Contenido creado por Gerardo Carrasco
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Mundial Rusia 2018: Brasil, Francia y Uruguay parecen los mejores

Breogán Gonda analiza los octavos de final y la “guerra de gigantes” que se avecina.

04.07.2018 09:43

Lectura: 7'

2018-07-04T09:43:00-03:00
Compartir en

Terminaron los octavos de final. Brasil, Francia y Uruguay parecen los mejores, pero están destinados a eliminarse entre ellos.

Luego de estudiar los grupos y el programa general de campeonato concluí que la ruta de Uruguay (lado izquierdo del programa) hacia la final sería difícil e incluiría partidos eliminatorios contra Portugal, Francia y Brasil, mientras que por el lado derecho del programa, Argentina tendría adversarios más cómodos: Dinamarca, Rusia o España, Colombia.

Todo cambió cuando Argentina perdió contra Croacia y, con ello, dejó de ganar su grupo, clasificándose segunda a duras penas.

Ahora deberán eliminarse entre sí dos de los equipos que se mostraron más poderosos: Francia y Uruguay.

Se han jugado los octavos de final,

Uruguay / Portugal. Uruguay ganó 2 a 1 en gran partido.

Francia / Argentina. Argentina perdió 4 a 3: Un muy buen equipo le ganó a un conjunto de excelentes jugadores que nunca llegó a constituir un equipo.

Rusia / España. En un partido histórico por lo insoportable empataron 1 a 1 y, en los penales, Rusia ganó.

Croacia / Dinamarca. Partido sin atractivos, definido por penales.

Brasil / México. Brasil es más que México y ganó bien 2 a 0.

Bélgica / Japón. En un partido muy raro, Bélgica que perdía 2 a 0, ganó al final.

Suecia / Suiza. En partido sin atractivos Suecia ganó 1 a 0.

Inglaterra / Colombia. Partido emotivo donde cada equipo se jugó entero. Inglaterra gano por penales.

 

¿Ha habido alguna sorpresa importante? No, en el fondo tenía alguna esperanza de que Argentina se recuperara y consiguiera seguir, pero no se dio.

 

Uruguay / Portugal.

Gran partido entre dos de los mejores equipos del campeonato, que jugaron todo desde el primero al último minuto.

Uruguay jugó muy bien, confirmando y ampliando lo mostrado contra Rusia. Básicamente con un esquema 4, 1, 3, 2 flexible, actuando Torreira como líbero delante de la línea de 4, pero sobre todo, mostrando en todo momento muy buenas coberturas, que se entrenan y una decisión, un temple, un aplomo y una solidaridad permanente que no hay manera de entrenar, que sólo tienen los grandes grupos humanos, los grandes equipos y éste lo es.

Uruguay siempre tuvo una muy buena defensa liderada por Godín y Giménez y un ataque muy peligroso, integrado por Suárez y Cavani. Pero ahora se ha formado un tremendo equipo donde todos, sin perjuicio de su función específica, defienden y atacan, cubren todos los huecos, aprovechan todas las oportunidades, ¡y aún puede mejorar!

Lamentablemente Cavani se lesionó y no parece que pueda jugar el próximo partido. Lo extrañaremos, es una enorme baja, pero pienso que el equipo podrá superar su ausencia.

Ahora hay que jugar contra Francia, tremendo rival, ¡pero esperamos ganar!

 

Francia / Argentina.

Francia le ganó bien a Argentina. El resultado 4 a 3 no representa lo que ocurrió en el partido, donde las diferencias fueron muy grandes.

La raíz inmediata es que Argentina no constituyó un equipo en ningún momento.

Si buscamos más en el tiempo, el fracaso estaba escrito desde que Argentina escogió como Director Técnico al Sr. Sampaoli. No entro a juzgar su capacidad pero reitero lo que dije desde el principio: no es el Director técnico adecuado para Argentina.

Quizás la razón última de todos los problemas que tiene Argentina en el fútbol se remonte, por lo menos, a la final del Campeonato Mundial de 2014, donde Argentina, bajo la dirección técnica de Sabella, jugó bien y obtuvo un honroso segundo puesto por un gol alemán sobre el final y la AFA lo consideró un enorme fracaso, imperdonable, lo que llevó a la separación de Sabella y la búsqueda afanosa y sucesiva de otros directores técnicos.

