Vida en la red

Censurada

Wikipedia fue prohibida por completo en China

En abril fue bloqueada la versión en mandarín, medida que ahora se extiende a todos los idiomas.
15.05.2019 10:05
2019-05-15T10:05:00
Compartir en

China prohibió el acceso a la Wikipedia en todos los idiomas. La confirmación viene de la propia fundación Wikipedia, organización sin fines de lucro. El acceso a la página de la enciclopedia online ya estaba bloqueado en China desde abril, pero sólo en su edición en mandarín. Ahora la prohibición abarca todas las lenguas. La fundación señala que no recibió ninguna notificación de las autoridades chinas.

"A finales de abril, la Fundación se dio cuenta de que Wikipedia se ha vuelto inaccesible en China. Después de analizar rigurosamente nuestros datos internos, hemos confirmado que Wikipedia está actualmente bloqueada en todos los idiomas (en China)", confirmó la organización en un comunicado, según recoge el periódico luso Diário de Notícias.

"Ahora, con la ampliación de este bloqueo, millones de lectores, escritores e investigadores chinos no pueden acceder a conocimiento o compartir sus hechos con el mundo. Cuando un país, región o cultura se ve impedido de unirse a una conversación global en Wikipedia, el mundo se vuelve más pobre ", lamenta la Fundación Wikipedia.

De acuerdo con la revista PC Mag, la prohibición del acceso a las páginas de Wikipedia en China podría estar relacionada con la proximidad de la fecha en que se conmemoran los treinta años de la masacre en la Plaza de Tiananmen, que tuvo lugar el 4 de junio de 1989. " El gobierno prohibió todas las referencias sobre el evento en que las autoridades chinas usaron el ejército para aplastar el movimiento prodemocracia liderado por un estudiante ", escribe la revista en la edición digital, citando a observadores.

La enciclopedia libre y gratuita fue creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y ésta no es la primera vez que su acceso se ve restringido. En 2017, las páginas de Wikipedia fueron bloqueadas en Turquía y este año su acceso ha sido intermitente en Venezuela.

En enero, el gobierno chino ya había bloqueado temporalmente el Bing, el motor de búsqueda de Microsoft.