La organización Chan Zuckerberg Initiative no dio precisiones sobre los términos financieros del acuerdo para adquirir Meta, la startup basada en Toronto, que usa la inteligencia artificial para rápidamente leer y entender los documentos científicos y luego proveer detalles a los investigadores.

Las capacidades de Meta van a ser reunidas en una herramienta disponible gratuitamente para los científicos.

El fundador de Facebook y su esposa médica, Priscilla Chan, prometieron en septiembre que invertirán 3.000 millones de dólares durante la próxima década para ayudar a erradicar o controlar todas las enfermedades.

Sólo en el mundo de la biomedicina, se publican miles de investigaciones a diario, según afirmaron el presidente científico de la fundación Cori Bargmann y el ingeniero tecnológico Brian Pinkerton en un post de la página Facebook de la institución.

La inteligencia artificial Meta puede analizar los detalles de millones de documentos y encontrar vínculos y patrones en una escala y velocidad imposibles de alcanzar para el humano sin asistencia, según Bargmann y Pinkerton.

"Meta ayudará a los científicos a aprender de otros" descubrimientos en tiempo real, encontrar documentos claves que quizás no vieron pasar o incluso predecir hacia donde van sus especialidades", dijeron Bargmann y Pinkerton.

AFP