Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Después de Italia

Y, finalmente, jugamos contra Italia un partido que sabíamos iba a ser muy difícil, donde sólo nos servía ganar. Y ganamos. Ahora vamos a los octavos de final contra Colombia el sábado próximo.

25.06.2014 16:35

Lectura: 4'

2014-06-25T16:35:00-03:00
Compartir en

Teníamos derecho a pensar que los títulos de todos los diarios del mundo se referirían al asunto. Lamentablemente no ha sido así. Los títulos dicen cosas del tipo "Suárez mordió a un rival y puede ser sancionado con hasta 24 meses de suspensión".

¿Qué ocurrió? Realmente no lo sé, no porque no haya grabado el partido para ver la jugada cuantas veces quiera, no porque no haya tenido múltiples fuentes para ver siempre uno o quizás dos videos de un hecho muy breve y que ahora aparece estirado y presentado como "prueba" por los que desean una sanción importante para Suárez (la prensa sensacionalista británica y los potenciales contendientes de Uruguay en lo que falta del Mundial).

Me ha sorprendido y dolido que, incluso, la prensa uruguaya ha titulado "Suárez mordió...".

¿Acaso la prensa no sabe el daño que hace cuando, con toda autoridad, titula algo que no sabe, algo de lo que no tiene certeza?

Se ha hecho una enorme bola de nieve afirmando por mera repetición algo que nadie, salvo los dos directamente involucrados, conoce realmente.

Los videos originales publicados, además, son muy breves y me dejan otras dudas (¿lo primero fue el cabezazo de Suárez a Chiellini o fue el codazo de Chiellini a Suárez?).

Me dirán que es lo mismo, pero para mí no es lo mismo porque pretendo saber lo que aconteció: es muy difícil entender que, en un momento en que Uruguay acorrala a Italia contra su arco, un jugador uruguayo tome la iniciativa de propinar a un rival un cabezazo que yo catalogaría de "suave".

Quizás es más razonable pensar que el codazo en la cara de Suárez fue previo y que hubo una reacción instintiva... ¡Si tomo la iniciativa de agredir a alguien nunca lo haría suavemente!

Resumiendo: no sé lo que ocurrió; si los muchos interesados en el asunto lo supieran (y la única forma de saberlo es por las grabaciones) publicarían una grabación más larga y donde se viera la tal "mordida", el "antes" y el "después".

¿Qué hubiera hecho yo si fuera el juez y viera los hechos? Expulsar a los dos.

Es muy difícil saber la verdad, es muy difícil la objetividad, es muy difícil que se haga justicia, cuando existe una campaña contra Suárez que se alimenta de errores cometidos por él, pero que empezó mucho antes, cuando detuvo con la mano la pelota de Ghana (como hubiera hecho, en su caso, cualquier otro jugador del planeta) y que ha sido alimentada mucho por el Manchester United cuando lo del tal "insulto racista" a Evra.

Pero el mundo se haría inhabitable si no hubiera tribunales honorables, capaces de impartir justicia.

Por eso quiero esperar por la justicia: estoy seguro que la FIFA, que graba todo, tiene registros suficientes y que si existió la tal "mordida" lo mostrarán con claridad, único caso en que Suárez puede ser penado y, si es así, que esos videos concluyentes sean liberados para que todos los podamos ver.

Es una gran pena tener que ocuparnos de lo anterior.

Lo más importante fue el partido y el enorme triunfo obtenido.

Personalmente nunca tuve dudas de que el partido contra Italia, por su colocación como último de la serie y por las características del rival, sería terrible si a Italia le servía un empate y a nosotros sólo un triunfo.

Italia tiene un gran equipo, que puede jugar cualquier tipo de futbol, pero donde se siente muy cómoda es cuando le sirve el empate, cuando los minutos pasan y el gol no viene, cuando los nervios empiezan a trabajar, cuando el calor y la humedad cansan a ambos ¡pero hacen mucho más mella en el que necesita ganar!

¿Qué le puedo reprochar e Italia? Realmente nada. Nunca atacó resueltamente, porque era su negocio; defendió duramente, ásperamente, porque era lo que le convenía. Uruguay tuvo muy pocas oportunidades de gol. Pero, de a poco, fue yéndose arriba, llevando peligro en cada tiro libre, en cada centro porque era una multitud de uruguayos jugándose todo en cada ocasión y así ganó, como tantas otras veces. ¡Felicitaciones!

Ahora viene Colombia, que ha jugado bien hasta ahora. En cualquier caso será un duro rival, en cualquier caso ganar está dentro de nuestras posibilidades. ¿Jugará Suárez? No lo sé.

¡Esperemos como siempre, con un poco de paciencia, mucha alegría y mucha fe, el triunfo que necesitamos para seguir!