Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

El Fútbol Uruguayo en los Juegos Olímpicos Londres 2012: antes de la tercera fecha

31.07.2012 12:30

Lectura: 5'

2012-07-31T12:30:00-03:00
Compartir en

Se ha jugado la segunda fecha del fútbol en los juegos Olímpicos.
En esta fecha se dieron dos resultados relativamente sorprendentes: Dos de los favoritos a priori: España y Uruguay perdieron sus partidos, en ambos casos legítimamente. Con estos resultados España quedó eliminada y la chance de Uruguay quedó muy comprometida.

Sólo pude ver enteros tres partidos: Uruguay /Senegal, Brasil / Bielorrusia y España / Honduras. Parece absurdo que la televisión nacional haya escogido transmitir España / Honduras en lugar de Inglaterra / Emiratos Árabes Unidos, mucho más importante para nosotros.


Grupo A

Uruguay 0, Senegal 2. Uruguay jugó mal y perdió con justicia.

Gran Bretaña3, Emiratos Árabes Unidos 1.

De momento, ninguno tiene la clasificación asegurada pero Emiratos Árabes Unidos está eliminado.


Grupo B

México 2, Gabón 0.

Corea del Sur 2, Suiza 1.

México y Corea del Sur se perfilan como favoritos para clasificar pero, de momento, ninguno está clasificado ni eliminado.


Grupo C

Egipto 1, Nueva Zelanda 1.

Brasil 3, Bielorrusia 1.

Brasil le ganó bien a un rival importante, pero no le sobró nada.

Brasil está clasificado. Es muy probable que Bielorrusia sea el segundo.


Grupo D

Honduras 1, España 0.

España jugó muy mal en el primer tiempo y Honduras se puso 1 a 0.

Al principio del segundo tiempo Honduras estrelló un tiro en un palo del rival que hubiera decidido prematuramente el partido.Luego España trató de descontar y para ello fue sumando más atacantes pero hizo gala de gran desorden y ofuscación. Dentro de este panorama tuvo poca fortuna porque estrelló tres tiros en los palos del rival.

Sobre el final reclamó en forma muy incorrecta, incluso sacudiendo físicamente al árbitro, un penal dudoso que, a mi modo de ver, no existió.

El árbitro careció de autoridad y debió haber expulsado, por lo menos, a dos jugadores españoles bien identificados.

Japón 1, Marruecos 0.

Japón está clasificado y España eliminada. Probablemente Honduras sea el segundo.


Uruguay

¿Qué pasó con Uruguay?, ¿perdimos bien?, ¿por qué perdimos?

Perdimos bien, el resultado, además de legítimo, es justo.

Decía en el artículo anterior: "Esta primera etapa tiene una cosa buena para nosotros: Que Uruguay ganó, y sólo eso". Esta segunda etapa no tuvo nada bueno para nosotros, aunque espero que la experiencia ayude para el partido del miércoles con Gran Bretaña.

Senegal mostró ser un rival importante, con mucho trabajo de equipo, lo que nos hizo difícil, desde el principio, hacernos de la pelota.

Pero, cuando aún no estaban bien formalizadas las características del partido, un error defensivo nuestro motivó un gol del adversario.

Por la mitad del primer tiempo Uruguay consolidó un poco su juego y tuvo algunas oportunidades como, especialmente, un tiro libre de Ramírez en un palo. Luego, ante un gran ataque de Suárez un jugador senegalés lo contuvo violentamente, ganando la expulsión. Parecía que eso ayudaría, pero no fue así.

A los pocos minutos un jugador senegalés saltó entre cinco marcadores y anotó el segundo gol. ¿Qué podemos decir?

Sobre el final del primer tiempo Uruguay atacaba y parecía que se consolidaba. Suárez hizo una gran jugada y provocó un tiro libre al borde del área, sobre la derecha y casi sobre la línea final. El mismo Suárez lo tomó muy bien habilitando a Ramírez que empalmó fuerte volea. Pero no era nuestro día, el violento tiro fue directo hacia el golero.

Y así terminó el primer tiempo y cada vez era más difícil hacer los tres goles que necesitábamos.

Todos vimos a Abel Hernández haciendo calentamiento. Me pareció bien, quizás Hernández pudiera acompañar un poco a Suárez, jugar con él y quitarle un poco de la marca rival. Pero enseguida se me presentó una gran duda: ¿quien sale?, pensé en Cavani, que hace un tiempo que está bajo y andaba mal en este partido.... Pero ¿yo sacaría a Cavani?... no era simple. Luego pensé en Albín, pasando a línea de tres y dejando a Cavani arriba, un poco más retrasado, como en Sudáfrica... Pero jugar con línea de tres parece ser uno de los supremos pecados en el fútbol uruguayo.... Con estas cavilaciones esperé el segundo tiempo.

Uruguay volvió con Abel Hernández y sin Calzada.... Quizás en los zapatos de Tabárez yo hubiera hecho el mismo cambio... pero me pareció temerario: ¿cómo íbamos a recuperar la pelota?

En eso estábamos cuando Ramírez dejó sólo a Hernández frente al golero. Pero no tiró de primera y un defensa consiguió trabarlo. Pienso que esa jugada definió el partido: si hubiera sido gol, todo habría cambiado.

Luego se colocaron más delanteros pero todo era muy complicado porque Senegal se defendía con la pelota, sin apuro alguno y nuestros nervios se iban tensando más y más.

Perdimos bien, porque regalar dos goles hace que todo, luego, sea cuesta arriba. Uruguay trató hasta el final, pero era imposible conseguir los tres goles que necesitábamos.


¿Qué ocurrirá el miércoles?

No lo sé. No veo que se pueda mejorar dramáticamente el funcionamiento del equipo. Quizás adoptar una táctica que funcione defensivamente...

Sólo sirve la victoria, Gran Bretaña es un rival importante y es local. Esa localía y los abucheos constantes y crecientes que dirigirán a Suárez harán recordar el partido contra África del Sur.... Quizás se transformen en una ventaja.

Pero convengamos: ¡el problema no es el rival! Si conseguimos una razonable solidez defensiva y ayudar a Suárez en el ataque, podemos ganar.

No será fácil pero, de todas maneras, confiemos en Tabárez: su conocimiento del fútbol y de los jugadores que tiene y su fe para obtener en todo momento los mejores resultados son el patrimonio mayor que tenemos ahora.