Contenido creado por María Noel Dominguez
Vida en la red

En línea de nuevo

Whatsapp vuelve a funcionar en Brasil tras orden de tribunal

WhatsApp volvió a funcionar este jueves en Brasil, luego de que un tribunal levantara el bloqueo judicial que había suspendido la aplicación.

17.12.2015 11:55

Lectura: 3'

2015-12-17T11:55:00-03:00
Compartir en

El servicio de mensajería y telefonía WhatsApp volvió a funcionar el jueves en Brasil tras la decisión de un tribunal de Sao Paulo de levantar un bloqueo judicial que había suspendido la aplicación desde las cero horas, provocando indignación entre millones de usuarios.

"En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados", informó en un comunicado el tribunal de justicia de Sao Paulo, a cargo del juez Xavier de Souza.

Con el bloqueo de Whatsapp en un gigantesco país de 204 millones de habitantes, donde tres de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente, los usuarios debieron refugiarse en las redes sociales.

La orden de la jueza Sandra Regina Nostre Marques buscaba hacer cumplir una vieja orden de la Justicia.

Después de la medianoche, el mensaje "Conectándose" que aparece cuando no hay cobertura celular se quedó fijo en la pantalla. Con internet inalámbrico tampoco servía, constataron periodistas de la AFP.

"La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada", indicó en un comunicado la Justicia del estado de Sao Paulo, donde se emitió la orden.

Según el sitio G1 de Globo, el servicio de mensajería se habría negado a dar informaciones para una investigación de la policía.

El sindicato de las empresas de telefonía móvil confirmó más temprano que recibió la orden y que estaban "obligadas" a cumplirla, dijo al sitio G1 de Globo su presidente, Eduardo Levy.

WhatsApp no se pronunció por ahora en Twitter ni en su página web. Una cuenta en Facebook llamada WhatsApp Brasil, claramente no oficial pero con 92.000 seguidores, daba recomendaciones para instalar un VPN y burlar la suspensión.

#EnEstas48HorasVoy a...

Brasil cerró 2014 con 280,73 millones de líneas celulares, de las cuales 6,7 son 4G.

El celular se ha convertido en una extensión de sus manos: selfies, mensajes, redes sociales, es viral.

Twitter se colmó rápidamente de mensajes sobre la suspensión, que muchos creían inclusive imposible. En febrero, un juez del estado de Piauí (nordeste) ya había ordenado, sin éxito, suspender el popular servicio.

"Ahora se complicó", escribió un internauta, resumiendo el sentimiento de muchos ante los dos difíciles días que se vienen por delante sin el servcio. Unos convocaron a bajar otras aplicaciones como el Telegram y algunos recordaron el viejo Microsoft Messenger.

Aprovechando la coyuntura, la alcaldía de Rio publicó: "48 horas sin WhatsApp y la buena noticia es que no necesitas de él para saber del tránsito en Rio".

#WhatsApp aparecía entre los Trending Topics, con #Telegram y #iMessage (el servicio de Apple). También el #Nessas48HorasEuVou (#EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes.

"#EnEstas48HorasVoy a hacer un maratón [de películas], antes de que algún juez se le ocurra bloquear @NetflixBrasil", escribió un usuario. "#EnEstas48HorasVoy a sentarme y llorar", publicó otra.

Otra etiqueta más optimista es #YoSobrevivi "al fin del mundo en 2000" y "12 años sin WhatsApp y nadie crea que voy a enloquecer".

Con información de AFP