Contenido creado por Gonzalo Charquero
Juan Martín Rodríguez

Escribe Juan Martín Rodríguez

Opinión | A 90 años del Holodomor, la gran hambruna

Durante los últimos años, hemos mantenido un vínculo especial con el pueblo ucraniano, que hemos dado a conocer y expuesto varias ocasiones.

21.05.2024 12:30

Lectura: 4'

2024-05-21T12:30:00-03:00
Compartir en

Uno de los sucesos más trágicos y dolorosos de la historia de la República de Ucrania, tiene su comienzo en los años 30 del siglo pasado, cuando el régimen totalitario impuesto por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encabezado por Josef Stalin, daba muestras de sus políticas repulsivas, coartando constantemente todo tipo de libertades y de los posteriormente consagrados como derechos humanos.

Ucrania, que ya había sido víctima del yugo opresor del Imperio Ruso, formaba parte de la URSS, comenzaba a sufrir la “Gran Hambruna”, el “Holodomor”, expresión ucraniana que significa “morir de hambre” y se refiere al genocidio de millones de ucranianos que murieron de hambre a causa de una política patrocinada por la URSS.

Luego de asumir el poder en 1928, el dictador comunista Josef Stalin, inició una política de requisa obligatoria de granos y cereales a países que formaban parte de su tierra, llevando a cabo la colectivización de las tierras a través de una reforma agraria en la que el Estado controlaba toda la producción, incluyendo a los productores rurales.

Ucrania ofreció una fuerte resistencia a tales medidas, por lo que Stalin hizo que su pueblo sufriera las más terribles humillaciones desde 1929, con una estricta política de metas y control de la producción campesina ucraniana. Para cumplir con los nuevos requisitos y no ser arrestados, los ucranianos a veces tenían que dejar de comer para enviar comida a la URSS.

Se estima que entre 3 y 12 millones de personas murieron en el Holodomor: una política asesina que tenía como instrumento la estrategia comunista para controlar los medios de producción agrícola.

En virtud de la estructura de marketing comunista a lo largo de las décadas, esta calamidad fue olvidada y repudiada, siendo prácticamente desconocida para gran parte de la comunidad internacional.

Nuestra cercanía y aprecio para con el pueblo ucraniano hace que realmente nos comprometamos con ellos y con sus causas. Así como lo hemos hecho en el último tiempo en el marco de la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania comenzada en febrero de 2022, no haremos menos al haberse cumplido, el pasado 25 de noviembre, 90 años de ocurridos los terribles sucesos descritos.

Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano, con su diáspora, y en particular, con el pueblo de San Javier, cuyos primeros pobladores bien sabemos que pudieron haber sufrido dicho calvario.

Somos conscientes que el sistema político de nuestro país está en deuda con el pueblo ucraniano, por lo que entendemos necesario, al igual que en circunstancias análogas se ha realizado, reconocer a los mártires ucranianos de dicho genocidio, a través de las acciones normativas.

Por esta razón, días atrás, junto a diputados de diferentes partidos, del gobierno y la oposición, presentamos un proyecto de ley que declara el último noviembre de cada año “Día de recordación del Holodomor o Genocidio del pueblo ucraniano”.

Adherimos a la declaración suscrita por nuestro país y otras más de 50 naciones, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en noviembre de 2023, repudiando y solidarizándose con el pueblo ucraniano en el marco del 90º aniversario del Holodomor.

Conmemoramos la memoria de los caídos en la Gran Hambruna de 1932-1933, condenamos las crueles políticas promovidas por el régimen stalinista, y tributamos memoria a las millones de personas de otras nacionalidades que también murieron a causa de las fatales políticas llevadas adelante por el régimen sovietico en dichos años.

Nuestro proyecto de ley tiene sus fundamentos, no solo en los indignantes hechos acontecidos hace más de 90 años, de los cuales, poco y nada conoce el mundo, sino que también en la noción de que todo pueblo que no recuerde su historia, está condenado a repetirla.

¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus Héroes!