Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Bloqueado

X bloquea a todos los usuarios la creación de imágenes sexualizadas con la IA Grok

X desactiva la generación de imágenes sexualizadas con Grok para todos los usuarios, tras denuncias de abusos y presión internacional.

15.01.2026 06:22

Lectura: 3'

2026-01-15T06:22:00-03:00
Compartir en

La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció que prohibirá a todos los usuarios crear imágenes sexualizadas mediante su inteligencia artificial Grok, en respuesta a la creciente polémica por la generación de imágenes con ropa interior, bikinis e incluso de menores de edad.

En una publicación oficial en la propia plataforma, la cuenta de seguridad de X explicó que la medida apunta a crear un entorno más seguro:

"Continuamos con tolerancia cero ante cualquier forma de explotación sexual de menores, desnudos no consentidos y contenido sexual no deseado".

La nueva política incluye la restricción de la edición de imágenes reales con ropa reveladora, como bikinis o lencería, y se aplicará a todos los usuarios, incluidos aquellos que pagan suscripciones premium.

Hasta ahora, la función había sido limitada solo a los suscriptores pagos, pero con esta actualización, queda bloqueada de forma total, sin excepciones.

Además, la compañía confirmó que bloqueó geográficamente la generación de imágenes sexualizadas en todas las jurisdicciones donde esta práctica sea ilegal.

"Bloqueamos la posibilidad de generar imágenes de personas reales en bikini, ropa interior y atuendos similares en todas las regiones donde esta actividad esté penada por ley", señaló la empresa.

La presión internacional

La decisión se produce tras una ola de críticas globales, con denuncias por la proliferación de imágenes íntimas generadas sin consentimiento, muchas de ellas con apariencia infantil.

Países como Indonesia y Malasia ya prohibieron el uso de Grok, mientras que la Unión Europea exigió a X conservar toda la documentación vinculada a su IA hasta fin de año, en el marco de posibles investigaciones. En tanto, el Reino Unido amenazó con bloquear la red social si no se implementaban cambios.

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos de la infancia y colectivos feministas también alzaron la voz. En una carta conjunta enviada a Apple y Google, reclamaron la eliminación de Grok de sus tiendas de aplicaciones, señalando que:

“Grok se está utilizando para crear cantidades masivas de imágenes íntimas no consentidas, incluyendo material de abuso sexual infantil, lo cual constituye un delito penal y viola las políticas de ambas plataformas”.

Con información de Europa Press