Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Ventana cerrada

Windows 11, el sistema operativo que al parecer nadie quiere

La actualización gratuita se lanzó hace un año, pero menos del 15% de los usuarios la instaló.

08.11.2022 11:13

Lectura: 3'

2022-11-08T11:13:00-03:00
Compartir en

Pasó ya un año desde que Microsoft comenzó a implementar Windows 11, su primera versión nueva de Windows desde el lanzamiento de Windows 10 en 2015.

Con Windows 11, Microsoft solucionó varias deficiencias de Windows 10 y renovó la interfaz para hacerla más moderna. Sin embargo, también eliminó algunas funciones que los usuarios encontraba confiables y prácticas.

Si bien Windows 11 es una actualización gratuita, no todos parecen dispuestos a instalarla. La empresa de análisis de tráfico web Statcounter publicó recientemente un informe donde se establece que solo el 15 por ciento de los equipos con Windows tienen la última versión.

Según recuerda el portal especializado Extremetech, los números de Statcounter no son oficiales, aunque eso no les quita validez. Por otra parte, Microsoft no proporciona números precisos sobre su desempeño mensual, por lo que es menester manejarse con cifras de terceros.

Windows 10 sigue siendo, con gran ventaja, el líder entre los sistemas operativos de Microsoft, con una cuota de mercado del 71 por ciento. Windows 11 está en un distante segundo lugar con un 15,45 por ciento, y Windows 7 todavía tiene una base de usuarios de 9,62 por ciento.

Windows 11 se lanzó a principios de este año y de forma muy limitada, alcanzado una porción de mercado casi nula. Sin embargo, luego estuvo disponible ampliamente, pero aún así su crecimiento mensual promedio sigue siendo inferior al uno por ciento, según las cifras de Statcounter.

Uno de los factores que podrían incidir en esta baja actualización es el éxito de Windows 10, que demostró ser muy estable y del agrado de los usuarios. Por ello, su participación de mercado ha oscilado entre el 70 y el 73 por ciento durante la mayor parte del año, perdiendo participación de mercado incluso más lentamente que las ganancias de Windows 11. Por esta razón se infiere que quizás la mayoría de las actualizaciones de Windows 11 provienen de usuarios anteriores de Windows 7 y 8, que se saltaron el 10.

A este ritmo, Windows 11 tardaría años en superar a Windows 10.  En contrapartida, cuando Windows 10 de lanzo al mercado la situación fue muy distinta: al cabo de un año tenía el doble de la cuta de mercado que hoy posee Windows 11.

Aquellos que deseen permanecer en Windows 10 pueden hacerlo de manera segura durante otros tres años. En octubre de 2025, Microsoft dejará de actualizar ese sistema operativo, lo que obligará a los usuarios a cambiarse a una versión más nueva o -en caso de aferrase a la discontinuada- poner en riesgo la seguridad de su equipo.