Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Después de las semifinales

Se jugaron las semifinales y se dio la primera gran sorpresa, en un Mundial que, en general, tuvo resultados previsibles: ¡Alemania goleó a Brasil!

10.07.2014 19:31

Lectura: 10'

2014-07-10T19:31:00-03:00
Compartir en

Alemania, Brasil

Había expresado en lo previo que, de los cuatro semifinalistas, eran los dos equipos con mejores defensas y había cierto favoritismo por Brasil.

¿Podíamos, razonablemente, pensar que Alemania le iba a ganar 7 a 1?

Realmente no. Si vemos la prensa en estos dos días después del partido deberíamos concluir que Alemania es un enorme equipo, uno de los mejores de la historia, y el seguro Campeón del Mundo. ¿Lo es realmente?
Siempre es muy difícil opinar sobre los equipos que, en un partido aislado, hacen muchos goles.

¿Cómo es la historia de Alemania en este Mundial?

En el debut en su serie, le ganó a Portugal 4 a 0. Portugal jugó muy mal pero, además, sufrió la expulsión de Pepe y un par de lesiones.

En el segundo partido empató con Ghana y estuvo a punto de perder.

En el tercer partido le ganó a EE.UU. 1 a 0, sin sobrarle nada.

En los octavos de final enfrentó a Argelia. Los 90 minutos normales terminaron con un empate 0 a 0 y, en el alargue, ganó 2 a 1, sin sobrarle nada.

En los cuartos de final enfrentó a Francia. Hizo un gol en una jugada de pelota quieta a los 8 minutos del primer tiempo, luego adoptó un esquema conservador para no dejar jugar al rival y no intentó seriamente hacer más goles.

En la semifinal contra Brasil hizo un gol en una jugada de pelota quieta a los 12 minutos. Entre los 23 y 29 minutos hizo cuatro goles más y, a principio del segundo tiempo, hizo dos goles más.
Cuando se producen estas cosas, en general, es un error buscar la causa en el vencedor y, sobre todo, glorificarlo como un enorme equipo, por dos cosas:

Generalmente no lo es.

Generalmente la causa de la goleada está en el vencido.

¿Es el Brasil de Scolari un gran equipo? Siempre me fue claro que no lo es, por varias razones.
Está mal integrado, porque ha prescindido casi totalmente de jugadores habilidosos y de grandes jugadores con mucha experiencia. Generalmente unos y otros son los que hacen la diferencia.

Es un equipo "europeizado". Se ha transformado en una selección que se preocupa por la tan de moda "posesión de la pelota", que recurre sistemáticamente a la "falta táctica". Su juego es demasiado estructurado y está lleno de pases irrelevantes y casi carente de driblings, amagues y, en general, de sorpresa. Este Brasil no tiene la alegría y la frescura del fútbol brasileño de antes (realmente de siempre).

Pero estamos en Brasil 2014, un Mundial de bastante bajo nivel.

Y Brasil locatario debía ser el Campeón, a menos que ocurriera algo raro.

Brasil no es un locatario cualquiera, es un locatario que sabe explotar su condición de múltiples maneras:
Con el gran entusiasmo de su equipo, convencido de que debe ser el Campeón del Mundo, convencido de que puede serlo.

Con el apoyo de las tribunas, que dura todo el partido y que siguen cantando el himno a capella después de que termina la música.

Con el apoyo de la prensa mundial, porque es el quíntuple Campeón del Mundo, y el mundo todo reconoce su muy buen fútbol y lo ve con simpatía.

Por su intervención en el Comité Organizador y la influencia consiguiente.

Por sus mecanismos de presión sobre los organismos de la FIFA para asegurarse, por ejemplo, que los árbitros no se equivoquen en su contra, etc.

¿Por qué Brasil fue goleado por Alemania?

Brasil tuvo dos bajas: Neymar y Thiago Silva. Sin duda dos jugadores importantes, pero su ausencia no justifica lo que ocurrió.

