heces puedan ayudar a desarrollar, poco le importan a esta gestión.

ESCRIBE

Fitzgerald Cantero Piali

Dirigente del Partido Colorado. Director Nacional de Energía. Ex Director del Banco de Seguros del Estado, diputado y edil. Máster en Administración, Posgrado en Dirección de Marketing, Licenciado en Ciencia Política, Título Experto en Comunicación Política e Institucional. Twitter: @FitzgeraldCP78

Ver todas las columnas


Te puede interesar Opinión | La coalición llegó para quedarse, ¿y en los departamentos?