Contenido creado por Manuel Serra
Bernardo Stamateas

Escribe Bernardo Stamateas

Cómo construir relaciones sanas: cuatro consejos para lograrlo

Tener relaciones sanas parece ser algo cada vez más difícil en esta época de inmediatez, no obstante, es vital para estar bien. Por Bernardo Stamateas.

22.08.2018 13:31

Lectura: 3'

2018-08-22T13:31:00-03:00
Compartir en

Los seres humanos somos seres gregarios y, al igual que ciertos animales, vivimos en comunidad. Todos, algunos más y otros menos, construimos distintas relaciones interpersonales a lo largo de nuestra vida. Estas pueden ser la fuente de nuestra felicidad o de nuestra desdicha.

¿Cómo disfrutar de relaciones sanas y satisfactorias?, me preguntan a menudo. Te comparto aquí cuatro actitudes fundamentales a la hora de relacionarnos con el otro, ya sea que se trate de alguien cercano o de un perfecto desconocido con quien interactuamos en el diario vivir:

1. Convertirme en un "enunciador de elogios inteligentes"
Todos nos sentimos mal cuando somos criticados. Por el contrario, nos sentimos estupendamente cuando somos elogiados. ¿Por qué? Porque todos compartimos la necesidad emocional de recibir, desde chicos, palabras de validación. Por eso, cuando validamos a alguien, conectamos y empatizamos (nos ponemos en sus zapatos) con esa persona. El elogio, por supuesto, tiene que ser sincero e inteligente. ¿Qué quiere decir eso? Un elogio hecho con inteligencia revela una cualidad del otro, algo bueno que hay en él o ella. Y cuando somos capaces de poner en palabras las virtudes de los demás, sin quererlo, construimos relaciones sanas y duraderas. La realidad es que muchos están acostumbrados a que hablen negativamente de ellos y, destacar sus puntos fuertes, se convierte en una caricia para su alma. El elogio inteligente nos acerca y se transforma en un puente.

2. Desarrollar el hábito de ser un "optimista inteligente"
La gente que se caracteriza por el optimismo, de ninguna manera, niega la realidad ni vive en un mundo de ensueño. Simplemente sabe que su destino no es el lugar donde está hoy porque se conoce a sí misma y es consciente de su potencial interior que le permitirá llegar hasta ahí. Hoy más que nunca debemos erradicar el pesimismo y generar ambientes de paz y armonía. Los optimistas inteligentes ayudan a los demás a reconocer y soltar la fuerza que hay dentro de ellos. Por eso, disfrutan de relaciones sanas en todas las áreas: familia, pareja, trabajo, etc. Todos necesitamos a alguien que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros.

3. Tener la disposición sincera de escuchar inteligentemente
Todos, en algún momento, precisamos a alguien que solamente nos escuche sin darnos ningún consejo ni juzgarnos por lo que le contamos. No es sencillo para muchos escuchar sin opinar, aconsejar o emitir alguna palabra. Pero la disposición sincera de prestar atención a lo que el otro nos cuenta nos convierte en personas atractivas y con?ables.

4. Decidir ser una persona expresiva
No solo aprobamos, o validamos, a los demás con lo que decimos; también lo hacemos con nuestro tono de voz, nuestros gestos y nuestro lenguaje corporal. Es por ello que tenemos que tomar la decisión de ser expresivos con todo nuestro ser, no solo con las palabras que salen de nuestra boca. La manera de comunicarnos puede transmitir alegría, pasión y entusiasmo... o todo lo contrario.

¿Ya estás aplicando en tu vida alguna de estas actitudes? Te invito a hacerlo y a comprobar los resultados por vos mismo.

Por Bernardo Stamateas