En esas circunstancias, el "equipo" pasó a ser algo secundario: se debía "explotar" al máximo a Messi. En realidad no sé cómo se puede escoger el "mejor jugador de fútbol de la historia" u otras tonterias de ese tipo. Pero me es claro que, en cualquier caso, Messi es un enorme jugador y alguien que siempre se ha jugado totalmente por los colores que viste.

En el partido Francia / Argentina, ambos directores técnicos se ocuparon preferentemente de Messi: Deschamps, que lo considera un gran jugador y una fuerte amenaza como rival, dispuso sus piezas de manera que la pelota le llegara lo menos posible y lo peor posible; por su parte Sampaoli, que tiene una idea del fútbol peculiar y original, dispuso sus piezas de manera que Messi nunca tuviera cerca un goleador a quien pasarle la pelota (recién cuando Argentina ya estaba vencida, le dio entrada a Agüero el que tocó muy pocas pelotas pero, al final mismo, consiguió un gol que determinó el resultado 4 a 3 que puede hacernos pensar que fue un partido parejo).

De todas maneras hubo más problemas: la defensa argentina tiene un conjunto de jugadores capaces, pero como no constituye un equipo, no tiene coberturas con lo que acaba facilitando mucho al ataque rival, como ocurrió en este partido pero que ya se había presentado ante Croacia.

Francia demostró poseer un muy buen equipo y ganó bien.

 

Rusia / España.

Me pregunto si fue un partido de fútbol... España llegó al record: hizo más de 1100 pases de los cuales más de 1000 llegaron a destino y su tiempo de posesión de pelota fue del 80%, Rusia hizo lo que pudo.

¿Cuantas situaciones de gol creó España en todo el partido y alargue? Ninguna, el gol se lo hizo en contra un defensa ruso que se puso nervioso ante la proximidad de Sergio Ramos.

¿Y Rusia? Rusia hizo lo que pudo y es poco.

En estas circunstancias el partido fue horrible y se definió por penales.

 

Croacia / Dinamarca.

Croacia había dejado una muy buena impresión en el grupo pero no lo confirmó en este enfrentamiento que tuvo pocos atractivos y se definió por penales.

 

Brasil / México.

México juega bien en general, pero le falta peso en las dos áreas. Brasil aún no se ha soltado: creo que puede dar mucho más de lo que ha dado, pero le bastaron dos jugadas de Neymar para ganar bien 2 a 0.

 

Bélgica / Japón.

Partido raro. Bélgica parece un equipo de mucho más peso, sobre todo en el ataque, que Japón, ¿realmente se está jugando a fondo?

El hecho es que Japón se puso 2 a 0 con dos finalizaciones muy buenas y el partido parecía liquidado pero, sobre el final, Bélgica impuso su peso y acabó ganando 3 a 2.

Después de verle en 4 partidos sigo con la misma duda: ¿Bélgica tiene un gran equipo y cae en grandes momentos de displicencia o es un equipo menor?

 

Suecia / Suiza.

Dos equipos menores que hicieron un partido aburrido. Dentro de este panorama, Suecia se impuso porque fue más decidida.

 

Inglaterra / Colombia.

Partido muy disputado donde, de todas formas, la falta de James Rodríguez fue un hándicap demasiado grande dado por Colombia.

Estábamos en los descuentos y yo estaba escribiendo "El partido se definió a favor de Inglaterra por un penal debido a un tonto agarrón" ¡cuando Jerry Mina empató! Se jugó el tiempo suplementario y fueron a los penales.

Lamentablemente Colombia perdió.

 

Ahora los cuartos de final: sólo quedarán 4 equipos.

Uruguay y Francia disputarán probablemente el partido más parejo de todos. Aún sin Cavani, esperamos ganar, porque, como siempre en la historia, ¡lo deseamos mucho! Y estamos seguros de que los jugadores harán todo lo que sea posible.

Rusia y Croacia van por el triunfo. De acuerdo con los antecedentes, Croacia debería ganar, pero...

Brasil enfrenta a Bélgica. Brasil debe ganar.

Suecia enfrenta a Inglaterra. Inglaterra parece algo más.