El presidente de China, Xi Jinping, impulsó este sábado en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la creación de un organismo internacional para regular la inteligencia artificial (IA), en un intento por posicionar a China como alternativa a Estados Unidos en gobernanza tecnológica y comercio global.
Durante su discurso en Gyeongju, Corea del Sur, Xi propuso fundar una “Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial”, que tendría la tarea de definir normas de gobernanza y fomentar la cooperación internacional. El mandatario sostuvo que la IA “debe convertirse en un bien público para toda la humanidad” y “beneficiar a las personas en todos los países y regiones”, según recogió la agencia oficial Xinhua.
El proyecto, que Beijing había anunciado meses atrás, contempla que la institución tenga su sede en Shanghái, uno de los principales centros tecnológicos del país. Washington, por su parte, ha rechazado los esfuerzos de regulación multilateral de la IA, prefiriendo mantener un enfoque nacional y alianzas tecnológicas selectivas.
El presidente estadounidense Donald Trump no participó en la reunión de líderes de APEC, tras regresar a Washington luego de un encuentro bilateral con Xi, donde ambos acordaron un acuerdo comercial de un año para aliviar las restricciones sobre tecnología y exportaciones.
Sin la presencia de Trump, el líder chino aprovechó el escenario para presentar a China como defensora del multilateralismo y la cooperación económica regional, en contraste con la estrategia proteccionista estadounidense.
En paralelo, Xi defendió la “libre circulación” de tecnologías verdes, un sector en el que China tiene liderazgo global —desde la fabricación de baterías hasta paneles solares— y destacó el concepto de “soberanía algorítmica”, impulsado por desarrolladores como DeepSeek, que buscan reducir la dependencia de chips estadounidenses.
Los miembros de APEC, bloque que agrupa a 21 economías y representa la mitad del comercio mundial, aprobaron una declaración conjunta con acuerdos sobre IA y envejecimiento poblacional.
China será anfitriona de la próxima cumbre de APEC en Shenzhen, ciudad que Xi recordó como “un antiguo pueblo pesquero” convertido en emblema del desarrollo tecnológico desde su designación como zona económica especial en la década de 1980.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]