Navegaciones
Escribe Esteban Valenti

Opinión | 25 años son muchos

Montevideo Portal cumple 25 años. Desde un principio supo hacia dónde quería ir, corregir y ajustarse a los cambios, y sigue teniendo empuje; no se les llenó ninguna parte anatómica del cuerpo de papelitos de colores.

25.11.2020 14:47

Lectura: 11'

2020-11-25T14:47:00
Compartir en

Montevideo Portal cumple 25 años. Tiene una primera ventaja importante, existió durante cinco gobiernos nacionales diferentes, de dos partidos, el Partido Colorado, una coalición liderada por el Partido Colorado y durante los tres gobiernos del Frente Amplio. Esto aún en la independencia periodística les brinda una visión más amplia. Un cuarto de siglo...

Nacieron, como no podía ser de otra manera muy cerca de Internet en el Uruguay. En 1995 los minutos totales de conexión a Internet en Uruguay fueron 1.739.361 en el año 1999, cinco años después pasaron a utilizarse 540.120.000, es decir que se multiplicaron por más de 31 veces.

Ese es el primer rasgos distintivo de Montevideo Portal fueron audaces en sus previsiones, en relación a Internet en el mundo y en particular en Uruguay. La mayoría los conocemos por su excelente portal, que no puedo explayarme mucho porque es nuestra mayor competidora en todos los sentidos...pero son también una empresa de servicios, de conexiones a Internet y de productos y servicios relacionados con portales, con una variedad de nuevas aplicaciones que han ido creciendo. Dicen que desarrollan y desarrollan cosas buenas y probadas.

Hay que recordar que el último día sin Internet en Uruguay, fue el 2 de diciembre de 1988, cuando el Instituto de Computación (INCO) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) estableció la primera conexión estable de correo electrónico con el resto del mundo.

Pero su principal mérito en mi directa visión, no es tecnológica, aunque UYPRESS, BITACORA y ahora CONTRATAPA no serían posibles sin el aporte y el soporte de Montevideo COMM. Su principal mérito fue abrir un camino con contenidos propios, con el uso y ejercicio directo de Internet como comunidad de información, comunicación, difusión y debate de ideas utilizando de forma creciente las posibilidades multimedia.

Fue y es una empresa con un sentido amistoso, fraterno, abierta a acuerdos y colaboraciones con otras empresas del sector, como nosotros desde hace 19 años (Bitácora), En Perspectiva, Búsqueda y es posible que muchas otras. Para disponer de un portal y su servicio de noticias de esa importancia y cobertura hay que en primer lugar existir, y permitan que les diga como conocedor del tema, diariamente que es muy difícil; segundo crecer en forma permanente, en Internet estancarse es morir; tercero incorporar nuevos avances tecnológicos generales y propios y por último tener una visión periodística realmente profesional y abrir sus columnas a las diferentes opiniones.

Otra experiencia personal, directa y desde hace muchos años. Los datos nacionales y las maravillas de Internet no sirven para nada si nuestra conexión en la oficina o en la casa no funciona muy bien. Lo demás es literatura. Y funcionar muy bien es llamar un domingo de elecciones en que se cayó la conexión a las 23.30 horas y encontrar alguien que te conteste y te resuelva el problema. Y si no puede a la distancia te visite a la brevedad.

No conozco gente peleada con Montevideo Portal, sus directores o su personal. Para alguien como yo que tiene una particular habilidad para coleccionar enemigos, es una gran virtud, sobre todo porque informar, recoger opiniones, brindar servicios no es un terreno liso y sin complicaciones. Es que además de una muy buena empresa en lo que hace, es buena gente. Y juntar buena gente bajo un mismo proyecto no es tarea fácil.

Es un equipo, en todo el sentido de la palabra que supo desde el principio hacia donde quería ir, supo corregir y ajustarse a los cambios y sigue teniendo empuje, no se les llenó ninguna parte anatómica del cuerpo de papelitos de colores. De ningún color.

