Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Todo niño es un científico

Vuelve un proyecto necesario y que busca continuar en 2019: Los niños que cuentan ciencia

Gracias a este proyecto del Clemente Estable, niños de escuelas rurales trabajaron en biodiversidad y crearon su propio cortometraje.

06.11.2018 13:34

Lectura: 5'

2018-11-06T13:34:00-03:00
Compartir en

En el 2016, investigadores del Instituto Clemente Estable desarrollaron un exitoso proyecto de divulgación de la ciencia en el aula escolar, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y avalado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

La ciencia y los niños forman una combinación deseable y también infalible. La ciencia implica jugar, probar, ensayar, maravillarse, aprender, y por lo tanto, es un tema apasionante para los niños cuando está bien aprovechado. Los niños son curiosos, además, una de las principales virtudes que puede tener un científico. La educación en ciencias de la vida en etapas educativas tempranas es fundamental también para incentivar el desarrollo de la curiosidad y pensamiento crítico.

En el 2016, mediante el vínculo cotidiano investigador-docente-escolar se trabajó en diferentes temáticas biológicas que se convirtieron en una miniserie con cortometrajes audiovisuales, de amplio interés y fácil acceso para la educación nacional. En este sentido, los niños no solo se apropian del conocimiento científico sino que también "actúan como agentes dispersores del mismo mediante la visualización de un producto artístico y científico integrado", señalan los responsables del proyecto.

En particular, se acerca la ciencia al aula escolar a través de cuatro ejes temáticos (Neurociencias, Microbiología, Ecología-Evolución y Genética de la conservación) que incluyen las principales áreas de estudio del IIBCE, trabajando durante el año lectivo.

Por ejemplo, se trabajó con los grupos de sexto año de las escuelas públicas General Belgrano, Paraguay, Dardo Ortiz y Evaristo Ciganda. Se hicieron charlas y talleres que permitieron alcanzar conocimientos biológicos actualizados y con esto "derribar los miedos detectados y contribuir a incorporar conceptos certeros". Como parte de estos talleres se realizaron experimentos científicos, salidas de campo, representaciones teatrales, cuentos cortos y hasta historietas. También se recibieron a los grupos escolares en el IIBCE, donde conocieron los laboratorios a través de actividades que los acercó a la cotidianidad del quehacer científico.

Además, cada grupo de escolares en coordinación con la productora La Casa del Árbol, creó un cortometraje que representa lo que aprendieron. Junto con la productora los mismos niños escribieron el guión, generaron la escenografía y actuaron. Los cortometrajes están acompañados por una ficha técnica de contenidos que sirve como guía para los educadores. Se puede encontrar más información en la página web, en en el perfil de Facebook Los niños que cuentan ciencia y también en Instagram (cuentanciencia).

Otra fase del proyecto -actualmente en marcha- es generar una plataforma electrónica con todos los contenidos (en proceso con Librería Ceibal) y que llegue a las escuelas públicas de manera que los educadores puedan utilizar los cortos y la información en conjunto con el programa curricular.

Quien dice dos, dice tres

Gracias a la financiación del Banco de Seguros del Estado, durante el año 2018 se desarrolló la segunda edición del proyecto. "Trabajamos en conjunto las cuatro temáticas biológicas del IIBCE (Neurociencias, Ecología y Evolución, Genética de la conservación y Microbiología) en el grupo de 22 niños de 5to año de la Escuela N° 123 de Los Cerrillos, Canelones. En esta segunda edición del proyecto se buscó facilitar y popularizar información científica relacionada con la conservación de la biodiversidad, entendiendo la importancia de ésta en nuestra vida. Es así que comenzamos a trabajar en escuelas que tienen mayor cercanía con la naturaleza y ámbito rural. La percepción de niños de contextos más cercanos al medio ambiente es diferente a aquella de niños de ciudades capitalinas departamentales; además en general se encuentran relegados de las propuestas educativas que suceden en la capital", cuentan los responsables del proyecto.

Al igual que en la primera edición del proyecto, la productora La Casa del Árbol junto con los mismos niños escribieron el guión, generaron la escenografía y actuaron. En esta segunda edición del proyecto se desarrolla un único cortometraje que integra las cuatro temáticas bajo la premisa de conservación de la biodiversidad. Se puede encontrar más información y detalles de todas las actividades en las redes sociales mencionadas antes.

Las fechas de lanzamiento del nuevo corto son: 8 de diciembre en el festival El Progresivo de Los Cerrillos, 15 de diciembre en Feria de Diseño de Canelones y 19 de diciembre en el Centro Cultural de España en Montevideo

El Clemente Estable pretende desarrollar una nueva edición del proyecto durante el 2019, especialmente enfocando los esfuerzos a más escuelas del interior de nuestro país, y así "continuar con este proceso vivencial de la ciencia por parte de los niños en distintas partes del territorio nacional". "El apoyo de la Intendencia de Canelones será sin duda una gran oportunidad de llegar a más escuelas del país", indican los responsables.

El IIBCE, además acepta donaciones a través de la Fundación de Apoyo al Instituto (FAICE: http://www.faice.org.uy). Para tener una idea del tipo de trabajo del proyecto, los dejamos con algunos videos de la primera edición.

 

El poder de lo invisible from La casa del Arbol on Vimeo.

El casamiento de la viuda negra from La casa del Arbol on Vimeo.

Animales en conflicto from La casa del Arbol on Vimeo.