Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Eliminatorias Sudamericanas: La hora de la verdad II

10.06.2013 12:32

Lectura: 4'

2013-06-10T12:32:16-03:00
Compartir en

Se jugó la 13ª fecha de las Eliminatorias. Los resultados fueron los que razonablemente podíamos esperar aunque, salvo el empate de Venezuela, no correspondieron con nuestros deseos, pensando en la clasificación de Uruguay.

Fecha 13ª, viernes 7

Argentina 0, Colombia 0, en Buenos Aires.

El partido comenzó a gran ritmo. Se produjeron dos expulsiones. Una en Colombia, justificada, otra en Argentina, exagerada, consecuencia de la falta de personalidad del árbitro, que se dejó atropellar por los jugadores colombianos hasta decretarla.

Después de las expulsiones, el partido cayó en la intrascendencia, de la que no emergió ni con la entrada de Messi.

En cualquier caso, se trataba de un partido entre dos equipos que están virtualmente clasificados y cuyo resultado no influye en la clasificación de los demás.

Bolivia 1, Venezuela 1, en La Paz.

Partido cambiante: empezó mejor Venezuela hasta que se quedó sin aire, entonces Bolivia pareció que le iba a pasar por arriba, con ataques permanentes pero con fútbol ausente.

Un error garrafal de la defensa boliviana dejo a Arango cabecear solo y poner 1 a 0 a Venezuela.

En el resto del partido, Bolivia atacó constantemente y Venezuela se defendió con orden. Hubo varias oportunidades de gol para Bolivia pero ninguna culminó de manera razonable, por lo que el triunfo de Venezuela parecía inevitable e, incluso, se esperaban más goles a su favor.
Sobre el final, una carga con todo de Bolivia y error de la defensa y el golero venezolanos, determinaron el empate.

Bolivia estaba jugando tan mal que, aunque no faltaba casi nada, le dio a Venezuela dos jugadas de gol que ésta no aprovechó.

En Venezuela faltaron dos de sus jugadores más importantes: Vizcarrondo y Rondón.

Éste es el peor equipo de Bolivia que vi en muchísimos años.

Paraguay 1, Chile 2, en Asunción.

Terrible Paraguay, sin norte y hasta pareciendo sin ganas.... Desconocido, ¡nunca vi a Paraguay jugar así, totalmente perdido en la cancha!

Chile ganó bien y su superioridad fue mucho más de la que muestra el 2 a 1.

Perú 1, Ecuador 0, en Lima.

Perú se jugó entero, esta vez hizo pesar su potencia ofensiva y ganó bien.

¿Cómo influyen estos resultados sobre la chance de Uruguay para clasificar?

Alguna prensa uruguaya se lo ha tomado con títulos tremendistas pero, en realidad, no hay mayores cambios:
Se ha confirmado lo que ya sabíamos: tenemos tres grupos bien diferenciados:

Clasificados directos: Argentina, Colombia, Ecuador, Chile.

Esto no ha cambiado: Chile nos llevaba 2 puntos y teníamos la misma cantidad de partidos, ahora jugó un partido más y lo ganó, si Uruguay obtiene resultados razonables, quedará a dos puntos de Chile, que no parecen ser ahora, ni antes, recuperables.

Lo mismo ocurre con Perú, que ha recuperado su partido atrasado.

Eliminados: Paraguay y Bolivia ya no tienen posibilidades.

Disputando el 5º lugar para ir al repechaje: Perú, Venezuela y Uruguay.

Perú tiene 14 puntos en 11 partidos.
Venezuela tiene 16 puntos en 12 partidos.
Uruguay tiene 13 puntos en 11 partidos.
No es probable que alguno de los cuatro del primer grupo (clasificados) se caiga ni que alguno del segundo grupo (eliminados) obtenga suficientes puntos como para entreverarse con los que disputamos un lugar en el repechaje.

Recordemos y tengamos en cuenta, por otra parte, que Chile se nos fue porque perdimos contra ellos un partido donde "fuimos a sumar" y que necesitábamos ganar.

Se ha hablado bastante de que, contra Venezuela "necesitamos sumar". Pues no es cierto: contra Venezuela y contra Perú necesitamos ganar, empates nos hacen depender de otros resultados que son muy difíciles como ganarle a Ecuador en Quito y a Argentina en Montevideo y soñar con que, por ejemplo, o Paraguay le gane a Venezuela de visitante.

Dicho de otra manera: tenemos dos rivales por el 5º puesto y jugamos sucesivamente con ellos en los dos próximos partidos.

La tensión será grande para Uruguay, que sabe que sólo le sirve el triunfo pero no será menor para Venezuela, que tiene un partido más y no puede apostar al empate, porque quedaría fuera de su alcance Perú.

Véase que, a los efectos de la clasificación, empatar o perder, en cada uno de estos dos partidos, es casi equivalente. Si ganamos los dos, estaremos virtualmente clasificados.

No podemos ahorrarnos nada: ¡hay que ir a ganar, que es lo único que nos sirve!

Creo que esto debe ser claro para todos y, sobre todo, estoy seguro que es claro para Tabárez y actuará en consecuencia. ¡Confiamos en su sabiduría y esperamos el triunfo!