Se habló mucho de la ausencia de Neymar, de lo importante que era, de que había sido provocada por una jugada criminal de Zúñiga. Entonces se pidió a la FIFA una sanción ejemplarizante (eliminativa, a ejemplo de la de Suárez). La FIFA lo desestimó.

Se jugó mucho más con la emoción, que con el propio fútbol.

Se habló demasiado y se dijo que el espíritu de Neymar iba a estar presente ayudando a Brasil. Pero los espíritus no juegan...

Brasil, en cuartos de final, había dado una buena prueba de que era candidato. Había vencido con claridad a Colombia que, hasta ese partido, era el equipo que mejor había jugado.

¿Qué ocurrió el martes contra Alemania? Brasil salió, como siempre, al ataque. No creó mucho peligro porque no tiene una delantera realmente goleadora, pero preocupó a Alemania, que se defendió bien con líneas apretadas, como contra Francia.

A los 12 minutos se dio la jugada definitoria: en un ataque alemán sin muchas pretensiones se produjo un córner contra Brasil. Lo que mejor hace siempre el Brasil de hoy es defender en los córners en contra y atacar en los que son a favor.

Brasil tuvo un descuido irresponsable y le hicieron el mismo gol que siempre le hace a sus adversarios (por ejemplo igual al que le hizo a Colombia): en el momento en que es pateado el córner, y sin esperar nada, un jugador brasileño corre hacia el segundo palo donde recibe la pelota y hace el gol sin mayores dificultades. Esta vez fue un jugador alemán en el arco brasileño...

Un 0 a 1 a los 12 minutos no parece definir nada tratándose de Brasil, pero esta vez lo hizo. Brasil no lo esperaba y no estaba moralmente pronto para que le hicieran un gol tan temprano y, en particular, "su gol".
¿Qué pasó en los siguientes 4 o 5 minutos?: Alemania defendió su gol responsablemente, como hace siempre.

¿Y Brasil? El impacto del gol fue terrible: cada jugador brasileño se sintió un "salvador del equipo", un "salvador de la Patria". Desapareció todo juego de conjunto.

Alemania lo vio y lo aprovechó lanzando una presión extrema sobre la salida brasileña. Brasil estaba "groggy", fue perdiendo infantilmente pelotas en la salida y los jugadores alemanes tomaban esas pelotas y veían asombrados que no tenían marcas, que la defensa brasileña los "miraba jugar". Ciertamente nunca habían visto eso... ¡Probablemente nunca lo vuelvan a ver!

¡Y en 6 minutos hicieron 4 goles más!

Con el 5 a 0 se dieron por cumplidos y sacaron el pie del acelerador. El equipo brasileño estaba totalmente desorientado, obtenía la pelota y no sabía qué hacer con ella. Iban 29 minutos del primer tiempo y el partido era una pesadilla. En algún momento terminaría... pero faltaba mucho...

Brasil no consiguió en ningún momento recuperarse.

Alemania no tuvo piedad y, en el comienzo del segundo tiempo, anotó dos goles más.
He visto otras goleadas, he sufrido algunas. ¡Nunca como esta!

Finalmente: ¿es Alemania un enorme equipo, con una tremenda potencia atacante?: no.

¿Goleará Alemania a Argentina en la Final?: no lo creo.
¿Será Alemania el Campeón del Mundo en Brasil 2014?: es posible, pero nada está definido.

Argentina, Holanda
   

Había expresado en lo previo que, de los cuatro semifinalistas, estos eran los dos equipos con mayor potencia atacante y que el desenlace del partido lo consideraba imprevisible.

Cada director técnico sabía del poder atacante del contrario y dispuso un fuerte esquema defensivo para controlarlo.

Así, los dos jugadores más peligrosos (Messi por Argentina y Robben por Holanda) casi no entraron en contacto con la pelota.

El partido fue tremendamente aburrido, los 90 minutos terminaron 0 a 0 y el alargue también. Durante los 120 minutos casi no hubo tiros al arco.

La jugada más peligrosa fue una entrada de Robben que sorprendió a la defensa argentina y se puso en posición de tiro. En la gran jugada del partido, Mascherano sacó limpiamente.

