Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Eliminatoria Sudamericana para Rusia 2018

Antes de las fechas 7.ª Y 8.ª

01.09.2016 11:11

Lectura: 4'

2016-09-01T11:11:00-03:00
Compartir en

Esta semana vuelve la Eliminatoria. Desde el punto de vista de Uruguay, esta reanudación siempre ha sido peligrosa: los jugadores, tanto los locales como los que vienen del exterior, están saliendo de sus pretemporadas y sus rendimientos son mucho más imprevisibles que normalmente. En la Eliminatoria pasada los resultados de los primeros cuatro partidos después del receso fueron muy malos (perdimos, como visitantes, con Argentina, Bolivia y Colombia).

Esta vez, el partido con Bolivia quedó para el final y mañana debemos enfrentar a Argentina en Mendoza.

¿Qué podemos decir del clásico Argentina - Uruguay, el más antiguo del mundo, con más de 100 años de historia?

Estadísticamente podemos decir que siempre ha sido muy disputado, sea donde sea y que, la mayor parte de las veces, ha terminado en empate, un número bastante menor ha terminado con el triunfo del locatario y un número muy pequeño de veces ha terminado con el triunfo del visitante.

¿Y desde el punto de vista deportivo? Se trata de dos selecciones fuertes. Hoy Argentina está en primer lugar en el ranking FIFA y Uruguay en el 12 (podríamos decir aún, que Uruguay no ocupa un lugar mejor porque, una vez por la arbitrariedad de las autoridades de FIFA y otra por una lesión de último momento, Luis Suárez no pudo participar en las dos últimas copas América).

Con relación a Argentina, más allá de su valoración en el ranking FIFA, su afición está muy enojada, porque en dos años ha perdido tres finales (Campeonato Mundial contra Alemania, Copa América y Copa América Centenario contra Chile). Esto ha ocasionado muchas críticas y nerviosismo en la afición y disconformidad entre los jugadores. Considerémoslo en sus justos términos y como espectadores en un problema que es de los argentinos: sólo ellos pueden hablar de él... no es bueno perder finales... pero para perder finales hay que llegar a ellas. ¿Existe, en todo el mundo, algún otro país que haya llegado a tres finales de este tipo en dos años?

Para dar un poco más de suspenso a este partido, hace muy pocos días, Bauza sustituyó a Martino como Director Técnico de Argentina. No sabemos cómo influirá esto, no es lo mejor que un técnico simplemente seleccione sus jugadores, sin tener tiempo material de trabajar con ellos. Por otro lado, Argentina tiene hoy, lejos, el mejor plantel de futbolistas del mundo. ¡No es descartable que su performance sea muy buena!

Uruguay irá, como siempre, a luchar el partido en cada lugar de la cancha, del primero al último minuto. Tiene a sus jugadores desequilibrantes como Suárez y Godín en excelente forma, tiene bajas y tiene reincorporaciones, podemos tener algunas dudas sobre su juego de equipo, pero ninguna sobre su espíritu de equipo y su personalidad.

Estoy seguro de que será un partido muy interesante. Sería muy bueno ganarlo (nos dejaría muy cerca de la clasificación) pero ni es fácil ni es imposible. No perder sería un muy buen resultado. Nunca pienso en perder, esta vez tampoco.

¿Cuáles son los otros partidos?

Bolivia, Perú, en La Paz. Normalmente, en la altura de La Paz, debería ganar Bolivia. Hoy no anda bien. Resultado imprevisible.

¿Qué nos conviene? El resultado de este partido parece irrelevante para la chance de Uruguay.

Colombia, Venezuela, en Barranquilla. Colombia es casi invencible en Barranquilla y es claro favorito.

¿Qué nos conviene? Que no gane Colombia, que es un rival directo para la clasificación.

Ecuador, Brasil, en Quito. Brasil es mucho más que Ecuador, pero la altura le da a Ecuador una ventaja enorme. Resultado imprevisible.

¿Qué nos conviene? Que no gane Ecuador: Brasil terminará clasificándose de todas maneras, Ecuador es un rival directo para la clasificación.

Paraguay, Chile, en Asunción. Hoy Chile es más que Paraguay, pero en Asunción Paraguay siempre crece. Creo que hay un pequeño favoritismo para Chile, pero puede pasar cualquier cosa.

¿Qué nos conviene? No lo sé, ambos son rivales para la clasificación.

¿Cómo está Uruguay para la clasificación? Hasta ahora muy bien: ha ganado todos los partidos que "tenía que ganar", ha perdido el único que "podía perder" y ha obtenido otros varios puntos que "podía perder". Si sigue así, clasificará sin sobresaltos.

¿Cómo influyen los partidos contra Argentina y Paraguay en la clasificación? El partido contra Argentina es muy importante "por el honor": empatarlo o perderlo influye poco en la clasificación porque Argentina se clasificará de todos modos (o sea que no es un rival directo para la clasificación). Contra Paraguay en Montevideo es uno de los partidos que Uruguay "tiene que ganar", porque influye mucho para ambos en la clasificación.

Esperemos los partidos y disfrutémoslos.