Zorzal Común (Turdus rufiventris)

Otros nombres: zorzal colorado, chalchalero (Argentina), sabiá laranjeira (Brasil).

Identificación: dorso pardo oliváceo oscuro con el abdomen rufo anaranjado, lo cual lo diferencia claramente del sabiá común, la otra especie de esta familia, común en nuestro país. Tener en cuenta que en varias zonas del Uruguay se invierten los nombres comunes del zorzal común y del sabiá común (Turdus amaurochalinus), sobre todo en el Sureste, Este y Noreste.

Gabriel Rocha

Gabriel Rocha

Distribución: noreste, este y sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, parte del norte y nordeste de Argentina, sureste de  Bolivia. En Uruguay es residente abundante en todo el territorio.

Hábitat: montes, praderas arboladas, parques, espacios abiertos en ciudades.

Comportamiento: en solitario, a veces en pareja. Dentro del monte busca lombrices y otros invertebrados entre la hojarasca, produciendo un fuerte ruido. También puede comer frutas y semillas. Canto muy melódico y continuado, puede hacerlo por varias horas al amanecer en forma casi ininterrumpida, especialmente en la primavera. También son muy particulares sus llamadas (vocalizaciones cortas) que sobre todo las realiza al amanecer y en el crepúsculo cuando van a descansar a los árboles.

Reproducción: nidifica de octubre a marzo. Realiza un nido en forma de taza; en ocasiones lo refacciona para el año siguiente. Pone 3 o 4 huevos de color verde azulado claro con manchas castañas, lilas y grises. Suele ser parasitado por el Tordo Común (M. Bonariensis).

Gabriel Rocha

Gabriel Rocha

Situación poblacional: tanto a nivel global, como a nivel nacional, se encuentra bajo la categoría "Preocupación Menor"  (LC-UICN).

Curiosidades: suele llamar mucho la atención su melódico e intenso canto que se da sobre todo en primavera-verano, incluso en las ciudades y bastante antes del amanecer. En lugares iluminados incluso canta toda la noche, con pocas pausas..

Dónde lo puedo ver: en parques de las ciudades e incluso en jardines grandes.  Muy frecuente en montes y praderas arboladas.

Autor: Gabriel Rocha.