Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Navegaciones

El centro de la izquierda

El centro de la izquierda

03.07.2012

Lectura: 13'

2012-07-03T07:48:07-03:00
Compartir en






Culminado el proceso electoral en el Frente Amplio, conocidos los resultados, asumidas las nuevas autoridades, cada uno hace su propio balance. Como en todas las cosas de la vida y de la política, todo depende del punto de partida, de la referencia que se elige para el análisis.

Nosotros, leyendo las declaraciones y las posiciones asumidas por parte de Mónica Xavier desde su elección, nos reafirmamos en la profunda convicción de que los frenteamplistas adoptamos una decisión correcta y que será un aporte muy importante para el futuro de nuestra fuerza política.

Por cómo se plantó en la cancha de las responsabilidades del FA en su compleja relación con la sociedad, con las fuerzas sociales, con el gobierno y con la política. Porque sin perder ni camuflar su identidad socialista, hace en todo momento un esfuerzo por expresarnos a todos, sin perder empuje y definiciones claras. Recién comienza, pero comienza bien, con fuerza, con identidad y con objetivos. No tendrá una tarea fácil. Creo que todos debemos comprometernos a participar con generosidad, con sentido unitario y con visión estratégica en este proceso.

Es justo en este momento reconocer el papel que jugó el anterior presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. No sólo por justicia política, recordando que fue el jefe de campaña del FA en el 2004, cuando la izquierda ganó por primera vez en la historia el gobierno nacional, sino por la entrega y el esfuerzo demostrado a lo largo de estos complejos y difíciles años. Por eso es de recibo la propuesta de Mónica de su incorporación al Plenario Nacional.

Nos reafirmamos en nuestro primer análisis realizado poco días después de las elecciones, "FRENTE AMPLIO: EL RESULTADO ELECTORAL" "La elección de Mónica por un porcentaje de votos superior a las más optimistas de las previsiones y de las encuestas, es también una señal para todos. Ya no es más la candidata de nadie, es la presidenta de todos los frenteasmplistas y nos necesita. No callados y simulando coincidencias, sino afrontando un debate serio, profundo, entre compañeros y que no se agote en las chispas que alimente el fuego de nuestra acción, de nuestra elaboración estratégica, de nuestra creatividad y profundidad programática"

Es a ese debate que no impulsa el reportaje aparecido en Búsqueda el pasado 21 de junio al compañero socialista Julio Bango. (la versión completa se encuentra al final de esta columna):

"El éxito socialista en la interna del Frente Amplio abrió un nuevo escenario: "Vamos a recuperar la iniciativa política" y más adelante agrega:

"Los frenteamplistas se pronunciaron y nos dieron un lugar. ¿Cuál? Ni más ni menos que el de quedar ubicados en el centro del escenario de la izquierda. Mucha gente especuló, incluso dentro del Partido, que nosotros pergeñamos o buscamos afirmar una alianza con el Frente Líber Seregni (FLS) en función de que en el 2009 apoyamos a Astori y ahora los compañeros del FLS a Mónica Xavier"

Y más adelante: "Hay un resultado electoral. La gente decidió darnos el lugar de una fuerza protagónica. Como ocurrió en 1999, cuando fuimos primera fuerza, nosotros asumimos que se nos dio el respaldo para desarrollar un liderazgo bien entendido. Se trata de liderazgo de ideas e iniciativas. La gente nos dio una chance en 1999 que luego malogramos y ahora nos dio una nueva oportunidad. Además, Mónica actuará con absoluto equilibrio, no tengo dudas al respecto, pero es bien cierto que sale del PS"

Ante la pregunta del periodista de Búsqueda "Luego de dos coincidencias electorales entre el FLS y el PS. ¿Asegura que no se conformó o se conformará un bloque socialdemocrata en el FA?

"Tengo mucho respeto por la socialdemocracia porque las ciudades más igualitarias que he visto hasta ahora son las socialdemócratas. Pero la solución socialdemócrata es típicamente europea. El problema de la socialdemocracia europea en el campo económico fue que se dedicó a copiar la agenda de la derecha y la gente al votar optó por el original y no la copia. La misma situación tenemos hoy en Uruguay con el tema de la seguridad. Si nosotros nos corremos a la derecha para no perder los votos de la gente y no damos la discusión, la gente también votará el original y no la copia. Por eso yo creo que el proyecto socialista transformador, democrático, en Uruguay es distinto al de la socialdemocracia"

Creo que es un profundo error volver a definir los temas de la izquierda siempre desde la fuerza, y no creo que de esta elección nadie haya salido investido como "el centro del escenario de la izquierda" Es un viejo error que hemos pagado caro.

Por otro lado la lectura de las cifras electorales admiten varias lecturas, a pura suma y números, el FLS es la primera fuerza y sin embargo eso no agrega nada, al contrario sería una lectura mezquina y pequeña del resultado de las elecciones. El principal resultado es la pluralidad y el equilibrio.

Lo que la izquierda necesita no es una rotación de los "centros", porque eso es sólo poder y nada más, lo que necesitamos es recuperar la capacidad plural y unitaria de construcción de ideas, de elaboración de estrategias, de comprensión de que el bloque de los cambios, de los nuevos y más profundos y complejos cambios que debemos realizar, nos necesita a todos.

