Contenido creado por Gerardo Carrasco
Navegaciones

El BROU, lo mejor que le pasó al país y a la izquierda

El BROU, lo mejor que le pasó al país y a la izquierda

Los bancos no admiten bamboleos, interpretaciones a la medida, son las instituciones más duras y más exigentes en cuanto a números. Vaya si lo sabremos los uruguayos que nos pasamos muchas décadas salvando bancos con los dineros públicos. ¿Se acuerdan?

15.04.2014

Lectura: 10'

2014-04-15T11:16:00-03:00
Compartir en

El BROU estaba técnicamente quebrado en el año 2002 y en el 2005, cuando asumió el nuevo directorio encabezado por Fernando Calloia, estaba al borde del precipicio. Y no por opiniones, sino por los implacables números de sus balances. Estaba quebrado. Si, el Banco País estaba en la ruina y lo sabíamos todos y algunos se hacían los distraídos.

Este era el resumen de su situación: "patrimonio en niveles mínimos, depósitos reprogramados a tres años con cuotas a vencer, garantía estatal sobre el saldo de créditos morosos por un monto superior al patrimonio contable, elevados niveles de morosidad a pesar de haberse fideicomitido la totalidad de los créditos morosos en el año previo, entre otros aspectos de compleja resolución. Tan delicada era la situación que en agosto de 2005 el Directorio del Banco Central del Uruguay conjuntamente con la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) informaron al Directorio del Banco República que de sus estimaciones resultaba que el Banco República caería en insolvencia no más allá del año 2007." ¿Tá?

¿Hace falta ser un economista para comprender lo que hubiera sido para el país que el BROU cayera en insolvencia en el año 2007?

Y a esa situación no se llegó solo por la crisis del 2002 en adelante, sino que en ese momento explotó una situación que se venía arrastrando desde mucho antes. El banco era el peor ejemplo de un sistema parasitario y enfermo que padecía nuestro país con los gobiernos, colorados, blancos y militares. Cada 10 años más o menos se producía una crisis de las llamadas carteras pesadas, acumuladas por los mismos pesados de siempre que de alguna manera se repetían. Y siempre se salvó con el dinero del estado uruguayo. Que -como ahora descubrieron los blancos y colorados- es el dinero de todos.



En resumen en los cuatro gobiernos de los partidos tradicionales entre 1985 y el 2005, en 20 años, la variación patrimonial del BROU fue negativa en 480 millones de dólares, solo se ganaron 15 millones de dólares en el primer gobierno Sanguinetti, en todos los demás hubo una pérdida de patrimonio del banco. En 9 años de los gobiernos del FA y de Calloia cono presidente del BROU el aumento del patrimonio fue positiva en 894 millones de dólares. ¿Hace falta agregar algo?

La misma comparación se puede hacer en la distribución de utilidades y recursos transferidos a Rentas Generales y al Fondes y en cuanto a las ganancias del Banco, de acuerdo a las cifras del cuadro adjunto.

En resumen el patrimonio del BROU alcanzó los 1.235 millones de dólares, un aumento del 380% en relación al patrimonio del 2004, los depósitos superaron los 10.000 millones de dólares a finales del 2013, entre el 2005 y el 2009 tuvo una utilidad de 440 millones de dólares y en el periodo del 2010-2013 alcanzó los 835 millones de dólares, así como las ganancias son las más altas de toda la historia del banco, la tasa de morosidad es la más baja de la historia, el 1.7%. Hoy el BROU es la institución bancaria insignia del país y un factor fundamental del Proyecto Nacional, es lo mejor que le pasó al país y a los gobiernos del izquierda. Y si alguien tiene duda que me lo discuta, que aporte números, cifras, lo que sea. Y también por eso es la ferocidad de blancos y colorados.

El Banco República realizó una importante contribución a Rentas Generales por distintos conceptos de forma de contribuir al financiamiento del gasto público global del país. Entre 2005 y 2013 su contribución alcanzó a 1.399 millones de dólares: 531 millones de dólares como participación de las utilidades, 489 millones de dólares por Impuesto a la Renta, 228 millones por concepto de Impuesto al Patrimonio y 151 millones de dólares como contribución al Fondo de Desarrollo (Fondes).

Vaya si el BROU fue clave para la marcha del país productivo, y más en general para toda la política del gobierno nacional. No hay ningún ente autónomo que haya hecho semejante aporte y eso es todavía más evidente si se lo compara con la historia del BROU previa a estos 9 años. Es un abismo.

Los extraordinarios resultados llevaron a que en estos nueve años el Banco República haya obtenido distinciones internacionales como "Mejor banco del Uruguay" en 13 ocasiones (The Banker en 4 ocasiones, Latin Finance en 4 ocasiones, World Finance en 3 ocasiones, Euromoney en 1 ocasión y New Economy en 1 ocasión) alcanzando la máxima distinción regional en 2012 al ser destacado como Mejor Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por parte de parte de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Y si quedaba alguna duda el 77% de los uruguayos consideran al BROU como el Mejor Banco del Uruguay Y sin duda en la suma de todos los factores los es, pero en algunos aspectos, sobre todo en atención al público tiene bastante para mejorar.

