Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Después de Colombia

Se jugó la 16ª etapa de la Eliminatoria Sudamericana.

13.09.2013 18:52

Lectura: 4'

2013-09-13T18:52:00-03:00
Compartir en

Los resultados fueron:

Bolivia 1, Ecuador 1, en La Paz.
Hubo un primer tiempo muy aburrido que terminó 0 a 0.
Al comienzo del segundo tiempo, entró Martins en Bolivia y el panorama cambió. Enseguida se produjo un gol boliviano y parecía que Bolivia, como en otros tiempos, dominaría el partido aprovechando la altura de La Paz.

Por los 15 minutos el árbitro se equivocó y concedió un penal que no correspondía a Ecuador y se produjo el empate.

Después todo se apagó: claramente Martins no estaba aclimatado en absoluto a la altura y empezó a sufrirla aún más que los demás. El partido volvió al aburrimiento y a la imposibilidad de que se produjera otro gol.

Bolivia es hoy un equipo muy débil y Ecuador se vio neutralizado por la altura de La Paz.

Desde el punto de vista de Uruguay el resultado fue favorable porque ahora tenemos los mismos puntos que Ecuador.

Paraguay 2, Argentina 5, en Asunción. El equipo argentino es, hoy, mucho más poderoso que el paraguayo y ganó sin dificultades.
Con este resultado Argentina se clasificó para Brasil 14.

Venezuela 3, Perú 2, en Puerto Ordaz. Partido duro, donde Venezuela ganó bien, pero sin sobrarle nada.

Perú quedó eliminado, Venezuela, teóricamente, aún tiene chance pero sus probabilidades son mínimas.

Desde el punto de vista de Uruguay y pensando en clasificarse al repechaje, un empate lo hubiera determinado.

Uruguay 2, Colombia 0, en Montevideo. Colombia se conformaba con un empate que lo hubiera clasificado en este partido, Uruguay quería un triunfo que le permitiera seguir luchando por el 4º lugar, pensando que el 5º estaba al alcance de la mano.

Al principio Colombia atacó más y creó un par de oportunidades bien conjuradas por Muslera.

Al ver que la defensa uruguaya era muy firme a pesar de los cambios forzosos, Colombia trató de que el juego se realizara en el medio campo para evitar el peligro de los goleadores uruguayos.
Así transcurrió el primer tiempo, donde la defensa uruguaya fue solvente y la salida por su sector izquierdo (Fucile, Cristian Rodríguez) funcionó muy bien, mientras que la salida por su sector derecho no existió. Colombia puso más hombres para bloquear la salida de Uruguay que funcionaba y no llegaron pelotas limpias a Suárez o Cavani.

Para el segundo tiempo Stuani sustituyó a Álvaro González y Gargano a Lodeiro y el equipo uruguayo empezó a funcionar mucho mejor y, ahora, Uruguay tenía buena salida por ambos laterales. Uruguay fue creando algunas jugadas de peligro y Pekerman se volvió cada vez más conservador.

Por la mitad del segundo tiempo, Colombia empezó a tocar la pelota de derecha a izquierda y de izquierda a derecha simplemente para mantenerla, sin pretensión ofensiva alguna. Hubo una jugada en que Colombia hizo no menos de 50 toques.

Creo que a Tabárez y al equipo uruguayo todo le ha servido mucho la experiencia de jugar dos partidos contra España: es necesario tener experiencia y paciencia cuando se juega contra equipos que hacen multitud de pases intrascendentes con el único objetivo de mantener la posesión de la pelota e irritar al rival. Uruguay aprendió y simplemente los dejó jugar sin servirles de "monito" y sin pegar, hasta que ellos perdieron la pelota.

¡Pekerman firmaba el empate!

Tabárez sustituyó a Cristian Rodríguez que estaba bastante golpeado por Ramírez y siguió buscando el triunfo.

El primer gol vino en una jugada clásica: Cavani quitó una pelota en su campo, la pasó a su medio campo que con un pase largo habilitó a Maxi Pereira que corría oportunamente sin pelota y al llegar al final, tiró un muy buen centro al medio del área donde estaba Suárez y venía Cavani, que con golpe de cabeza anotó.

El 1 a 0 frustró a Pekerman, pero ya no tenía capacidad de reacción. Uruguay siguió jugando bien y presionando ahora a Colombia contra su arco.

Un Outball lanzado por Fucile sorprendió a la zaga colombiana, Ramírez pudo habilitar a Stuani que hizo el segundo.

¡Fue un muy buen triunfo!

El objetivo de Uruguay siempre fue clasificar. Luego de un buen comienzo tuvo 6 partidos negros donde obtuvo sólo 2 puntos y su chance quedó muy comprometida.

Pienso que se estableció una meta razonable: clasificar al repechaje. Para eso era esencial ganarle a Venezuela y no perder con Perú. Se le ganó a Venezuela, Perú y Colombia, ahora estamos en una situación bien diferente: en términos reales la clasificación para el repechaje ya está lograda y ahora la meta es clasificar directamente. ¡No será fácil, pero es posible!