Esa debe ser una construcción ideológica y política muy abierta, que incorpore las diversas capacidades y experiencias, es decir lo mejor de la historia del Frente Amplio y también la experiencia de nuestros errores e insuficiencias.

Nosotros, el FLS, apoyamos a Mónica desde el principio y lo hicimos con toda delicadeza y prudencia. La apoyamos por su trayectoria, su experiencia, por su mensaje de renovación, por ser mujer, por su constante esfuerzo de articulación y sin desconocer, al contrario, su origen socialista. Y porque fuimos consecuentes con el objetivo de no polarizar dentro del FA y evitar que los bloques en el FA ahogaran la diversidad. No fue sólo por generosidad, sino por una visión política, porque efectivamente todos nos necesitamos y eso hay que demostrarlo en las que duelen. Por eso no presentamos candidatura propia. Creo que los frenteamplistas percibieron el mensaje.

Como creo que todos deberíamos comprender que las etiquetas no le sirven a nadie y que nadie está buscando nuevos centros rectores. Nadie es el dueño del "socialismo", ni nadie reivindica la "socialdemocracia" en el Frente Amplio. No por esquemas, sino porque tratamos de entender un mundo volcánico, un capitalismo "maduro", yo diría casi un poco "podrido" corroído por sus contradicciones y sus crisis.

Si hay alguien que se considera el depositario del socialismo que nos demuestre con ideas, con propuestas, con aportes teóricos y políticos, o con acciones y éxitos en su aporte a la gestión del gobierno y todos sabremos apreciarlo.

El FA no tiene una definición socialista, pero tiene una profunda vocación liberadora, transformadora y de apertura hacia nuevas ideas sobre la organización de la sociedad, de la propiedad, de la economía, del papel de la cultura. Creo que todos hemos aprendido con Gramsci que las revoluciones no son construcciones a partir de la economía sino del hombre y sus complejidades.

Uno de los aportes teóricos y políticos más extraordinarios que la izquierda uruguaya hizo a la izquierda en general, fue precisamente la elaboración no sólo de una acción de gobierno, de una estrategia política a partir del aporte del batillismo, del socialismo, el comunismo, el socialcristianismo, el sentido libertario, el nacionalismo e incluso las experiencias socialdemocráticas, sino de una síntesis cultural, programática y con una rica base ideológica. Y eso reforzó en todos la identidad transformadora y también democrática.

Y eso se lo aprecia hablando con otros compañeros de izquierda de Argentina, de Paraguay, de Italia, de Brasil y de otros países.

Esa elaboración no excluye las diferencias, las utiliza como parte de la nueva elaboración y no debería tratar de imponer centros y vanguardias. Al contrario la mejor vanguardia es la que se basa en la frase de León Felipe: "No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo."

Lo que si tenemos claro que con la elección de Mónica dimos un paso muy grande en esta dirección.


REPORTAJE A JULIO BANGO


BUSQUEDA | POLITICA | Pág. 10 | 21/06/2012

El éxito socialista en la interna del Frente Amplio abrió un nuevo escenario: "Vamos a recuperar la iniciativa política"

Tras la recuperación de espacios de poder en la interna del Frente Amplio (FA) y el logro de una pandad de fuerzas con el hasta entonces imbatible Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS) se propone ahora recuperar "el centro del escenario de la izquierda".

Ese es el análisis que hizo esta semana el secretario de relaciones políticas del PS -número dos del aparato partidario- el diputado Julio Bango, al ser entrevistado por Búsqueda.

El dirigente relativizó el alcance de los acuerdos electorales alcanzados en el 2009 y recientemente con el Frente Líber Seregni, y dijo que la apuesta debe ser por formar un "Espacio Socialista".

Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

-¿De qué forma queda posicionado el Partido Socialista de ahora en más en la interna del Frente Amplio?

-Los frenteamplistas se pronunciaron y nos dieron un lugar. ¿Cuál? Ni más ni menos que el de quedar ubicados en el centro del escenario de la izquierda. Mucha gente especuló, incluso dentro del Partido, que nosotros pergeñamos o buscamos afirmar una alianza con el Frente Líber Seregni (FLS) en función de que en el 2009 apoyamos a Astori y ahora los compañeros del FLS a Mónica Xavier.

-¿Y no es así?

-No. Nosotros cuando respaldamos a Astori lo hicimos en el marco de una discusión interna. Teníamos a Daniel Martínez pero valoramos que solos con él no podíamos llegar a disputar la Presidencia, no obstante lo cual sí consideramos posicionarlo como una figura de recambio generacional en la izquierda. Dimos el debate interno y consideramos que la mejor opción era Astori. Y lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin negociar nada. Pero en el caso de Mónica (Xavier) nosotros tomamos la iniciativa. Buscamos los apoyos de todos, incluso dentro del MPP. Algunos nos dijeron que sí y otros que no. Así obramos. Hoy tuvimos una votación que demostró que los frentistas decidieron equilibrar la interna. Por otra parte más que nunca hay que buscar la síntesis política a partir de posiciones distintas.