Estos extraordinarios resultados fueron posibles por variados motivos, pero hay que organizarlos y jerarquizarlos, no se trata de un entrevero. En primer lugar porque el país salió de la peor crisis económica, productiva y social de su historia; en segundo lugar por el liderazgo de Fernando Calloia; en tercer lugar porque funcionó un equipo, en la primera parte integrado por directores designados por el FA y luego con la incorporación al directorio del representante del Partido Nacional. Rindo homenaje a los cuatro integrantes del último directorio del BROU bajo la presidencia de Fernando Calloia, Jorge Perazzo, Danilo Vázquez por el Frente Amplio y Alejando Irastorza por el Partido Nacional. Se merecen el reconocimiento de todo el país.

Claro que algunos dirigentes blancos son tan generosos, como por ejemplo el senador Francisco Gallinal que le "dio un tirón de orejas" al director nacionalista
El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) observó el proceder del representante blanco en el Directorio del Banco República (BROU), Alejandro Irastorza. "Yo sentí como que íbamos por caminos distintos, quizás por falta de información. Tengo mucha confianza en Irastorza, es un hombre de bien, lo voté y lo volvería a votar, pero creo que anduvimos en caminos diferentes en algún momento", dijo Gallinal. Si seguramente algunos blancos añoraban los viejos y deplorables tiempos del BROU. Diario La República.

Ahora hablemos de liderazgos. Calloia se puso el BROU al hombro y cargó con el hasta el último momento, liderando la competencia con otros bancos internacionales de primer nivel, contra prácticas históricas en el BROU de los favores políticos y personales, contra las presiones de todo tipo, incluyendo una compleja relación con el sindicato, aunque era miembro del sindicato, pero sabía perfectamente asumir las responsabilidades y las diferencias. No es ni será nunca un hombre de unanimidades, de medianías y ponerlo al frente del BROU en esos momentos fue uno de los mayores aciertos del gobierno de Tabaré Vázquez y del equipo económico y dejarlo por parte de José Mujica fue también otro gran acierto. Y los resultados hablan de manera terminante y elocuente.

Enervaba a los opositores, en particular a los senadores de la oposición porque tiene el enorme defecto de no callarse, de jugarse por sus opiniones, incluso más allá de las consecuencias previsibles. Lo entiendo y por esto mismo lo valoro.

No conozco una sola persona que haya dicho en algún ámbito que Calloia le hizo un favor por arriba, por abajo o por el costado del pleno respeto de las normas y del funcionamiento de los servicios del BROU. Era un bulldog.

Por eso lo entiendo todavía más por una parte de su carta de renuncia que me parece medular: "La decisión de la titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Crimen Organizado de 2do. Turno, Dra. Adriana de los Santos, que corresponde señalar no compartimos en absoluto por entenderla no arreglada a Derecho, resulta incompatible con nuestra permanencia en el cargo, en tanto nos vemos inhibidos de adoptar las decisiones que a diario se exigen en una organización tan compleja y trascendente para la economía del país como es el Banco de la República Oriental del Uruguay. Es que el cuestionamiento penal se funda en haber adoptado una decisión en circunstancias extraordinarias para el país que no admitían demoras, sin haber cumplido, a juicio de la Sede, con disposiciones reglamentarias en materia de créditos. Y en ese sentido, las situaciones extraordinarias que requieren atención, son habituales en cualquier empresa y el Banco no es la excepción, lo cual, habida cuenta del procesamiento que fue dispuesto, haría que las decisiones que seguramente me vería enfrentado a adoptar en el futuro de continuar en el cargo, estuviesen influenciadas por el referido procesamiento, inhibiendo la ponderada discrecionalidad y libertad de conciencia, necesarias para la resolución de situaciones de máxima complejidad".

"No le haríamos bien al Banco ni al país, aunque jurídicamente no existieran restricciones, mantenernos en el cargo en tal precaria condición" .

No voy a repetir la obviedad de que ni el fiscal, ni la jueza, ni nadie lo acusó de llevarse un centésimo para su peculio ni haber hecho que nadie ganara nada, eso ya suena a justificación. No, lo grave es lo que dice Calloia en su carta y mi pregunta es, ¿las futuras autoridades del banco no tendrán la misma presión ante cualquier situación de urgencia financiera como la define la propia jueza?

¿Qué harán? ¿Consultarán al Juzgado del Crimen Organizado antes de adoptar una medida de urgencia? Ese es el corazón de todo, la intromisión del Poder Judicial y de la Fiscalía en funciones total y absolutamente inherentes al Poder Ejecutivo, al Presidente de la República, el Ministro de Economía y Finanzas y el presidente y el directorio del BROU.
Calloia y sus compañeros de directorio se comieron el mayor garrón del que se tenga memoria.

Mis más profundos deseos que el nuevo directorio del BROU tenga los mayores éxitos, los necesita el país y este gobierno. De todas maneras sería muy bueno que en la elección de jerarcas para delicadas funciones públicas siempre se privilegiara las capacidades y no a los políticos fracasados, o incluso a políticos exitosos que de la materia no saben un pomo. Creo que unos cuantos tenemos buena memoria en cuanto a propuestas para la presidencia del BROU. ¿O no?

Por último me sincero homenaje, como uruguayo y como frenteamplista a Fernando Calloia a Jorge Perazo y a Danilo Vázquez, se van por la enorme puerta de haberle prestado un invalorable servicio al Uruguay y a su gente. Son auténticos servidores públicos bien lejos de los burócratas y los políticos fracasados.