Letras Saladas
Letras Saladas: escribe Julián Schweizer

“Francia es uno de los países con mayor cultura longboarder del mundo”

Julián Schweizer viaja a Biarritz a competir en el circuito mundial. Nos cuenta de los desafíos, la ola y la cultura surfista francesa.
18.05.2018 14:46
2018-05-18T14:46:00

En esta nueva #LetrasSaladas voy a hablar sobre mi próximo viaje a Francia, en donde voy a estar compitiendo en una nueva parada de la pierna europea del tour mundial. Esta vez en otro LQS (Longboard Qualify Series) en la playa vasca de Biarritz. También voy a entrenar en los días previos con los hermanos Delpero.

Será este mi primer LQS en Francia, el año pasado tuve la suerte de competir en un evento invitación en La Cote des Basques (el mismo lugar donde se va a realizar este evento). Por lo tanto sé más o menos qué tipo de ola vamos a correr. Es un beach break en donde predominan las derechas, una "cancha" bastante grande por lo que la estrategia de donde situarse durante las baterías juega un gran papel. Si se pone grande es una ola bastante fuerte y con corriente, y si está pequeño depende de la marea para que quiebre o no. Es una playa que normalmente funciona mejor con la marea baja.

La pierna europea es, en mi opinión, la más fuerte hoy en día, porque somos muchos competidores del WLT (World Longboard Tour), y los que no están clasificados tienen un muy alto nivel y son muchos. Además Francia es uno de los países con mayor cultura longboarder del mundo, te das cuenta cuando bajás a las playas y ves una gran cantidad de tablas largas y no tantos shortboards.

El hecho de que este sea mi primer evento de la WSL en Francia me genera mucho entusiasmo. Europa es un lugar increíble, no solo por las olas sino también por toda la historia que podés ver en sus calles y ciudades. El hecho de que conozca el lugar es muy importante, como ya mencioné varias veces en columnas pasadas. Tengo la suerte de tener varios amigos europeos que hacen que cada uno de los viajes sea más placentero.

Voy a llegar a Biarrtiz diez días antes de que comience el evento a entrenar con Edouard y Antoine Delpero, dos hermanos que durante los últimos años se mantuvieron dentro del top ten mundial y me pueden transmitir mucha experiencia. Saben mucho sobre la técnica del longboard y también son grandes competidores y para mí es muy importante seguir adquiriendo información de los grandes del deporte. El año pasado también estuve entrenando con ellos y me ayudó a ver el longboard de una forma que antes no veía.

Voy a dar lo mejor de mí para llegar lo más lejos posible, como competidor sobra decir que uno siempre quiere ganar. Sé que va a ser un campeonato muy difícil por todo lo que ya escribí y además el jugar de "visitante" siempre es más cuesta arriba. Esto hace que sea un desafío todavía mayor, como siempre digo... ¡ganas sobran, vamos a dejar todo en el agua!

Por Julián Schweizer

ESCRIBE

Julián Schweizer

Joven surfista uruguayo radicado en Costa Rica desde hace tres años. Además de ser campeón nacional de Longboard por partida doble, logró una Plata en un Panamericano y está clasificado para el LQS (Longboard Qualifying Series). Letras Saladas es un espacio donde relata sus peripecias mientras busca cumplir su sueño: conquistar el mundo del longboard.

Ver todas las columnas