Contenido creado por Seguridad_Administrador
Pablo Mieres

Escribe Pablo Mieres

Educación, educación y más educación

Así se refería el Presidente Mujica en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea General, a una de las prioridades de su gobierno en estreno. No le faltaba razón, la educación aparecía, antes y ahora, como un asunto absolutamente principal que mostraba indicadores muy preocupantes.

01.06.2011 08:42

Lectura: 3'

2011-06-01T08:42:00-03:00
Compartir en

Es más, el Presidente ubicó a la educación como uno de los cuatro grandes temas en los que quería alcanzar acuerdos de Estado, por lo que se instaló un grupo multipartidario que expresó en un documento los acuerdos alcanzados y los disensos identificados.

Hace un año los cuatro partidos firmamos, junto al gobierno, estos documentos y, en el momento de la firma señalábamos que era imperioso que estos acuerdos fueran una referencia de orientación permanente durante el transcurso del período de gobierno. No queríamos que se quedaran guardados en un cajón para que dentro de unos años algún historiador los registrara.

Un año después, la situación de la educación, lamentablemente, no ha mostrado ninguna mejoría, más bien se han puesto en evidencia sus gravísimas carencias y la falta de una orientación clara en la conducción de la enseñanza media.

Es por eso que hace un par de semanas le trasmitimos al Presidente la necesidad de realizar una nueva convocatoria al grupo multipartidario de Educación, a los efectos de evaluar la situación, identificar las carencias y las dificultades y establecer qué aspectos de lo acordado, se han cumplido y qué aspectos no han sido asumidos, identificar las causas y acordar qué cosas se deberían cambiar.

El Presidente ha manifestado su intención de realizar esta convocatoria y hemos mantenido una reunión con Alianza Nacional en el mismo sentido. Nos parece fundamental que el tema educativo ingrese nuevamente a un lugar central de la agenda pública.

No tenemos dudas de que se trata, junto con la seguridad y la inversión en la infraestructura vial, de los asuntos más graves y urgentes que nuestro país tiene por delante. Nuestra crisis de integración social tiene una de sus mayores explicaciones en el deterioro de la educación.

En este año de gobierno hemos visto cómo, en la educación media, la desorientación y la falta de ideas está llevando al colapso a nuestro sistema educativo. Tenemos una emergencia educativa, pero parece que las autoridades de Secundaria no se han dado cuenta. Tenemos una urgente necesidad de definir un cambio de rumbo y para ello es fundamental un acuerdo entre todos los partidos, tal como el propio Presidente reclamó al comienzo de este gobierno.

Nosotros estamos convencidos de que nuestra actuación desde la oposición debe ser de contribución con el país para que los cambios en la educación no queden postergados para un futuro período de gobierno. El país necesita respuestas adecuadas y urgentes, no podemos dejar pasar las generaciones sin modificar sustancialmente las condiciones en que los jóvenes se educan y aprenden.

Los cambios no ocurrirán mirando para otro lado, negando la realidad o bajando las exigencias para que los indicadores educativos mejoren, no porque hayan mejorado los aprendizajes, sino porque se ha reducido la calidad. Desde el Partido Independiente nuestra principal preocupación es lograr que la educación cambie de tendencia y que podamos comenzar un proceso de recuperación de la calidad y la equidad de nuestra enseñanza.