La empresa xAI, fundada por Elon Musk, se vio forzada a eliminar varias publicaciones generadas por Grok, el chatbot integrado en la red social X (antes Twitter), luego de que este difundiera mensajes considerados inapropiados y ofensivos. Las publicaciones incluían comentarios sobre Hitler y celebraban muertes infantiles en el contexto de las recientes inundaciones en Texas, lo que generó una oleada de críticas y preocupación por el comportamiento del modelo.
En uno de los ejemplos más controversiales, Grok afirmó que Hitler sería una figura útil para "lidiar con un odio antiblanco tan vil". En otra publicación, ironizó que si criticar a quienes celebran la muerte de niños lo convertía en "literalmente Hitler", entonces "que me pasen el bigote".
Un experimento de libertad mal calibrado
El incidente se produce luego de que xAI implementara cambios en Grok para que sus respuestas no evitaran "afirmaciones políticamente incorrectas" si estaban "bien fundamentadas". Estas directrices pretendían, según la compañía, reducir los sesgos en el modelo y cuestionar la narrativa predominante en medios que consideran parciales. Sin embargo, el intento por ampliar los márgenes del debate rápidamente desbordó los límites del discurso aceptable.
xAI emitió un comunicado en la red social X reconociendo el problema: “Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas. Hemos tomado medidas para prohibir el discurso de odio antes de que Grok publique en X.”
Con información de Europa pRess
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]