¿Debemos pensar que ambos ataques fracasaron totalmente y, en particular, que Robben y Messi jugaron muy mal?

No: si alguno de los equipos no hubiera tenido esos jugadores y esa potencia de ataque, el otro hubiera atacado mucho más y, probablemente, hubiera ganado. Fue un partido aburrido, para mi gusto, pero un partido tácticamente muy bien jugado, donde cada equipo le dio prioridad a anular al otro.

En los penales, Romero hizo la diferencia y Argentina ganó.

Quiero expresar que la defensa argentina, que antes del mundial parecía bastante errática, jugó muy bien y Mascherano fue su figura descollante.

Partido por el tercer puesto

El sábado jugarán Brasil y Holanda por el tercer puesto. No sé qué motivación podrán tener. El resultado es imprevisible e irrelevante.

Brasil se recuperará, siempre se recupera, como se recuperó después del Mundial de 1950. Y siempre volverá a ser "la" gran potencia futbolística del mundo.

¿Por qué? Porque tiene una enorme cantidad de jugadores habilidosos y porque hoy y cada día, una cantidad incontable de niños brasileños juegan, con alegría y mucha destreza, a un fútbol donde se aprecia la habilidad y porque ese juego siempre tiene grandes tendencias colectivas, siempre tiene un natural equilibrio entre una gran habilidad individual y la solidaridad, la tendencia al juego de equipo... ¡Y eso es único!

¡Y porque, inevitablemente, Brasil volverá a jugar fútbol brasileño!

Final

El domingo se define el Mundial, entre Argentina y Alemania.

No es una final inédita: será la tercera entre los representantes de los mismos países.

La primera fue en México 1986, en el auge de Maradona. Argentina parecía mucho más y ganó, pero no le sobró nada.

La segunda fue en 1990, Maradona aún era el mejor, pero tuvo un problema en un pie que lo acompañó en todo el torneo y le impidió su rendimiento normal.

Otro jugador importante en la albiceleste era Caniggia que, en una jugada estúpida en la semifinal, tocó la pelota con la mano y le mostraron una amarilla que le impidió jugar en la final.

Argentina llegó a la final luego de empates en cuartos (contra Yugoslavia) y semifinales (contra Italia) que se definieron en los penales, con las atajadas de Goycochea.

Aquella final fue aburrida: Alemania no sabía cómo superar a la defensa y Argentina, dependiendo totalmente de un Maradona muy disminuido, no podía.

Iban 85 minutos del partido original y todo parecía conducir al alargue y a los penales. El equipo alemán iba poniéndose nervioso...

En ese momento, el árbitro, nuestro compatriota nacionalizado mexicano Codesal, tuvo un error histórico y concedió a Alemania un penal inexistente, que definió el partido y el campeonato.

¿Qué ocurrirá esta vez?

Como están las cosas hoy, el resultado es imprevisible.

Alemania viene de eliminar a Argentina en los dos últimos mundiales en cuartos de final: en Alemania 2006, por penales luego de empatar 1 a 1; en Sudáfrica 2010 por 4 a 0 en tiempo normal.
El equipo alemán tiene muchos jugadores del 2010 y el argentino algunos. Pero este es un partido totalmente diferente.

Alemania hoy es más madura, mucho más conservadora y más "horizontal" que entonces. Y la Argentina de Sabella... ¿cómo juega?

¡No lo sé! He visto cuidadosamente los 6 partidos que ha jugado y aún la sigo esperando, sigo esperando un equipo que aproveche su enorme caudal de muy buenos delanteros.

Al principio estaba preocupado por los errores de su defensa. ¡Hoy es una de las mejores del campeonato!
¿Despertará el ataque argentino para la final?

Si lo hace, tiene con qué ganar y sorprenderá a Alemania. Si no lo hace, el resultado es imprevisible, pero quizás el partido sea parecido al de ayer entre Argentina y Holanda.

Luego de unas semifinales tan deslucidas, espero un partido disfrutable.