Contenido creado por Gastón Fernández Castro
Navegaciones

¿Búsqueda pisó la banana?

¿Búsqueda pisó la banana?

15.03.2011

Lectura: 10'

2011-03-15T08:52:04-03:00
Compartir en

Desde el jueves pasado, medios de prensa, dirigentes políticos, los jueces y fiscales, organizaciones militares – faltaron las murgas porque ya terminó el carnaval – se dedican a comentar un video que nadie vio. Así de insólito.

El semanario Búsqueda publicó un detallado relato de las características del  video e incluso el texto completo del mensaje supuestamente emitido por tres hombres disfrazados o vestidos con uniformes de combate y con sus rostros cubiertos por pasamontañas. Y esto sería lo que está investigando el Poder Ejecutivo, siempre según Búsqueda que una vez más les pide a sus lectores un nuevo acto de fe y una confianza ciega en sus “informantes”.

“El presidente José Mujica  puso al tanto de la situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas”.

Y agrega “A esta altura, distintos servicios de inteligencia estatales investigan el origen del video, relataron las fuentes” y aquí viene una pieza de antología: “Los servicios ya tienen “indicios” de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes, según fuentes de inteligencia estatal que consultó Búsqueda”.

Las fuentes del semanario oficial-opositor no tienen límites, llegan al colmo de filtrar nada menos que los responsables serían capitanes y tenientes. ¿Pero alguien con dos dedos de frente se ha puesto a pensar la gravedad de hacer circular este tipo de rumores, de especulaciones, basados en “fuentes de inteligencia”, a las que sólo tiene acceso este semanario?

Si esta filtración se comprueba como cierta, es otra barbaridad, porque los ciudadanos esperamos que los servicios de inteligencia en democracia, no utilicen estos procedimientos; si es falso, es todavía más grave y si se quedan a mitad de camino y no se demuestra nada de lo que dice “fuentes”, el semanario, con un mínimo de decencia, debería disculparse con sus lectores y con el país, por ser el vehículo de esta baladronada. Ustedes elijan.

“En la filmación pueden apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas”.

“Delante de ellos hay un atril cubierto con una bandera uruguaya sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigas y de los Treinta y Tres Orientales” detalla el semanario. Y más adelante especula con que el presunto soldado estará leyendo un telepronter (aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara)”.

Los detalles son tantos que las alternativas son tres: o el periodista y el informante oficial (si realmente existe), tienen las habilidades de un explorador apache y de un solo relato y con un vistazo retuvieron todos esos detalles; o el periodista vio el video; o simplemente inventaron todo. Si el periodista de Búsqueda tuvo acceso al video invisible, ¿por qué no lo vieron los dirigentes políticos, los miembros del gobierno, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro de Defensa? Algo huele mal y no es en Dinamarca.

A esta altura todos asumimos que si alguien quiere adentrarse en las profundidades de la actividad oficial, debe esperar al jueves a la edición del semanario oficial y opositor; pero lo de esta semana ya supera todos los límites.

Algunos ejemplos menores. ¿Cuál es el objetivo de un grupo de personas con intenciones subversivas que amenazan con liberar a los militares presos? No hay que ser por cierto un sagaz investigador: el objetivo es impactar en la opinión pública, intimidar, y hacerse propaganda, basta leer el texto. Si sólo quisieran hacerle llegar un mensaje al gobierno, le envían una nota y se ahorran la super producción televisiva.

Si querían trascender ¿a quiénes le habrían enviado copias del video? Muy simple, a los canales de televisión. ¿Los canales tienen ese video? Si lo tienen ¿por qué no lo muestran, o se autocensuraron? No lo creo; simplemente no tienen nada.

Y de esta manera asistimos al primer video de la historia transmitido por un semanario impreso.

Si el gobierno – supuesto poseedor del video – no quiere sembrar alarma ni ayudar a los émulos de la ETA,  ¿por qué distribuye la versión escrita y el relato detallado del video, en lugar de sacarnos de la duda y mostrarnos la famosa pieza televisiva? Misterio.

Al final, el texto prolijamente reproducido por Búsqueda dice: “5) A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de
acuerdo a las órdenes ya establecidas.”
 
Si el video invisible lo enviaron sólo al gobierno y a ningún medio de prensa ¿Cómo esperaban que esa autorización -al borde del ridículo total- le llegue a los famosos “comandos subordinados”? ¿A través del mismo “informante” que se confiesa con “Búsqueda” o de palomas mensajeras lanzadas desde el Edificio Libertad?. Todo es tan trucho, que más que preguntas genera risotadas.

El texto completo del mensaje de los encapuchados tiene 6.035 caracteres con espacios incluidos, numerales y signos. ¿Alguien se cree que el Informante de Búsqueda se lo contó al periodista? Búsqueda publica “el comunicado que puede escucharse de la grabación del video”. Además de un video invisible, tenemos una grabación caída del cielo. Increíble.

Con el texto y con el episodio hay mucho para divertirse, lo que si está claro es que las dudas explotan por los cuatro costados. Hasta los militares presos se rieron de buena gana. Es que el ridículo es siempre peligroso.

Publicamos el texto completo para que puedan apreciar la capacidad de memoria del informante y del periodista de Búsqueda, o la frondosa imaginación de alguien.

"Febrero de 2011. (Nótese que Búsqueda lo publicó el 10 de marzo, es decir un mes después. Debe haber sido enviado a través de Miguel Strogoff y con un caballo manco…

Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejército Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.

Visto:

-La desarticulación progresiva de las FFAA.
-La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.
-El comunicado de fecha 25 de enero del foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.
-Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respecto a las escuchas telefónicas.

Considerando:

-Que la desarticulación de las FFAA ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado a partir de la vigencia de la Ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.

-Que la carta del foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército ha sido clara en los cuestionamientos a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones del presente año

-Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que solo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades tales como:

- Que el Uruguay goza hoy de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.

- Que el gobierno garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.

- Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.

- Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial, cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios del gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.

- Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al general Jorge Rosales por su tímido apoyo al señor general Miguel Dalmao, hoy prisionero; que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados, cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos de dicho artículo que establece: ´Deberán abstenerse´ y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

-El hecho de la concurrencia a Cuba de la fiscal Guianze y Tellechea a los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina, no constituyó para el Poder Ejecutivo un acto público o privado de carácter político.

-El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales. Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:

Desde el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.

Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escuchan a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía de poder.

Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción del período anterior de gobierno, como Arana, Muñoz, Nin Novoa, ventas de casas y libros a Venezuela.


Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte de Feldman o del contador Gómez Cannon.

Se ha presionado a jueces y fiscales, como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa, quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, Pérez Riostra y casinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio -denunciada por el ministro del Interior- quien se ocupaba del caso de la directora del Centro Nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.

-Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y estas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al Estado de derecho.

-Se comparte plenamente lo expresado por el foro Libertad y Concordia, que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.

El comando del Ejército Libertador resuelve:

1) Iniciar las operaciones militares en el territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República.

2) La recuperación del Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.

3) En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.

4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.

5) A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de
acuerdo a las órdenes ya establecidas.
¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!".