Contenido creado por Manuel Serra
Letras Saladas

Letras Saladas: escribe Julián Schweizer

Delfines, competencia, olas y mate: las últimos semanas de Julián Schweizer en Costa Rica

Ya de vuelta en su patria adoptiva, el joven surfista nos cuenta en su "diario surfista" cómo fueron sus últimos días en el país caribeño.

27.07.2018 13:54

Lectura: 6'

2018-07-27T13:54:00-03:00
Compartir en

Sábado 14 de Julio:
Me levanto temprano preparo el mate y voy a nadar en la mañana, el ultimo entrenamiento de la semana. En la tarde hablo con Brian, un amigo uruguayo que se esta quedando por Playa Hermosa un tiempo, y vamos a surfear a Jaco. En la noche nos juntamos a comer unas pizzas.

Domingo 15 de Julio:
Mi día arranca a media mañana. Voy a buscar a Walter que llegaba a la terminal de Jaco. Voy a almorzar con él y nos ponemos al día, que hacía como una semana que no nos veíamos y volvemos a la casa para descansar. En la noche vamos con Walter y Axel a cenar y festejar el cumpleaños de Axel, que hacía tres días había cumplido 14, y así se cerro un domingo de descanso.

Lunes 16 de Julio:
Arranco temprano con un café, llevo a Walter a Jaco para que se tome el bus de vuelta a San José. A media mañana voy al gimnasio, pasé las dos horas testeando fuerzas. En la tarde levanto a Brian y Axel y nos vamos a Esterrillos Centro (a unos 20 min de Playa Hermosa, es una ola que siempre que el swell es chico, se pone muy divertida). Pasamos toda la tarde en el agua.

Martes 17 de Julio:
En la mañana temprano vuelvo a ir a Esterrillos Centro. Las olas estaban chicas pero divertidas. A media mañana ya estaba devuelta en casa, después de desayunar me empecé a sentir un poco mal de la panza y no pude hacer mucho más en el día. En la noche llegaron Lucho y el Fala, dos amigos de Uruguay por un par de noches.

Miércoles 18 de Julio:
En la mañana mateamos con el Lucho y el Fala, salimos al agua a media mañana. Surfeamos al fondo de Playa Hermosa unas olitas super divertidas solos. Despues del surfing, fuimos a que probaran el desayuno típico tico, el gallopinto. En la tarde fuimos nuevamente para el fondo de Hermosa y, por más que las olas no estaban muy divertidas, pasamos la tarde en el agua.

Jueves 19 de Julio:
Salimos en búsqueda de olas a media mañana, esperando a que la marea sea la correcta. Terminamos tirándonos al agua en Playa Hermosa con unas olas chicas pero divertidas. En la tarde parecía que el atardecer se iba a poner increíble y decidimos subir al Miró (mirador de Jaco, sobre una de las montañas que lo rodean) y nos acompañó nuestra mi amiga Dixi. Llegamos al mirador todos sudados, pero valió la pena por la increíble viste que tiene. Por más que el atardecer no haya sido de los mejores fue una muy linda tarde entre mates y amigos.

Viernes 20 de Julio:
Lucho me levanta a las 4:30 de la mañana para que los lleve a Jaco, así se pueden tomar el bus hasta San José y llegar a tiempo al vuelo que tenia con destino a Nicaragua. Después de dejarlos cuando apenas estaba empezando a clarear, chequeó las olas y estaba bastante malo volví a dormir. A media mañana salí en barco con 3 amigos hacia Santa Teresa porque tenía una competición. Llegamos al medio día y en la tarde nos pudimos tirar un ratito a surfear.

Sábado 21 de Julio:
Nos despertamos tranquilos, que la competencia empezaba a media mañana. Las olas para la primera serie estuvieron divertidas, pero para la final la marea bajó mucho e hizo que las condiciones empeoraran. Agarré solo dos olas, que me tuvieron en primer lugar por gran parte de la serie, hasta que al final me la dieron vuelta y me tuve que quedar con el segundo lugar. No fue el resultado que fui a buscar pero todo suma como experiencia.

Domingo 22 de Julio:
Nos levantamos temprano porque el bote salía a las 8am y estábamos como a una hora del lugar donde partía la "panguita". El viaje de regreso a Jaco fue placentero y pudimos ver durante el viaje varios grupos de delfines. En la tarde salí rumbo a San José que llegaban mi hermana y mi abuela a visitarme unos días. La cena fue en familia y nos acostamos temprano.

Lunes 23 de Julio:
Armamos el bolso apenas nos levantamos y salimos rumbo a Pavones (pueblo chico conocido mundialmente por una larga y poderosa izquierda). El viaje de donde vivo es de aproximadamente 4 horas. Cansado por la manejada, llegamos al mediodía, descansé un rato y me tiré al agua. Las olas ya estaban grandes y buenas, consecuencia de un muy buen swell sur oeste, que comenzaba a golpear las costas ticas.

Martes 24 de Julio:
La alarma suena a las 5 de la mañana. Con mi hermana nos levantamos, preparamos el mate y salimos a surfear a otro point break de izquierda como a 3km de Pavones. La ola allí es un poco más suave, y así Uma se puede divertir más. Las izquierdas estaban buenísimas y surfeamos alrededor de 3 horas seguidas. Hacemos un "branch" con la abuela, tomo unos mates y me tiro devuelta al agua, pero esta vez en Pavones, que estaba increíble.

Miércoles 25 de Julio:
Vuelve a sonar a alarma 5 de la mañana; esta vez nos costó levantarnos. Cargamos el auto y salimos nuevamente en la búsqueda de la ola más suave. Llegamos y estaban las condiciones increíbles y sin nadie en el agua. Mi hermana surfea un rato, se cansa y sale a filmarme. Fue una mañana de puro surfing y familia en una playa desierta. De las mejores surfeadas de los últimos tiempos.

Jueves 26 de Julio:
Nos levantamos temprano y miramos las olas. El swell ya había bajado bastante y la marea estaba muy baja. Esperé un par de horas mateando y charlando con la abuela y Uma, y, cuando las condiciones estuvieron mejores, fui un rato al agua en Pavones. Salgo, me pego un baño, cargamos el auto y emprendemos la vuelta a casa. Pavones queda cerca de la frontera con Panamá por lo que fuimos a dar una vuelta por los dutyfree. Después de un mediodía cansador en la frontera, emprendemos viaje hacia Playa Hermosa, llegamos después de 4 horas de auto. Comimos algo y a dormir.

Por Julián Schweizer