Contenido creado por Federica Bordaberry
Martín Pereira

Escribe Martín Pereira

Opinión | 1ero de Mayo: día de huelga universal, de encuentro y abrazo entre trabajadores

Cada conquista viene luego de cientos de horas de planificación, de ansiedad, de nervios, de diálogo, de dormir mal.

29.04.2022 13:31

Lectura: 3'

2022-04-29T13:31:00-03:00
Compartir en

Un nuevo año recordando las largas luchas de los trabajadores, forjadas con sangre y sudor. 

Porque para los trabajadores y trabajadoras nada nos es sencillo. 

Conmemoramos a los mártires de Chicago, obreros que dieron sus vidas por conseguir algunos derechos, entre ellos una jornada laboral de ocho horas y gracias a estas y otras luchas y demandas llevadas por los trabajadores, disponemos de derechos laborales que permiten tener mejores condiciones laborales, así como las políticas de seguridad social.

Cada conquista viene luego de cientos de horas de planificación, de ansiedad, de nervios, de diálogo, de dormir mal, de horas que dejamos a familia y nuestro propio bienestar, para lograrla. 

En ASSE venimos de 2 años de pandemia, donde trabajadores y trabajadoras supimos dar respuesta y traernos a buen puerto sin abandonar por un minuto nuestra lucha.

Estábamos en la primera línea haciéndole frente a la pandemia. Pero a su vez, desde el primer día que se desató la pandemia, en cada centro los trabajadores y trabajadoras estuvimos abocados al desarrollo de protocolos y mecanismos de cuidados para las trabajadoras y trabajadores de la salud puedan dar respuesta en primera línea a la emergencia.

Sin olvidar nuestra veta social. Porque no solo los sindicatos, y particularmente la FFSP, estamos para luchas sindicales, también estamos en la lucha de derechos. Supimos también sostener y apoyar iniciativas que dieran solución a las ollas populares, merenderos y comedores, de vecinos que preocupados por la crisis en su barrio también dieron un paso al frente brindando soluciones a los vecinos y vecinas de la zona. 

Donde la cara y la mano del Estado están ausentes, los trabajadores y las trabajadoras, el movimiento sindical todo están para brindar respuestas.

Las trabajadores y trabajadores del Uruguay tenemos el compromiso con nuestra historia y la lucha contra las injusticias y desigualdades. 

Y eso solo lo hacemos con militancia comprometida. Y destacamos la militancia del interior del país, porque es mucho más compleja y solitaria que en la capital. Muchas veces los resortes sociales en el interior se complejizan con otros temas, y se hace más cuesta arriba la lucha por temas tan sensibles que no debieran mancharse con otros temas. 

Las conquistas no son solo hechos del presente, sino que sientan las bases para avanzar en nuevas conquistas. 

Es por eso que los invito a participar de esta nueva generación de militantes que seguimos creyendo que un mundo mejor es posible. En nuestras manos está la posibilidad del cambio, porque no concebimos una sociedad donde muchos tengan poco y pocos tengan mucho. 

El 1º de mayo, es un día de huelga universal, es un día de encuentro y abrazo para todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, los animo a ser forjadores de la sociedad del futuro.

Y en clave de lucha es que hoy nos enfrentamos a un avance neoliberal que impactará fuertemente en la seguridad social. 

Y no son palos en la rueda al gobierno, es un palo en la rueda en aumentar la edad jubilatoria, en recortes de los beneficios de la seguridad social y en la privatización de las jubilaciones.