Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Navegaciones

Las encuestas demasiado alegres

Las encuestas demasiado alegres

07.05.2013

Lectura: 8'

2013-05-07T11:52:41-03:00
Compartir en

Tenía escrita una columna totalmente diferente, sobre compañerismo y gestión de gobierno. Quedará para otra ocasión. Anoche vi la presentación de Luis Eduardo González el director de, el director de la consultora CIFRA y algunas cosas no me cerraban por ningún lado.

Un pedido de disculpas: las cifras aburren, pero a veces no hay más remedio. Observen el lió que crearon dos renombrados economistas mundiales por utilizar incorrectamente una tabla Excel. Y fue un alumno que lo puso al descubierto.

Dos aclaraciones, las encuestas hay que leerlas cuando dan bien y sobre todo cuando dan mal. Y, reafirmo que yo soy un firme partidario de que blancos y colorados, o colorados y blancos den un nuevo paso hacia su unión política electoral en Montevideo, porque en realidad ya lo han dado con la reforma electoral que impuso el balotaje. Es un elemento de claridad ideológica y política, y obligará al Frente Amplio a despertarnos del todo en Montevideo. En serio.

Ahora pasemos al uso de una encuesta para una operación política. Y en estos dos años que faltan para las elecciones las veremos de todos los colores, siempre aparadas en que faltan dos años y por lo tanto las cosas pueden pasar. Y si cambian y estos datos se dan contra la dura e impenetrable pared de la realidad, siempre habrá forma de explicarlo. Dos años son largos y posiblemente la memoria sea corta.

Aquí van los cuadros proporcionados por CIFRA, el 6.5.2013. Ya no se trata de los comentarios libres e interpretativos que permiten la más frondosa imaginación política y el ejercicio de la predicción, también amparados en la famosa “fotografía” de la realidad, que en algunos casos parece sacada con la cámara de los viejos fotógrafos de la Plaza Independencia, ahora se trata de manejar cifras.

Según la encuesta inicial estos serían las respuestas de los entrevistados a la clara y bien definida pregunta de si las elecciones fueran hoy, a que partido votaría en las elecciones departamentales de Montevideo:

Figura 1

Este es comentario en la página web de CIFRA: 
http://www.cifra.com.uy/novedades.php?idNoticia=191

PARA ELEGIR INTENDENTE DE MONTEVIDEO: ¿A QUÉ PARTIDO VOTARÍA SI LAS ELECCIONES FUERAN AHORA? ¿PODRÍA VOTAR UNA ALIANZA ENTRE BLANCOS, COLORADOS Y OTROS GRUPOS

Faltan dos años para las elecciones departamentales, de modo que las encuestas sólo registran el clima de la opinión montevideana de hoy. No pueden predecir ni anticipar nada. Si las elecciones departamentales de Montevideo (para elegir Intendente) fueran ahora, el 36% de los montevideanos votaría al Frente Amplio, el 15% al Partido Nacional, el 9% al Partido Colorado, el 2% al Partido Independiente, y el resto, 38% no sabe (salvo un pequeño número de encuestados que dicen que votarían en blanco o a otro partido). El porcentaje tan alto de indecisos casi seguramente se debe a que los votantes quieren saber quiénes son los candidatos antes de opinar (Figura 1)”

Para que no quede duda de la imparcialidad o de la falta de intencionalidad de la encuesta el portal agrega el siguiente comentario:

“Apenas una cuarta parte de los montevideanos votaría a los blancos (15%) o a los colorados (9%), y un 36% votaría al FA. Como en las elecciones departamentales el partido más votado gana la intendencia sin que haya balotaje, esos resultados indican que en el clima de opinión actual no hay competencia, porque la ventaja a favor del FA es demasiado grande”.

Todo esto por si los lectores o los televidentes no se habrían dado cuenta de esta sutil señal de la primera pregunta.

Por lo tanto avanza, Y en lugar de preguntarle a los encuestados, como sería lógico, usted si se produjera una alianza entre blancos y colorados y otros grupos ¿a que grupos votaría?, hace un pequeño salto mortal y pregunta: “si los partidos Nacional y Colorado y otros grupos hacen una alianza para presentarse juntos en las elecciones departamentales de Montevideo, ¿Ud. podría llegar a votarla?” Y ofrece, según la Figura 2, las siguientes opciones:

Probablemente/ seguro si la votaría.

Probablemente/ seguro no la votaría

No sabe.

Que aún para el más desprevenidos de los lectores, le  confirma que no es las diferentes preguntas son para darle oxígeno al proyecto blanco y colorado.

Estos son los resultados:

Figura 2

 


A mí me llamó la atención:

Primero, desaparecieron los votantes del Partido Independiente. ¿Será porque el PI de inmediato rechazó esta posibilidad? Misterio, la cosa que en este resultado los independientes no aparecen.