No sé exactamente cuál es el día exacto que nació formalmente Montevideo Portal pero hace 25 años que la sigo y puedo opinar con propiedad.

Nacieron en una cuna inestable, muy movediza, zarandeada por los acontecimientos políticos, sociales y culturales de Uruguay y con una buena mirada hacia el mundo y nunca flotó, siempre navegó a todo motor, a remo y a vela. Y ayudando a sus amigos.

Otro ejemplo de su utilidad para mi han sido sus encuestas, que en realidad son un gran "panel" de hasta 20 mil personas en algunas oportunidades, que como muchos participantes se repiten en el uso y que varían con los temas, que además se pueden comparar con encuestas anteriores sobre temas similares o idénticos, me ha permitido a mí y a varios seguir la evolución cualitativa de la opinión pública. Y con la innecesaria pero obligatoria aclaración de que no se trata de una encuesta por muestreo, para moverse en el escurridizo mundo de las tendencias de la opinión pública, me ha sido de extraordinaria importancia. Lo hago - y llevo un registro - desde que descubrí sus encuestas.

Así que vamos a compartir con ellos este aniversario, porque en diferentes momentos, muchas decenas de miles de personas somos parte del proyecto que forma parte de nuestras vidas, de nuestros días, en esta época de la información y la tecnología que en este caso no es una estadística, una helada red social, un accidente en el camino, es la continuidad del cambio y del protagonismo de sus usuarios.

Simplemente para refrescar la memoria y para confirmar cuanto cambió el mundo y el Uruguay en estos 25 años, para bien y para mal, aquí va este resumen breve:

En el año 1995, cuando se fundó Montevideo Portal:

1 de enero: en Bosnia-Herzegovina comienza un alto al fuego de cuatro meses.

1 de enero: en una operación dentro de la Primera Guerra Chechena, tropas rusas toman Grozni.

26 de enero: los Gobiernos de Ecuador y Perú inician la guerra del Cenepa.

28 de febrero: en México, es detenido por la Procuraduría General de la República, Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas.

20 de marzo: en Tokio (Japón), miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyo liberan gas sarín en cinco estaciones de metro, matando a 13 personas e hiriendo 5510 (Atentado en el Metro de Tokio).

1 de abril: el presidente de Ucrania Leonid Kuchma pone bajo su control el gobierno de Crimea tras abolir su Constitución y deponer al dirigente de la república autónoma, Yuri Meshkov.

16 de abril: en Pakistán es asesinado a tiros un niño de doce años Iqbal Masih, quien luego fue recordado como símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil.

19 de abril: en Oklahoma City (Estados Unidos), Timothy McVeigh perpetra un ataque terrorista que deja como resultado 168 muertos.

24 de mayo: en Lima (Perú), un atentado con coche bomba destruye las instalaciones del hotel María Angola.2

5 de julio: en Uruguay, se realiza la 37.ª edición de la Copa América 1995. Uruguay es campeón de América con aquel agónico final por penales con Brasil y el maravilloso gol de Bengochea.

11 de julio: en Srebrenica (Bosnia), tropas serbias asesinan a más de 8000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.

28 de julio: en Perú, Alberto Fujimori se convierte por segunda vez en presidente.

15 de agosto: en Estados Unidos, Microsoft crea el sistema operativo Windows 95, junto con el navegador web Internet Explorer, considerado como el primer sistema avanzado en tecnología.

15 de octubre: en Irak, Saddam Hussein es reelegido presidente en un referéndum.

3 de noviembre: en la fábrica militar de Río Tercero (Argentina) ocurren una serie de explosiones, con el fin de ocultar las pruebas del tráfico de armas que el presidente Menem realizó con Ecuador. Mueren 7 personas y resultan heridas más de 300. En años siguientes resultará procesado como cómplice el presidente Menem.

15 de diciembre: en Madrid, los estados miembro de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea, el euro, sin el cual no se podría haber creado La Casa de Papel...

