Contenido creado por Seguridad_Administrador
Pablo Mieres

Escribe Pablo Mieres

Deudores del BHU: un engaño lamentable

Hace mucho tiempo que estamos trabajando para que el gobierno brinde una solución a la situación de injusticia en la que viven veintisiete mil familias que son deudoras del BHU en Unidades Reajustables.

29.10.2013 13:57

Lectura: 4'

2013-10-29T13:57:00-03:00
Compartir en

Hace más de un año presentamos un proyecto de ley proponiendo que estos deudores tuvieran la opción de cambiar su deuda a Unidades Indexadas y que se les otorgara una quita equivalente a la diferencia entre la evolución de ambas monedas en los últimos siete años, diferencia que equivalía a más del 40%.

La propuesta no representaba una afectación patrimonial al BHU porque existía un crédito a favor del MEF desde hace varios años que no se había hecho efectivo y que figuraba en el Balance del BHU; la propuesta establecía que el costo de la iniciativa se cargara sobre el mencionado crédito, agregándolo a la suma que el gobierno había dispuesto para reestructurar el banco.

Lamentablemente el gobierno no quiso hacerse cargo de esta propuesta y la descalificó de manera gruesa, injusta, falsa y equivocada. Se exageró el costo de la operación y hasta se señaló que era mejor seguir debiendo en UR que pasar sus deudas a UI.

Sin embargo, el movimiento de deudores del BHU en UR continuó reclamando, igual que nosotros, en la búsqueda de una solución a esta situación.

La semana pasada, en forma repentina, los representantes del gobierno presentaron y aprobaron una resolución administrativa por la que el BHU autoriza a los deudores en UR a optar por pasar sus deudas a UI modificando las condiciones del préstamo, aumentando las tasas de interés y luego de que se haya producido un nuevo ajuste anual.

Los servicios técnicos del BHU indican que esta resolución solo tendrá efectos favorables para un centenar de deudores de los veintisiete mil que tienen sus préstamos en UR. Menos del 1% del total de los involucrados. Como se puede apreciar es una solución falsa sin ningún tipo de impacto social. Sin embargo, el gobierno salió a la opinión pública con "bombos y platillos" anunciando que se permitiría a los deudores en UR cambiar sus deudas a UI.

Se trata de un engaño infame. Se pretendió responder a una demanda ofreciendo una solución que no es tal y que solo alcanzará a un pequeñísimo grupo de los afectados.

De todos modos, lo que el gobierno termina reconociendo al aprobar esta resolución, es que efectivamente existe un problema con los deudores en UR, de otro modo no se entiende por qué se tomó el trabajo de proponer esta alternativa.

Salvo que el único objetivo fuera tratar de aplacar la demanda social generada. Cosa que, como se sabe no ocurrió, sino que por el contrario la gestación de una medida seudofavorable ha generado un mayor rechazo.

Que quede muy claro que la propuesta que el diputado Iván Posada presentó al Parlamento en representación del Partido Independiente nada tiene que ver con esta resolución administrativa del BHU. Al contrario, parece una tomadura de pelo para los miles de deudores que desde hace tiempo buscan una respuesta que alivie su situación.

Por otra parte, bueno es decir que más del 90% de este conjunto de deudores, a pesar de todas las dificultades, sigue estando al día con sus obligaciones. Quizás por ello las autoridades no quieren dar una respuesta; porque en este país parece que solo reciben beneficios los incumplidores. Justamente, como siguen pagando, entonces no hay que preocuparse de esas situaciones, triste pero verdadero.

Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando para que se haga justicia con este conjunto de familias que fueron olvidadas en el proceso de reestructura del BHU que, por cierto, dio soluciones mucho más benévolas a miles de deudores, en algunos casos con dudosa justicia.