Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Navegaciones

Búsqueda: la derecha intelectual

Búsqueda: la derecha intelectual

01.02.2011

Lectura: 6'

2011-02-01T10:40:47-03:00
Compartir en

La tarea de ocupar el espacio de la derecha cada día más inexistente en este Uruguay actual y de la oposición al gobierno del Frente Amplio debe ser cosa dura y difícil. La derecha política tradicional cada día brilla más. Por su ausencia. Por lo tanto el esfuerzo que hace Búsqueda es realmente ciclópeo.

Hay un problemilla: todos los cíclopes y no sólo el más famoso, Polifemo, descubierto por Ulises, tienen un sólo ojo, así que se pierden una parte de la realidad y afrontan la dura tarea de entender al mundo con esa mirada excesivamente concentrada. A veces de bronca.

La semana pasada Búsqueda me dedicó un artículo, enojada porque en UyPress se publicó una nota sobre las filtraciones de prensa desde el gobierno y sobre el carácter del debate en la izquierda. Obviamente no voy a utilizar la polémica con Búsqueda para opinar sobre los temas de la izquierda. Una sola anotación: yo opino con firma, con nombre y apellido, y afronto las consecuencias y no recurro al señor "fuentes", ni siquiera si tiene doble apellido, como fuentes confiables, o fuentes oficiales. Firmo.

El enojo de Búsqueda y del señor "fuentes" es porque en UyPress y en otros medios he afirmado que ese semanario es opositor. Lo reitero. Y confieso, es posible que yo sea el único desinformado del país y el único que compro y leo Búsqueda porque es un buen semanario opositor y crítico de la izquierda y del gobierno.

Naturalmente que siempre quedaría el recurso de preguntarle a los lectores de Búsqueda, o a la inmensa mayoría de los que escriben cartas al director, si consideran que el semanario es o no opositor. El veredicto sería demoledor. Sin siquiera rozar con esa pregunta a los frenteamplistas, porque su veredicto sería unánime.

El mundo no se divide entre opositores y oficialistas, lo tengo claro, pero con la misma claridad digo que además de las opiniones editoriales con firma, la información de Búsqueda tiene en muchos casos, y manteniendo un buen nivel profesional, un sesgo claramente opositor y de derecha. Excepto en las páginas de indicadores económicos, donde los números no lo ayudan y tiene que resignarse a ser casi oficialista desde hace seis años.

Es opositor convencido y severo. Y está muy bien, una democracia se mide en buena medida por la calidad de sus opositores, políticos, intelectuales, culturales, ideológicos. Y como el vacío político es muy grande, es natural que el semanario, o un economista como Ernesto Talvi ocupen un espacio muy importante de la oposición. No sólo es parte de la democracia y como tal hay que defenderla, sino que es una forma de exigirnos a nosotros los izquierdistas a mejorar, a superarnos. Las unanimidades son una ficción peligrosa.

La democracia también se mide por la calidad de sus medios de prensa, no porque sean neutrales, o asépticos – porque no existen – sino porque asumen con claridad sus posiciones y le brindan a sus lectores la información más amplia posible. Búsqueda hace un buen esfuerzo en ese sentido. También es cierto que a veces se le va la mano y se le nota demasiado la marca en el orillo.

En la edición de la semana pasada por ejemplo el señor “fuentes” está presente en todas y en cada una de las principales notas de información sobre el gobierno. Es mucho, casi demasiado.

Con la lógica de Búsqueda y tomando como referencia el titular que generosamente me dedica “Malestar con Esteban Valenti en el entorno del presidente Mujica” naturalmente que según “fuentes oficiales", yo podría afirmar que en el gobierno existe un profundo malestar con Búsqueda por las permanentes filtraciones que publica de fuentes oficiales, según afirmaron otras fuentes oficiales. Qué ensalada.

Los amigos de Búsqueda tienen todo el derecho de filtrar lo que les parezca y los demás tenemos todo el derecho a indignarnos por la falta de compañerismo, por las operaciones palaciegas y porque comprobamos que muchas veces el poder encandila y desbarranca.

La polémica ideológica o política me gusta, creo que es parte fundamental de la buena política, lo que me molesta es el insulto y la agresión. Y es un insulto acusarme de tener algo que ver con las operaciones sin firma sobre integrantes del gobierno. Primero porque es falso, yo firmo y asumo; y segundo porque es tratarme de bobo. Hay un principio básico en política: cuidado con ciertos ataques, seguramente fortalecerán al destinatario en los debates internos. Y es lo que ha pasado en este caso.

Así que no es por bondad o altruismo que yo no participo de esas bobadas, es porque son contraproducentes y además porque combato sistemáticamente la lógica de las disputas de palacio, me parecen despreciables. Así que Búsqueda y el señor fuentes podrían ahorrarse al menos ese agravio.

Yo asumo plenamente mi condición de oficialista, los que me sufren desde esta y otras columnas lo saben perfectamente. Eso no me impide – al contrario – tener sentido crítico, tratar de analizar los aciertos, discutir las insuficiencias y criticar los errores. Me costó aprenderlo, pero el espíritu crítico es parte esencial de una visión progresista y de izquierda. El progreso se ha basado siempre en la crítica y no en el conformismo.

No creo que saliera mal parado de un concurso en defensa sistemática y constante del anterior y de este gobierno de izquierda. Y no lo hago sólo porque soy de izquierda desde hace casi 50 años, sino porque han sido y son los mejores gobiernos que ha tenido este país desde tiempo inmemorial. Y los únicos gobiernos de izquierda. Los defiendo por los resultados y su impacto en la vida de las uruguayas y los uruguayos.

Si tuviera una visión triunfalista podría salir a proclamar que en el Uruguay ya no hay derecha política, y que la cultura de izquierda o de centro ha sido capaz de convencer a la inmensa mayoría de la sociedad. Es otra bobada, están momentáneamente distraídos, ya volverán con renovados ímpetus y con los dos ojos. Así la tarea será menos ciclópea para Búsqueda.