Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Luego del gran triunfo ante Chile

14.11.2011 13:51

Lectura: 6'

2011-11-14T13:51:29-03:00
Compartir en

El viernes 11 se disputó la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas.


Argentina 1, Bolivia 1.

Argentina sigue decepcionando. No pudo jugar Agüero y Sabella lo sustituyó por Pastore, otro mediocampista…  la integración ya dejó dudas desde antes de comenzar el partido.

Argentina empezó mejor e Higuaín convirtió un gol cuya anulación es muy dudosa, pero de ninguna manera una explicación razonable para no poderle ganar a Bolivia.

De a poco el partido se fue haciendo monótono, hasta que Bolivia se puso 1 a 0. En los siguientes tres o cuatro minutos parecía que todo cambiaba: entró Lavezzi e inmediatamente empató. La dinámica duró poco y rápidamente se volvió al trámite  mediocre anterior y así terminó en empate.

Sigo pensando que la diferencia de fuerzas de Argentina sobre Bolivia es enorme y cuesta explicarse lo que ocurrió.

Algo que no ayudó a Argentina fue el estadio bastante vacío,  los “olé” que profirió la parcialidad local cuando, en los primeros minutos del partido, su equipo tocaba en forma totalmente intrascendente y los silbidos que, luego, la misma parcialidad fue introduciendo.

Otra pregunta es ¿por qué Messi, que es considerado uno de los mejores jugadores del mundo, juega tan mal cuando viste la camiseta nacional de su país? En buena parte del partido parecía aburrido y enojado. En particular en los últimos 15 minutos, desapareció del partido.

¿Cuándo se recuperará Argentina? Como están las cosas parece que no será de locatario. ¿Se re-encontrará el equipo y volverá a jugar bien ahora contra Colombia?  Veremos.

 


Uruguay 4, Chile 0.

Uruguay impuso sus mejores figuras y jugando muy bien como equipo, le ganó a Chile ampliamente.


Colombia 1, Venezuela 1.

Al principio el partido fue parejo hasta que el golazo de Guarín abrió el marcador para Colombia. Luego Colombia pasó a dominar el partido, monopolizando por largos períodos la posesión de la pelota.

Pero ese dominio no se concretó en goles. De a poco el partido se estabilizó: Colombia atacaba mucho más pero creaba pocas jugadas de peligro. Venezuela atacaba poco y también lograba crear alguna jugada de peligro.

Venezuela empató y, luego de eso, cualquiera pudo ganar, pero se mantuvo el empate. ¡Hoy ya no sorprenden estos resultados de Venezuela!


Paraguay 2, Ecuador 1.

En Asunción, Paraguay era claro favorito sobre Ecuador y ganó bien y sin mayores dificultades pero sin sobrarle mucho.


Sobre el partido Uruguay - Chile.

Era un partido muy importante para ambos: en cualquier circunstancia son rivales directos yahora Uruguay está 3 puntos arriba  y Chile uno abajo de los que tenían en el mismo momento de la Eliminatoria anterior.

Borghi ha adoptado en estas Eliminatorias una estrategia que, hasta el momento, no le ha producido resultados pero eso no quiere decir que no le sirva en el futuro: parte de la base de que Chile juega mucho mejor de locatario y obtiene muchos puntos. Entonces piensa: de visitante, no hay demasiada diferencia entre obtener un punto o ninguno y, entonces, lleva a su equipo al ataque neto buscando siempre el triunfo de visitante.

Contra Argentina, en algún momento,  pareció que esa estrategia sería exitosa. Falló porque en el arco rival Chile no pudo concretar  la superioridad que demostraba en casi toda la cancha y Argentina, aun jugando muy mal, consiguió liquidar el partido de contragolpe. El resultado (Argentina 4, Chile 1) tiene poco que ver con lo que ocurrió en la cancha.

Borghi pensó en redoblar la apuesta e incluso anunció que iba a jugarnos con un 3,3,1,3, que parece casi irrespetuoso….   En el calentamiento perdió a Alexis Sanchez y, entonces se plantó con un más realista 3,4,3.

Uruguay jugó en bloque y nunca esperó a Chile. En buena parte del partido lo presionó sobre la entrada a su área penal y en otros bajaba un poco, hasta la mitad del campo. El juego se hizo un poco impreciso en el ataque pero Suárez, al que generalmente marcaba toda la línea final de Chile, ya a los pocos minutos creó dos jugadas de gran riesgo.

Se creaban mucho más jugadas de peligro pero seguíamos 0 a0. Uruguay todo jugaba muy bien como equipo. En cierto momento Arévalo Ríos comenzó a trascender, soltándose de la función defensiva y entregando pelotas muy limpias al ataque. Así vino el primer gol de Suárez, que recibió un muy buen pase y corrió varios metros acompañado por los tres de la línea final de Chile que no sabían que hacer. Pelota de zurda contra el palo y gol.

Se había abierto el partido, había que esperar más goles. El 4 a 0 no significa exageración alguna: pudo ser más….

Con esto Uruguay queda cómodo, como puntero,  con tres puntos más que en la Eliminatoria pasada a la misma altura y habiendo reafirmado la fe, luego de jugar muy bien y ganar ampliamente haciendo abstracción de sus bajas.

Chile quedó vapuleado emocionalmente pero con la chance intacta: tiene sólo un punto menos de los que llevaba en la Eliminatoria pasada y los resultados obtenidos no son malos: venció de locatario a un Perú que anda bien y perdió de visitante ante Argentina y Uruguay, lo que debe considerarse  razonable.

La confianza en Tabárez y la fe en el equipo demostraron ser el comportamiento adecuado.


Tabla de posiciones.

Las posiciones son: 1º. Uruguay con 7 puntos y tres partidos;  2º. Colombia con 4 puntos y dos partidos;  3os.  Argentina,  Paraguay y Venezuela con 4 puntos y tres partidos;  6os. Perú y Ecuador, con 3 puntos y dos partidos;8º.Chile con 3 puntos en tres partidos;9º. Bolivia con 1 punto y tres partidos. 

Como vemos, todo es muy parejo y los únicos que se desprenden son Uruguay hacia arriba y Bolivia hacia abajo. Como falta mucho y es todo bastante heterogéneo (diferente número de partidos de visitante, de local, totales, haber enfrentado o no a rivales poderosos,  etc.) la tabla de posiciones no dice mucho.


Una estimación del resultado final de la Eliminatoria. Para los partidos ya disputados, se computan  sus resultados. Para los aún no disputados, se computan los de la eliminatoria anterior.La clasificación proyectada es:

1º. Chile 32;2os.Uruguay y Paraguay 27;4º. Ecuador 25; 5os. Argentina y Venezuela 22; 7º. Colombia 21;8º. Perú 14;9º. Bolivia 11.