-¿Y cómo va jugar el PS de ahora en más?

-Vamos a tomar un conjunto de decisiones de lo que creemos debe hacer el FA. Y para eso hablaremos y acordaremos con el MPP, con el Partido Comunista, Asamblea, Nuevo Espacio y Alianza; con todos quienes tengamos que acordar.
-Usted hace un rato habló de que el PS se situaba en el centro del escenario del FA.

¿Qué supone esa idea?

-Hay un resultado electoral. La gente decidió darnos el lugar de una fuerza protagónica. Como ocurrió en 1999, cuando fuimos primera fuerza, nosotros asumimos que se nos dio el respaldo para desarrollar un liderazgo bien entendido. Se trata de liderazgo de ideas e iniciativas. La gente nos dio una chance en 1999 que luego malogramos y ahora nos dio una nueva oportunidad. Además, Mónica actuará con absoluto equilibrio, no tengo dudas al respecto, pero es bien cierto que sale del PS.

-¿Que significa eso?

-Liderar con propuestas. Liderar con iniciativa política sometida a discusión y no pretender actuar con una política de tierra arrasada. Mire, hasta ahora las crónicas periodísticas dan cuenta de lo que hace u opina Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, la Alianza Progresista y el MPP y luego nos preguntan qué haremos ante esas posturas. Bueno, de ahora en más la política socialista será bien distinta. De ahora en más será: los socialistas proponen esto. Es decir, vamos a recuperar la iniciativa política.

-¿SI la quieren recuperar es porque la perdieron y/o no la tenían?

-Sí. Siempre tuvimos iniciativa pero ahora tendremos mayor incidencia, que nos da el apoyo electoral.

-¿Y desde cuándo y por qué siente que perdieron la iniciativa política?

-Creo que el PS ha sido decisivo en varios planos. Fuimos un sostén muy importante del gobierno de Tabaré (Vázquez). Jugamos un rol de retaguardia del gobierno, de ser el libero, de ser "el último hombre" y eso a veces quita la capacidad de tener iniciativa. Se priorizó eso frente a otras cuestiones en que la prioridad fue el gobierno más que la fuerza política. Esto generó discusiones dentro del PS. Algunos compañeros decían que debíamos ser más críticos para que el compañero avanzara más y otros hablaban de "no hacer olas" porque lo central era gobernar. En rigor, la verdad está en la síntesis de esas dos posturas. Jugamos un rol clave en la reforma de la salud, entre otras cosas. Pero nuestra capacidad de iniciativa dentro del Frente se desdibujó en el marco de su crisis general y en función de los roles que le tocaron al Partido.

-¿Y cuál es el nuevo rol de los socialistas?

- No estamos libres. Somos gobierno. Tenemos además dos ministros, tres subsecretarios y debemos respaldar al gobierno del compañero Mujica que, repito, es nuestro gobierno; pero el lugar que nos toca es diferente. Yo veo ahora la tensión de los compañeros del MPP cumpliendo con Pepe el rol que nosotros cumplimos con Tabaré. Eso es lógico, además de que son hasta hoy la minoría mayor del FA. Todo esto generó que hayamos perdido algo de iniciativa. Nosotros vamos resolviendo nuestra interna, una interna que se basa más en disputa del poder interno que en enormes diferencias ideológicas, que las tenemos.

-Luego de dos coincidencias electorales entre el FLS y el PS. ¿Asegura que no se conformó o se conformará un bloque socialdemocrata en el FA?

-Tengo mucho respeto por la socialdemocracia porque las ciudades más igualitarias que he visto hasta ahora son las socialdemócratas. Pero la solución socialdemócrata es típicamente europea. El problema de la socialdemocracia europea en el campo económico fue que se dedicó a copiar la agenda de la derecha y la gente al votar optó por el original y no la copia. La misma situación tenemos hoy en Uruguay con el tema de la seguridad. Si nosotros nos corremos a la derecha para no perder los votos de la gente y no damos la discusión, la gente también votará el original y no la copia. Por eso yo creo que el proyecto socialista transformador, democrático, en Uruguay es distinto al de la socialdemocracia.

-Ustedes han escrito textos contra la polarización y ahora nuevamente optaron por unirse...

-En el 2009 sí. La presidencia se resolvía entre dos polos y entendimos que no había espacio para una tercera opción. Ahora fue distinto. Salimos con una candidata que tuvo más del 43% de los votos. ¿Cuál es la polarización? Acá no hay Frente Líber Seregni y sus aliados. Acá hay FLS, Partido Socialista, MPP, Partido Comunista y algo nuevo que se está armando. No queremos polarización y somos conscientes de que la polarización no les sirve a los que no forman parte del polo. El partido tiene su camino. Nuestra alianza estratégica es con el Frente Amplio.

-Su partido ya tuvo dos acuerdo, con el FLS y seguramente reeditarán...

-¿Quién dijo que vamos a reeditar esos acuerdos? Yo estoy para refundar el Espacio Socialista, y aspiro a construir un ámbito de quienes abogamos por lo que llamo democracia socialista.