Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Cybertario

Decisiones

Decisiones

08.02.2012

Lectura: 3'

2012-02-08T08:17:15-03:00
Compartir en

Una de las ventajas de estar de vacaciones es la posibilidad de no hacerse mala sangre con las noticias. Ni siquiera en un desaguisado como el que enfrentó a las autoridades del Hospital Británico con las jerarquías de la Junasa y que terminó en la cancelación de operaciones con el robot quirúrgico Da Vinci y la promulgación de un decreto que impide la importación de estos prodigios de la tecnología médica, sin la aprobación de los burócratas estatales. Los mismos que, a cinco años de instaurada la reforma de la salud, no han podido arrimar un resonador magnético a los habitantes del norte del país, no han podido hacer funcionar un tomógrafo en el Hospital Español donado hace dos años por China ni sabían cuántas intervenciones quirúrgicas debían realizarse mientras el presidente Mujica declaraba, alarmado, la emergencia sanitaria.

No es que el robot sea de discutible utilidad ni que su emplazamiento concentre aún más la tecnología médica, sino que la burocracia no pudo o no quiso resolver la solicitud del Británico en un lapso de... ¡dos años! En cambio, prefirieron actuar como Procusto, el posadero de la mitología griega. Procusto cortaba los pies de aquellos huéspedes que, por su mayor estatura, sobresalían de sus camas de hierro. Los petisos, en cambio, eran estirados por el posadero de Eleusis hasta que su largo coincidía con las dimensiones exactas del lecho. La leyenda de Procusto es una de las alegorías más extraordinarias sobre la vanidad de los ingenieros sociales, gente a veces muy bien inspirada que no duda en utilizar métodos brutales para acomodar la realidad a su gusto, ni siquiera ante resultados contraproducentes.

Otra ventaja de las vacaciones es que uno puede distraer la tentación de indignarse frente a las noticias refugiándose en la buena lectura. Mis días de verano en La Paloma incluyen una peregrinación a la librería Everest, donde un veterano librero salteño me deleita con sus regalos y su charla. Gracias a él puedo alternar a Fernando Vallejo con la Harvard Business Review a un precio extraordinariamente barato. Así me topé con una recopilación de artículos sobre toma de decisiones, escritos en el último medio siglo por autores como Peter Drucker, Chris Argyris o Howard Raiffa. Para no abrumar, sólo voy a detenerme en "La decisión eficaz", un artículo de Drucker escrito en 1967. Para Drucker, el directivo eficaz sabe que existen dos clases de decisiones. Unas se expresan en un viejo proverbio, que afirma que "la mitad de una hogaza es mejor que nada de pan". El otro está inspirado en la sentencia de Salomón, según la cual "la mitad de un niño es peor que no tener ningún niño".

Para la Junasa es preferible que nadie utilice el robot quirúrgico mientras ellos no resuelvan al respecto del modo y en el tiempo que crean conveniente, si es que algún día lo hacen. En suma, no sabemos cuándo tendremos pan ni por qué decidieron cortar el niño a la mitad, dejando a los usuarios del Británico sin su revolución quirúrgica. En fin, creo que sería una sabia decisión pasarme a Vallejo.