Contenido creado por Seguridad_Administrador
Pablo Mieres

Escribe Pablo Mieres

Lo que dice Juan Clasemedia

La irrupción de Juan Clasemedia en la campaña ha generado mucho ruido. Por un lado, mucha gente que se identifica con sus "desventuras" porque sufre los mismos problemas y dificultades que se relatan en la historieta.

06.10.2014 16:09

Lectura: 4'

2014-10-06T16:09:00-03:00
Compartir en

Por otro lado, algunos otros, generalmente militantes del partido de gobierno, se enojan y atacan al nuevo personaje acusándolo de egoísta o discutiendo que se trate de un ciudadano de clase media.

Veamos qué es lo que dice Juan Clasemedia.

En primer lugar, nos dice a todos los uruguayos que trabaja todo el día, paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y lo que el Estado le saca por concepto de impuestos es mucho en relación a lo que le devuelve en servicios.

En efecto, ¿quiénes son los ciudadanos de clase media en este país? Casi todos los trabajadores que viven de un sueldo, los trabajadores por cuenta propia, los micro y pequeños empresarios que son el 97% de los empresarios del país, los profesionales jóvenes que arrancan sus carreras. En fin, una enorme cantidad de personas que se esfuerzan y trabajan día a día, que cumplen con sus obligaciones y sienten que el Estado no lo retribuye de manera justa con respecto a sus aportes.

Justamente, la opinión crítica sobre el peso del Estado está relacionada, no tanto con el monto concreto de la carga impositiva o con tal o cual impuesto, sino por la convicción de que los servicios de educación, salud y seguridad son totalmente deficitarios. Alguien decía el otro día que pagamos "impuestos escandinavos y recibimos servicios latinoamericanos".

En efecto, cuando vemos que solo el 38% de los jóvenes de nuestro país culminan la enseñanza media o que estamos al final de la tabla en las pruebas PISA cuando se miden los aprendizajes según el nivel socioeconómico de los estudiantes, o que nuestras universidades en el concierto de América Latina se encuentran bastante distanciadas de las mejores de la región, no podemos concluir otra cosa que admitir que nuestra educación es de muy mala calidad.

Cuando vemos que desde hace veinte años las rapiñas anuales promedio de cada período de gobierno se incrementan en alrededor de un 60% con respecto al período anterior. Cuando en el campo de la salud la demora en el acceso a los especialistas ha aumentado sustancialmente. Entonces, la protesta de Juan Clasemedia es un reflejo cierto de una situación que se vive en nuestra sociedad.

Juan Clasemedia reclama servicios acordes al esfuerzo que realiza contribuyendo con sus impuestos al financiamiento del Estado.

¿Qué otra cosa dice Juan Clasemedia? Que, como la gran mayoría de los uruguayos, en el pasado votó a los partidos tradicionales, pero se cansó de estos partidos por los vicios de la política, es decir los acomodos, el clientelismo, la debilidad con la corrupción, la cuotificación partidaria. También se cansó porque no resolvían los problemas principales de la gente como los ya señalados.

Pero ahora se encuentra que en los gobiernos del Frente Amplio ocurren los mismos vicios que antes se señalaban a los gobiernos de blancos y colorados. Qué otra cosa es, sino, lo ocurrido en la Dirección de Casinos o el manejo del caso PLUNA, o las irregularidades de ASSE, o el déficit insólito de ANCAP en el ejercicio 2013.

Ejemplos hay de sobra. La multiplicación de cargos de confianza política, los 21 cargos de embajadores políticos, la sustitución de un jerarca que fracasa en su tarea y se lo ubica en otro cargo porque es amigo del gobierno, o el bloqueo en el Parlamento para evitar todo tipo de investigación por más obvia que fuera una situación.

Entonces, Juan Clasemedia dice que los vicios de la política están presentes en los que gobernaban antes y también en los que gobiernan ahora. Por lo tanto, Juan Clasemedia saca la conclusión obvia: quiere cambiar al actual gobierno pero no quiere volver atrás.

Y la única alternativa que permite mandar este doble mensaje es el voto al Partido Independiente.

Porque votando al Partido Independiente se puede fortalecer a un partido que va a marcar límites al poder, va a exigir cambios en las formas de hacer política y va a defender desde el Parlamento una modificación de las políticas públicas para que lo que los ciudadanos aportan al Estado se le devuelva con servicios de calidad.

Por eso cada día más gente se identifica con Juan Clasemedia y los que lo critican deberían atender a su mensaje para ver cómo mejorar, en vez de enojarse o descalificar al mensajero.