Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Navegaciones

Macondo universal

Macondo universal

10.07.2012

Lectura: 6'

2012-07-10T11:08:51-03:00
Compartir en




Si llueve cien años en medio de la soledad, en cualquier lugar de la tierra aparecerá un coronel Aureliano Buendía y hasta la Torre de Babel se erguirá en Macondo. Los latinoamericanos creíamos que ese pueblo de la fantasía era una condena y una bendición sólo nuestra, solo morena, sólo en Aracatá.

No es cierto. Macondo está hoy en todos lados, al menos en nuestra civilización occidental y cristiana. Y la fantasía peor, es bastante universal.

En Italia, Silvio Berlusconi -que tendría que estar tras las rejas por sus orgías, sus desfalcos, sus corrupciones, su trata de menores- reaparece en la política, declara y amenaza a Angela Merkel, que es de su mismo grupo parlamentario y de su mismo partido de derecha europea, el Partido Popular. Y afirma que sólo él es el representante de la derecha italiana. Y una parte enferma de la sociedad le cree. Le vuelve a creer, y el problema no son los gitanos que venden fantasías, sino los hombres "cuerdos" que lo hacen posible con sus silencios y sus embarradas.

El 50% de los italianos declara en las encuestas que no votará, que no le interesa en absoluto la política y a nadie se le mueve un pelo.

Mientras tanto, Beppe Grillo, un cómico enojado, tiene una intención de voto del 16% y eligió como alcalde de Parma a Federico Pizzarroti. Llegó sobre la bronca de los ciudadanos que quieren borrar el Estado y lo primero que propuso en una de las ciudades más fundidas de Italia, es aumentar los impuestos...Y ahora Pizzarotti está en picada. Llueve y hay soledad en Parma y en toda Italia.

En Francia, unas semanas después de que Nicolás Sarkozy perdiera las elecciones, le allanaron las oficinas próximas al Eliseo, el estudio de sus abogados y su casa, investigando una financiación ilícita de su campaña presidencial anterior, la que lo llevó a la gloria y la grandeza de parte de los herederos del imperio L´Oreal. Si, Sarkozy: el que acusó a Uruguay de ser un paraíso fiscal, él, que en materia de paraísos fiscales y financieros parece ser un gran experto. Y llueve sobre París.

En España, Rodrigo Ratto, director gerente del FMI y presidente de Bankia, está investigado por la justicia por la quiebra la cuarta mayor institución bancaria del país. A su sucesor lo acusaron injustamente de violación en un hotel de Nueva York y nunca sabremos quien montó el operativo, pero supimos que tenía una vida rumbosa por todos lados. De Ratto, el adusto derechista del PP español, ahora sabemos que tenía una vida financiera rumbosa con todo el directorio de Bankia, que tiene su sede en un edificio torcido, al parecer no sólo arquitectónicamente.

Y llueve sobre Madrid y sobre la España de Mariano Rajoy que dejó la soberbia y se transformó en un soberbio pedigüeño de ayuda financiera europea. Cien mil millones. Y la prima y la hermana de riesgo suben todos los días, a pesar de la Merkel...y ya supera los 500 puntos.

Un nuevo fantasma recorre Europa, y no es el comunismo que vaticinaba Marx, sino el Spreads, que es una creación de los sacrosantos mercados financieros. Mide el riesgo y la desconfianza.

En la gris capital británica, llueven coloridos y desprejuiciados manejos nada menos que de otro de los íconos del capitalismo universal: la tasa Libor. El banco Barclay la utilizaba como un trompo, cuando tenía que pagar la hacía girar para un lado y al cobrar la manipulaba hacia el otro y millones de personas en Gran Bretaña y en el mundo que utilizan esa tasa -no para tomar té sino para pagar sus deudas o cobrar los intereses de sus ahorros- vieron llover sobre sus cabezas toneladas de corrupción y de soledad. ¡Y lo hicieron durante 4 años!

Cameron, el primer ministro con nombre de director de cine de ciencia ficción se conmovió en la Cámara de los Comunes. Y tendría que llover vergüenza sobre Londres.

El pequeño y sagrado Estado Vaticano tuvo en estos días visitas inesperadas. Por primera vez en la historia, desde que se establecieron las claras normas de extraterritorialidad con Italia, los pactos lateranenses, la policía fiscal, la Guardia di Finanza allanó las oficinas de la Congregación de la Inmaculada Concepción para comprobar con horror que las máculas hicieron desaparecer de dos centros de salud 800 millones de euros. Y llueve sobre el Vaticano y no son ángeles inmaculados orinando, sino acusaciones de corrupción.

Hace pocos días, el mayordomo del Papa fue detenido por filtrar informaciones confidenciales a quien no debía. Está encerrado en las cárceles de la gendarmería vaticana, que es mucho más colorida y solitaria que cualquier otra policía. Macondo no tiene límites, el río Magdalena llegó al Tiber. Y el Papa ya no tiene quien le escriba y le alcance las pantuflas.

En Grecia hubo elecciones, y las viejas divisiones de la Asamblea Nacional surgida de la Revolución Francesa se fueron a la Acrópolis y surgieron otras divisiones. Ya no hay una neta línea divisoria entre la derecha y la izquierda con el centro mirando llover, ahora la línea divisoria es el euro, una nueva religión continental. Y llueven palos, miseria, desesperación y soledad en una tierra de sol y de milenios de civilización. Otra que cien años.

En Ucrania se disputa medio campeonato europeo de fútbol, y a pocas cuadras del gigantesco y refulgente estadio de Kiev está presa la ex primera ministra Yulia Timoshenko y varios líderes europeos en enérgica protesta no fueron a presenciar los partidos de sus selecciones. Y todo esto pasó en una sola semana...

La rubia con su enorme trenza enroscada sobre su cabeza, está condenada por abuso de poder. La cárcel lluviosa y solitaria se le vino encima al perder las elecciones. El apellido no es muy macondiano, ni la trenza, ni sus ojos azules pero su soledad es universal, como la venganza del poder.

De todas maneras, no escupamos para arriba, también en estas latitudes Macondo tiene sus eximios representantes.

No creamos que nuestros personajes latinoamericanos de Macondo son exclusivos, en otras latitudes en pocos días diluvia soledad, mucho más densa, espesa y mágica que la que barrió con el imperio romano. El bajo imperio de Macondo romano.

Mientras tanto el mundo sigue andando y revolucionando. Otras revoluciones. En el Centro Europeo de Investigación Nuclear, el gigantesco acelerador de partículas confirmó la existencia del Bosón de Higgs, la "partícula de Dios", el elemento clave para explicar la existencia de la materia.

¿Cómo puede compararse con esta maravilla, con el imán, la octava maravilla descubierta por los sabios alquimistas de Macedonia, que presentó Melquíades, o la lupa del tamaño de un tambor? Es que en realidad hay tiempos en que los hombres y las mujeres llevamos a Macondo dentro de nosotros y en medio del diluvio siempre aparece por debajo de los impermeables, porque no son hechos a prueba de soledad.