En 1995, la población del Uruguay alcanza los 3 millones de habitantes, acentuándose el rasgo ya advertible en los comienzos del siglo XX, el escaso crecimiento natural de su población, debido sobre todo al alto grado de control de la natalidad que practican sus habitantes. La tasa de analfabetismo representa apenas el 4,25 de la población del país. La calidad de vida de la mayoría de los habitantes es una de las más altas de América Latina, aventajada solo en ciertos rubros, por Costa Rica, Cuba y Argentina, siendo la esperanza de vida al nacer de 71 años y fracción. La mayoría de sus habitantes es considerada católica por las estimaciones de esta Iglesia, pero el número de sacerdotes no sobrepasa los 700. La tasa de divorcios es alta, similar a la de las naciones europeas.

El 1 de marzo de 1995 en Uruguay, Julio María Sanguinetti asume la presidencia por segunda ocasión.

Las páginas web de los primeros años eran totalmente rudimentarias basadas en un HTML muy básico, con abuso de los frames y de los gif animados, estáticas, y con contenidos muy limitados... así era Internet en 1995.

Las tarifas planas para el acceso a Internet únicamente llegaron cuando surgieron las redes de banda ancha como ADSL o la fibra óptica (conexión mediante Cable-Modem). Pero eso solo sucedió con la entrada del nuevo mileno.

Al principio todo el mundo utilizaba el navegador de Internet NetScape.

Las páginas web de los primeros años eran totalmente rudimentarias basadas en un HTML muy básico, con abuso de los frames y de los gif animados, estáticas, y con contenidos muy limitados. Al principio todo el mundo utilizaba el navegador de Internet NetScape -desaparecido en el año 2008-; el Internet Explorer fue lanzado con el Windows 95 y tardó un tiempo en estandarizarse.

En las páginas web, al principio, no existía ninguna programación que no fuera el HTML básico, y los primeros signos de programación vinieron de la mano de los CGI en lenguaje Perl. El lenguaje PHP se creó en 1995, pero tardó un tiempo en ser conocido y estandarizado.

Lo más usado en Internet fueron los buscadores, y a nivel internacional Yahoo, Altavista, o Lycos eran los más importantes. En España Olé, Donde-uji, u Ozú eran los más importantes. Altavista fue adquirido por Yahoo y cerrado en 2013, Yahoo está pasando su particular crisis -con serias dudas de supervivencia- después de perder durante años su batalla con Google.

Google no fue fundado hasta el año 1998, y no se convirtió en el motor de búsqueda más importante del mundo hasta los primeros años del nuevo milenio.

En Internet en 1995 existían otros servicios de Internet muy usados como el email, news, o el irc. Para el email se utilizaba el Eudora, un software para gestionar el correo, y el webmail tardó algo de tiempo en ser una opción utilizada; Eudora fue el más usado hasta que Microsoft lanzó el Windows Mail, y después el «Outlook».

La forma de interactuar con Internet - en aquellos años - era diferente a la actual. Las conexiones eran breves para no elevar la factura de teléfono, y eran localizadas en tiempo y lugar: en casa y a horas concretas en las que no había otras tareas que atender. En la actualidad las conexiones son ilimitadas, por aquello de la gratuidad, y a cualquier hora del día, porque la gente lleva constantemente Internet encima gracias a los teléfonos móviles y las tablets.

Al recordar los viejos y lentos módems utilizados en 1995 en comparación a los modernos routers y la velocidad actual existente en la red, se puede atisbar la verdadera dimensión de la evolución de Internet. En la actualidad se descargan gigas en cuestión de minutos, en 1995 era toda una aventura descargar archivos de cien Kilobytes. Y conseguir descargar un archivo, por pequeño que fuera, sin perder la conexión a Internet y tener que volver a realizar la llamada, más difícil todavía.

Con el servicio Adinet, de ANTEL y utilizando un módem y simplemente discando al número 09091234, los uruguayos comienzan a disfrutar el primer servicio masivo de acceso a Internet desde sus hogares en ese año.

ESCRIBE

Esteban Valenti

Periodista y coordinador de la revista Bitácora.

Ver todas las columnas