Contenido creado por Seguridad_Administrador
Eduardo Gudynas

Escribe Eduardo Gudynas

Agroquímicos hasta en la orina

Argentina muestra un experimento a enorme escala geográfica del uso intensivo de agroquímicos. Como consecuencia, hasta en la orina humana aparece glifosato, el aditivo aplicado a la soja. Ese experimento obliga a Uruguay a repensar el uso de esos químicos.

05.03.2018 09:24

Lectura: 6'

2018-03-05T09:24:00-03:00
Compartir en

 

El uso del glifosato, un agroquímico empleado para matar malezas, se ha disparado en Uruguay y en los países vecinos. Como muchas veces hay resistencias para entender lo que sucede en el propio país, es apropiado mirar a Argentina.

Nuestros vecinos ofrecen un experimento a escala continental por la extensión e intensidad en el uso de agroquímicos. En efecto, allí se aplican unos 300 millones de litros de glifosato, un químico que mata hierbas y malezas. Se aplica sobre todo en campos dedicados al cultivo de soja, que en Argentina cubre un área enorme, en el orden de los 18 millones de hectáreas. Por lo tanto, observar con atención lo que sucede allí ofrece muchas lecciones para lo que ocurre en esta banda oriental, donde se replica ese monocultivo de soja y la aplicación del mismo químico.

Un reciente estudio sobre la calidad de las aguas de 52 lagos pampeanos en la provincia de Buenos Aires, mostró que en todos ellos se registraba glifosato o uno de sus derivados. Y si esto lo pone nervioso, prepárese por más: la frecuencia de esos químicos era mayor en los sedimentos de las lagunas que en el agua. O sea que el producto penetra y queda en el fondo de esos lagos. Tomando el conjunto de todas las muestras, la sorpresa fue que el 40% estaban afectadas. La mayor afectación fue al inicio de la primavera (Setiembre).

Esas ocurrencias por ahora están por debajo de los límites de contaminación tolerados por la legislación de Argentina (y también es menor a las exigencias en Estados Unidos, pero no a los de la Unión Europea).

Para precisar mejor el origen de la contaminación, los investigadores usaron como casos testigos a lagos patagónicos, donde no se planta soja. En ellos no se registró al glifosato o su derivado.

Esta situación no puede sorprender, ya que pocos años atrás se había indicado que las aguas de ríos y arroyos en las Provincias de Buenos Aires y Córdoba tenían ese mismo herbicida; lo mismo se repitió en un estudio sobre el Río Paraná.

Su presencia es tan masiva y está tan extendida que hasta llueve glifosato. En efecto, un estudio que analizó el agua de lluvia en las provincias sojeras de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, entre 2012 y 2014, encontró glifosato en el 90% de las muestras.

Es por ello que estamos ante una intervención ecológica de escala continental, ya que cubre a buena parte del centro y norte de Argentina, vastas zonas en Paraguay, Bolivia y sobre todo en Brasil. Uruguay sigue ese ritmo, y si bien el área agrícola aumentó por cuatro entre 2000 y 2014, las importaciones de glifosato se multiplicaron por diez (entre 2000 y 2014).

Como la difusión es tan extendida, ni los ambientes ni las personas están a salvo. Los químicos penetran en nuestros cuerpos, y la consecuencia es que el glifosato aparece en la orina, sea de los que viven en el campo como los que están en ciudades. Un estudio en la región de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de Mar del Plata, en el sur de la provincia de Buenos Aires, demostró que el 90% de las muestras examinadas, orinaban glifosato o su metabolito. Estaba presente en casi todos, sean los que viven en el medio rural como el urbano.
El periodista argentino especializado en temas ambientales, Sergio Federovisky, para dejar en claro que ese químico penetra el cuerpo, encaminó el examen de su propia orina. Como se esperaba encontró la presencia de glifosato y su metabolito.

A medida que se examinan los alimentos que consumimos se encuentra glifosato en muchos de ellos. Una luz roja se prendió en Brasil, cuando un grupo de investigadores encontró a este agroquímico en la leche de fórmula para bebés que estaba basada en soja. Esos investigadores miraban con atención a ese químico ya que existen alertas sobre su posible relación con afectaciones tales como autismo, Parkinson, Alzheimer y algunos cánceres. A raíz de esto, es oportuno señalar aquí la enorme importancia que tiene la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de rotular la presencia de transgénicos en los alimentos. Esa es una medida que debe ser aplaudida y apoyada.

Si esto pasa en las pampas argentinas, donde el cultivo de soja es casi idéntico al que se hace en Uruguay, ¿qué encontraríamos en nuestros arroyos y lagunas? Ya tenemos indicaciones de esta problemática en el país, como ocurre con la contaminación de la miel de abeja. Pero ahora debemos preguntarnos, por ejemplo, ¿cuántas uruguayas y uruguayos orinarían glifosato? ¿Los bebés en Uruguay son alimentados con leche de fórmula que tiene trazas de glifosato?

Es de vital importancia encaminar evaluaciones sistematizadas y rigurosas en todo el país, de ese y otros agroquímicos en nuestros suelos y aguas, y también en los alimentos. Hay algunos grupos de investigadores que están trabajando en esto (por ejemplo, Claudio Martínez Debat, Pablo Galeano, etc.), y esa tarea debería ser fortalecida con mayor apoyo académico. Si muchas veces se pide la vinculación estrecha de los científicos con los sectores productivos y los asuntos nacionales, aquí hay una temática de primera prioridad. Necesitamos información veraz e independiente. Y cuanto antes.



.

Más información en:

Occurrence and levels of glyphosate and AMPA in shallow lakes from the Pampean and Patagonian regions of Argentina, por M. Castro Berman y colaboradores. Chemosphere, Febrero 2018, en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653518303151

Mar del Plata: la orina del 90 por ciento de las personas sometidas a un estudio contiene glifosato, Agencia Telam, 17 julio 2015, http://www.telam.com.ar/notas/201507/113127-mar-del-plata-la-orina-del-90-por-ciento-de-personas-sometidas-a-un-estudio-contiene-glifosato.html

Test de agroquímicos: periodista demuestra que su cuerpo tiene glifosato. El Federal,  17 abril 2017, http://www.elfederal.com.ar/test-de-agroquimicos-periodista-demuestra-que-su-cuerpo-tiene-glifosato/

Occurrence of glyphosate and AMPA residues in soy-based infant formula sold in Brazil, por N.R. Rodrigues, Setiembre 2017, Food Additives & Contaminants A, en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19440049.2017.1419286?src=recsys

Llueven tóxicos: Glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana, Facultad Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, 1 diciembre 2014, http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2015/2/9/lluvia_glifozato