Me tomé el trabajo de utilizar la calculadora y lo más llamativo es que ni siquiera los números cierran. Si se aplican los porcentajes de posibilidad de votar la a alianza o de votar el FA o de los que no saben,  a la intención de voto de la figura anterior (Figura 1) no hay un porcentaje que cierre. Y conste que le da mejor a los blanqui-colorados coaligados que al FA, el problema es el rigor mínimo.

Veamos:

El FA tiene un 36% de intención de voto, y el 81% dice que no votaría obviamente a blancos y colorados, esto representa el 29.16% del total, los votantes FA que misteriosamente en caso de unidad rosada si votarían esta posibilidad son el 16% lo que representa el 5.76% del total del electorado, que sumado a un1.08% de “No sabe” suman el 36% original de votantes del FA.

En el caso de los indecisos son el 38% según la Figura 1, las cifras son 38 x 36 que dicen que NO van a votar es el 13.68%, mientras el 56% que dice que SI, equivale al 21.28% del total y un 3.04% no sabe. Sumando son los 38% de los indecisos.

Me disculpo nuevamente por la cantidad de cifras, pero no hay más remedio: En el caso de los votantes del Partido Nacional, el 15% original se distribuye de la siguiente manera, NO votarían el 9% lo que equivale al 1.35%; SI votarían a la alianza el 84% lo que representa el 12.60% del total y queda un 1.05% de No sabe. Sumados son los 15% del PN.

En el caso de los colorados, sobre su original y esmirriado 9%, un 9% NO lo votaría, y esto representa el 0.81%, mientras que SI votaría la alianza el 88% (una adhesión de hierro..) y esto equivale al 7.92% del total del electorado, los que no saben son solo el 0.27%. Sumados llegamos al original 9% de acero galvanizado de votantes del PC.

¿Y? A los independientes se los comió el barbudo.

Pero lo más llamativo son las sumas. Que reitero están basadas en los propios porcentajes proporcionados por CIFRA, si se suman los NO, es decir los que no están dispuestos a votar la alianza, en esta pregunta tan “sutil” e indirecta, son 29.16% del FA; el 13.68% de los indecisos; el 1.35% de los votantes del PN y el 0.81% de los votantes del PC. Total  45%

En el caso de los que declaran que probablemente o que SI votarían la alianza la suma da: 5.76% de votantes del FA (¿??); Indecisos 21.28%; votantes del Partido Nacional 12.60% y votantes del Partido Colorado 7.92%. Total: 47.56%. ¡Eureka! Ganaron los rosados.

Parece que no lograron afilar el lápiz y en la figura 2 los NO eran del 49% y los SI del 46% y los indecisos del 5%. Miracolo, lo único que coincide son los votantes que no saben, exactamente que dan 5.44% pero, los otros porcentajes son al revés, en la figura 2 gana el NO por 3% y en la aplicación de los porcentajes de la propia empresa CIFRA ganan blancos y colorados por el 2.76%. ¿Qué pasó, eran tan promisoria la cosa que se asustaron? ¿Se pasaron de la raya?

Ah, y los independientes siguen sin aparecer. Porque sumando los a favor del SI, del NO y los NO SABE, da exactamente el 98%, es decir se devoraron el 2% de los independientes. Les puedo asegurar que la explicación - si la dan - será por el redondeo. Pero nada explica dar vuelta un porcentaje por 5.76% (+3 y –2.76) En política se pueden hacer muchas cosas, y el contrario de esas mismas cosas, pero en matemáticas y en porcentajes es algo más difícil. Y en las preguntas de las encuestas, no se puede tampoco juguetear tanto. Se hacen papelones.

Y para terminar, propongo, sugiero, suplico, que blancos y colorados tomen la encuesta de CIFRA como oro colado 24K y urgentemente se unan y que los frenteamplistas nos asustemos terriblemente y comencemos a mejorar en todos los frentes. No para ganar, sino para evitar que a nivel de Montevideo, se instale la misma lógica que llevó al país al desastre y a la decadencia total, un gobierno de coalición blanco y colorado, que antes de cualquier idea, programa, propuesta, ya se están uniendo, con una sóla consigna: reconquistar Montevideo para la derecha. Con encuestas a favor. Obviamente con los mejores candidatos que podamos ofrecer. Y en el 2015, y en el 2015 nos volveremos a acordar de esta encuesta de CIFRA.

Y para que podamos comparar, voy a incluir aquí al final un “Panel”, porque no es una encuesta, no utiliza una muestra sino la participación voluntaria, que realiza semanalmente Montevideo COMM y que publicamos en Bitácora el pasado 29 de abril del 2013.

Así en el 2015 podremos comparar... los desinteresados “científicos” y los voluntarios: