Contenido creado por Gerardo Carrasco
Navegaciones

Montevideo: la basura privatizada

Montevideo: la basura privatizada

Volver a escribir sobre la basura de esta capital, da casi asco. Llevar los temas de la gobernabilidad, los resultados de toda una gestión departamental al nivel de los contenedores desbordados produce cierto nivel de reptación cultural y política. Pero hay que hacerlo, es incómodo pero obligatorio.

06.05.2014

Lectura: 5'

2014-05-06T09:19:00-03:00
Compartir en

No voy a opinar sobre los aspectos puntuales, sobre el lamentable evento médico (infarto) o accidente que determinó la muerte el trabajador José Bustabad del sector limpieza. ADEOM sin el asombro de nadie decidió presentar una denuncia penal. La fiscalía y el poder judicial decidirán, incluyendo si desmienten de manera terminante y total al presidente del SUNCA Oscar Andrade al que yo escuché en varias radios hablar de que la ley de responsabilidad penal empresarial se aplicaría solo con anterioridad, es decir, previamente a que se produzcan los accidentes laborales y que en el lamentable caso de que estos sucedan, existían otras leyes que cubren esas eventualidades. Una lección más: las leyes no tienen dueños, luego de aprobadas quedan en manos de fiscales y jueces que las deben aplicar. Veremos.

Lo cierto es que la Intendencia de Montevideo ha hecho en los últimos tiempos un gran esfuerzo y muchas inversiones en equipos y en todos los rubros para mejorar la limpieza de la ciudad y eso comenzaba a dar sus frutos. Incluyendo las nuevas plantas de reciclado que atacaban al otro gran problema: los recolectores de basura y su pésima relación con los contenedores y con la ciudad.

Por otro lado queda pendiente la sospecha y algo más, de que los incendios de los contenedores y la basura desparramada no es fruto de la espontanea suciedad de algunos pésimos vecinos y que hay gente que trabaja organizadamente con la basura en las manos y en la mente y con objetivos inconfesables. En esta etapa... Esperemos que los poderes del Estado nos aclaren la situación.

Bastó que se produjera la muerte del trabajador para que ADEOM iniciara una ofensiva contra la IM, contra la intendenta Ana Olivera a través de los vecinos de Montevideo, sobre la sufrida piel de los habitantes de la capital. Durante varios días la ciudad estuvo cubierta de mugre.

No hicieron un paro para honrar a su compañero muerto, hicieron una huelga de varios días con un nuevo pretexto y algunos declarando dentro del sindicato que uno de sus objetivos era ajustar cuentas en la interna de ADEOM.

El tema de fondo es que en realidad la recolección de la basura en Montevideo hace tiempo que está privatizada de la peor manera posible. No me refiero a los carritos que son sin duda una forma de privatización, la peor y que comenzamos a avanzar en ese frente, sino a que la basura la maneja ADEOM.

Con los camiones de la IM, los predios y depósitos de la IM, con los salarios pagos por la Intendencia ADEOM hace con la recolección de la basura lo que quiere y cuando quiere y la usa como un elemento de presión política. Y la izquierda es prisionera de un discurso y mucho más de un plan y de métodos que nos fueron imponiendo bajo nuestras narices.

Esto no tiene absolutamente nada que ver con la seguridad en el trabajo, al contrario, no desviemos los temas, no los entreveremos. Las causas de la muerte, las responsabilidades tienen sus mecanismos de definición y los tenía antes y existe ahora una nueva ley.

¿Qué responsabilidad tienen los vecinos de Montevideo con un accidente laboral para que sobre nosotros se desate toda la furia de una interna sindical y nos tapen de basura durante varios días? Mientras exista esta privatización de la basura en manos de ADEOM no habrá solución posible, hay que buscar soluciones de fondo.

Si se le solicita al Ministerio de Salud Pública el monitoreo de la situación sanitaria por la calamitosa situación de la basura, es porque efectivamente es un problema grave y no un tema estético. Si en 48 horas se puede regularizar la situación, o en 72 horas, lo del plazo es lo de menos, es porque quien decide sobre la basura en Montevideo es ADEOM, o la amenaza de que el gobierno nacional los declare servicios esenciales. Y esa situación es insostenible y es injustificable, por más esfuerzos que haga la Intendencia. Hay que buscar soluciones de fondo y a la brevedad.

No hay ningún principio de izquierda, ni de buena administración, ni progresista que indique que la basura debe estar privatizada en manos de un sindicato y de la manera arbitraria y sin ninguna garantía que funciona actualmente, hay muchas otras soluciones creativas. El objetivo debe ser que la IM maneje realmente la limpieza de la ciudad, que no sea un factor de presión y de distorsión de la vida de la capital.

Salgamos de los episódico y miremos un poco más lejos, con este tipo de relaciones entre la IM y ADEOM no existe la menor posibilidad de asegurar el buen funcionamiento de los servicios esenciales, y es obvio que no se puede gobernar el departamento blandiendo la espada de la declaratoria de servicios esenciales por parte del Poder Ejecutivo y sobre todo con el tipo de relaciones de fuerza que quiere instalar ADEOM. Es un gremio al que no le preocupa en lo más mínimo su prestigio o su desprestigio en la opinión pública y eso genera un vacío democrático muy peligroso.

Se puede y se debe negociar con las contrapartes sociales, incluso con los adversarios políticos lo que no se puede hacer es dormir con el enemigo. Y eso vale para este gobierno y todavía más para el próximo gobierno municipal, aunque algunos lo digan en los pasillos y otros nos atrevamos a decirlo y a escribirlo.

Se han superado los niveles de guardia.