Contenido creado por María Noel Dominguez
Cybertario

Conectados o dominados

CYBERTARIO

Según la UNESCO, durante el presente siglo puede extinguirse cerca la mitad de los seis mil idiomas que se hablan en el planeta. Por su gigantesca magnitud, la noticia debe hacer las delicias de los catastrofistas de diverso pelo. Especies en extinción, calentamiento global, recursos naturales que se agotan, guerras por el agua y ahora tres mil lenguas muertas en apenas unas décadas. ¡Ah, mundo!

(Por Gerardo Sotelo)

07.11.2005

Lectura: 3'

2005-11-07T00:00:00-03:00
Compartir en
Al parecer de la UNESCO, las lenguas más amenazadas son las menos difundidas y especialmente las que se hablan en los países africanos, por lo que recomienda a los gobiernos que fomenten la enseñanza de dos o tres idiomas junto con la traducción de programas y contenidos y el acceso a la Internet, devoradora de idiomas.

Sin embargo, en otro párrafo se reconoce que sólo el 11 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet y que el 90 por ciento de esos usuarios vive en países industrializados. Pero entonces, ¿cómo se puede responsabilizar a las nuevas tecnologías de la presunta desaparición de sus idiomas cuando el continente africano es el menos conectado y el que tiene más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación? Como suele ocurrir con las teorías catastrofistas, las evidencias brillan por su ausencia.

Los idiomas no han hecho más que mezclarse, fundirse y desaparecer (al menos en sus características primigenias) desde que los humanos aprendimos a expresarnos con palabras, un prodigio que testimonia como ningún otro nuestra superioridad intelectual sobre las demás especies. Eso no nos ha hecho más pobres ni más ricos, ni tampoco más o menos inteligentes o felices. Sin embargo, los burócratas de la cultura suelen aterrarse ante esta perspectiva e interponen su capacidad de pronosticar los más terribles cataclismos.

Lo que debería importarnos no es en qué idioma hablarán los pueblos africanos sino cómo pueden dejar atrás la miseria, la corrupción y el exterminio. Para eso, el ingenio humano a creado algunas herramientas prodigiosas, una de las cuales es Internet. Cuanto más conectados estén al mundo, mayores serán sus chances de derrotar a los mafiosos, burócratas y genocidas que los dominan. Por ahora, el peaje es el aprendizaje del inglés, pero nada asegura que así sea en el futuro próximo. ¿Cuál será el idioma dominante en Estados Unidos cuando los latinos sean la minoría mayor, de aquí a poco? ¿Cuál será el idioma más hablado en Europa, que ve crecer la natalidad principalmente entre los inmigrantes musulmanes? ¿Qué lugar va a ocupar el mandarín, la lengua más hablada del planeta, cuando China se convierta en la primera potencia económica del mundo, lo que ocurrirá por el año 2020? Al final de cuentas, y exceptuando a los vendedores de diccionarios, ¿a quién le importa?

El cambio significativo sería lograr que los habitantes de Ruanda o Haití puedan vivir en una sociedad en la que el amor se imponga al extermino y el comercio a la miseria. Después de todo, para decir "te lo compro" o "te amo", cualquier idioma es bueno. Bahati ema (Suertempila en swahili)