Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Por Fortune

Ya no es solo Sam Altman quien advierte sobre una burbuja de IA

Mark Zuckerberg afirma que un colapso es definitivamente una posibilidad

21.09.2025 09:12

Lectura: 5'

2025-09-21T09:12:00-03:00
Compartir en

Deutsche Bank lo llamó " el verano en que la IA se volvió fea ". Durante semanas, con cada nueva evidencia de que las corporaciones estaban fallando en la adopción de la IA, los temores de una burbuja de IA se han intensificado, alimentados por la comprensión de cuán pesado ha crecido el S&P 500, junto con las advertencias de los principales líderes de la industria. Un estudio de agosto del MIT encontró que el 95% de los programas piloto de IA no logran generar un retorno de la inversión, a pesar de que se invirtieron más de $ 40 mil millones en el espacio. Justo antes del informe del MIT, el CEO de OpenAI, Sam Altman, hizo sonar las alarmas de la burbuja de IA, expresando preocupación por la sobrevaloración de algunas empresas emergentes de IA y la intensidad del entusiasmo de los inversores. Estas tendencias incluso han llamado la atención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que EE. UU. estaba presenciando "cantidades inusualmente grandes de actividad económica" en el desarrollo de capacidades de IA.

Mark Zuckerberg tiene algunos pensamientos similares.

El CEO de Meta reconoció que el rápido desarrollo y el aumento de las inversiones en IA podrían generar una burbuja , superando potencialmente la productividad y la rentabilidad prácticas, y con el riesgo de un desplome del mercado . Sin embargo, Zuckerberg insiste en que el riesgo de una sobreinversión es preferible a la alternativa: llegar tarde a lo que él considera una transformación tecnológica que definirá una era.

«Hay argumentos convincentes de por qué la IA podría ser una excepción», comentó Zuckerberg en una aparición en el podcast Access. «Y si la capacidad de los modelos sigue creciendo año tras año y la demanda sigue creciendo, quizá no haya un colapso».

Luego Zuckerberg se unió al bando de Altman, afirmando que todas las burbujas de inversión de capital, como la expansión de infraestructura de IA, que se manifiesta principalmente en centros de datos, tienden a terminar de forma similar. "Pero creo que definitivamente existe la posibilidad, al menos empíricamente, basándome en las grandes expansiones de infraestructura del pasado y cómo condujeron a burbujas, de que algo así ocurra aquí", afirmó Zuckerberg.

Ecos de burbujas

Zuckerberg mencionó burbujas pasadas, como la de los ferrocarriles y la de las puntocom, como ejemplos clave de desarrollos de infraestructura que provocaron un colapso bursátil. En estos casos, afirmó que las burbujas se produjeron debido a que las empresas se endeudaron demasiado, a factores macroeconómicos o a la disminución de la demanda de productos, lo que provocó la quiebra de las empresas y la pérdida de activos valiosos.

Los comentarios del CEO de Meta se hicieron eco de los de Altman, quien advirtió de manera similar que el auge de la IA está mostrando muchos signos de una burbuja.

“Cuando surgen burbujas, las personas inteligentes se entusiasman demasiado con una pizca de verdad”, declaró Altman a The Verge , añadiendo que la IA es esa pizca: transformadora y real, pero a menudo rodeada de una exuberancia irracional. Altman también advirtió que “el frenesí del dinero en busca de cualquier cosa etiquetada como 'IA'” puede llevar a valoraciones infladas y a riesgos para muchos.

Las consecuencias de estas burbujas son costosas. Durante la burbuja puntocom, los inversores invirtieron grandes cantidades en startups tecnológicas con expectativas poco realistas, impulsados ??por la expectación y la fiebre por nuevas empresas basadas en internet. Cuando los resultados no alcanzaron las expectativas, las acciones involucradas en la burbuja puntocom perdieron más de 5 billones de dólares en capitalización bursátil.

Una burbuja de IA podría tener impactos económicos igualmente significativos. Solo en 2025, las mayores empresas tecnológicas estadounidenses, incluida Meta, han invertido más de 155 000 millones de dólares en el desarrollo de IA. Y, según Statista, el valor actual del mercado de la IA es de aproximadamente 244 200 millones de dólares.

Pero, para Zuckerberg, perder el potencial de la IA es un riesgo mucho mayor que perder dinero en una burbuja de IA. La compañía recientemente comprometió al menos 600 000 millones de dólares en centros de datos e infraestructura estadounidenses hasta 2028 para respaldar sus ambiciones en materia de IA. Según el director financiero de Meta, este dinero se destinará a la construcción de todos los centros de datos y operaciones comerciales nacionales del gigante tecnológico en EE. UU., incluyendo nuevas contrataciones. Meta también lanzó su laboratorio de superinteligencia, reclutando talento agresivamente con ofertas de trabajo multimillonarias para desarrollar una IA que supere la inteligencia humana.

“Si terminamos malgastando doscientos mil millones de dólares, obviamente será muy lamentable. Pero diría que el riesgo es mayor por otro lado”, dijo Zuckerberg. “Si se construye demasiado lento, y la superinteligencia es posible en tres años, pero se la desarrolló asumiendo que estaría disponible en cinco años, entonces se está perdiendo la posición en lo que creo que será la tecnología más importante que permitirá la mayor cantidad de nuevos productos, innovación y creación de valor en la historia”.

Si bien considera que las consecuencias de no ser lo suficientemente agresivo al invertir en IA superan la inversión excesiva, Zuckerberg reconoció que la supervivencia de Meta no depende del éxito de la IA.

Para empresas como OpenAI y Anthropic, dijo, "obviamente existe la pregunta abierta de hasta qué punto van a seguir recaudando dinero, y eso depende en cierta medida de su desempeño y de cómo le vaya a la IA, pero también de todos estos factores macroeconómicos que están fuera de su control".

Esta historia apareció originalmente en Fortune.com