Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia y Tecnología

In your face

Yaroslav Goncharov, el rostro detrás de la app que envejece rostros

El ingeniero ruso es multimillonario, pero ya lo era antes de crear su producto estrella.

02.08.2019 11:48

Lectura: 3'

2019-08-02T11:48:00-03:00
Compartir en

Goncharov trabajó para Microsoft y luego fue cofundador de Yandex, el "Google ruso" multiservicios que acabó por vender al Google verdadero por 38 millones de dólares.

Pese a ese historial exitoso, su creación más popular es la aplicación más exitosa del momento: FaceApp. Un sistema que utiliza filtros artificiales con para cambiar a las personas de género o cambiar su edad hasta parecer bebés o verdaderos ancianos. Lo hace en segundos y el resultado es gracioso. Es el gran éxito de una aplicación en la que hasta los famosos han caído. Miles de fotografías inundan la red, pero su está sujeto a ciertas contrapartidas.

Este software fue fundado por Yaroslav Goncharov en el año 2014, ingeniero ruso de 40 años. Lo gestiona una empresa en la que trabajan 12 empleados y él, como director general, es el único que posee el cien por cien del negocio, según informa el periódico matritense ABC.

Pequeño genio

A pesar de que el ingeniero ruso es tremendamente celoso de su intimidad, hace una semana concedió una entrevista a la revista "Spletik", en la que por primera vez habló un poco de su vida privada. Contó que nació en Sosnovy Bor y actualmente vive en San Petersburgo. Su tío, uno de los primeros empleados de la empresa Oracle, y su padre, que le regaló su primera computadora, fueron siempre sus principales apoyos. "De alguna manera tuve suerte: en mis tiempos no teníamos tantos juegos de ordenador, y no había mucho que ver en la tele. Así que yo me dedicaba a leer libros y a programar. Ahora veo a niños con talento a los que les resulta más difícil que a nosotros, porque cuando hay 20 juegos en el iPad es difícil ponerse a programar", explicó.

Política de privacidad

La aplicación se dio a conocer gracias a un reto viral que empezaron a realizar los famosos. El "desafío" era simple: hacerse una selfie, aplicar el filtro de envejecimiento y publicar la imagen en redes sociales. Pero en el momento en el que FaceApp alcanzó su punto álgido, surgió el temor sobre el uso y la protección de datos, especialmente luego de que hicieran circular un rumor que aseguraba que la aplicación no solo guardaba las fotos utilizadas, sino que accedía a toda la galería del dispositivo móvil. Esta preocupación llevó al senador estadounidense Chuck Schumer a solicitar al FBI que iniciara una investigación sobre la aplicación, a pesar de que Goncharov no cesaba de decir que su producto utilizaba una política de privacidad actualizada y que la compañía elimina las fotos pasadas 48 horas, pidiendo a los servidores de Amazon y Google, en los que se ejecuta FaceApp, que borrasen automáticamente los datos que han estado en el sistema durante ese tiempo.

En una entrevista con la revista "Forbes", Goncharov se negó a revelar los ingresos que está generando o cuántos clientes de pago tiene. Sólo reveló que el número de personas que descargaron la aplicación premium es aproximadamente el 1 por ciento de todos los clientes. Comprobando la cantidad de descargas reveladas por Google Play, eso supondría más de 100 millones de usuarios que pagan cuatro dólares al mes a la compañía -lo que generaría unas ganancias de al menos 4 millones al año.