Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Vinchero: posee un llamado que se asemeja a un silbido

Es un ave de 16 cm. La zona central y las cejas son amarillas, la espalda es verde olivácea y las alas, oscuras, presentan doble barra alar clara.

16.09.2021 13:13

Lectura: 2'

2021-09-16T13:13:00
Compartir en

VincheroSatrapa icterophrys

Otros nombres: suirirí amarillo (Argentina y Paraguay), atrapamoscas cejiamarillo (Colombia), tirano de ceja amarilla (Perú), suiriri-pequeno (Brasil).

Identificación: ave de 16 cm. La zona central y las cejas son amarillas, la espalda es verde olivácea y las alas, oscuras, presentan doble barra alar clara. La cola es negruzca con bordes blancos.

Distribución: Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Foto: Wilma Techera

Foto: Wilma Techera

Hábitat: campos arbolados, bordes de montes ribereños y en inmediaciones de bañados.

Comportamiento: confiado, pasivo y por lo general silencioso. Se posa en perchas visibles y desde allí captura insectos. Habitualmente lo vemos solo o en pareja. Posee un llamado que se asemeja a un silbido.

Reproducción: nidifica en primavera. El nido es una semiesfera hueca confeccionada con materiales de origen vegetal, lo ubica en las ramas de los árboles. La postura es de 3 huevos blancos con pintas marrones; son incubados durante 15 días aproximadamente. Los pichones permanecen en el nido alrededor de 18 días.

Situación poblacional: "Preocupación menor" (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.

Foto: Wilma Techera

Foto: Wilma Techera

Curiosidades: el término Satrapa, del griego satrapes, significa gobernador. El sátrapa era un gobernador civil de las provincias del Antiguo Imperio Persa a fines del s. VI a.C., quien recaudaba impuestos para el emperador y para sí. Los antiguos griegos comenzaron a usar el término para referirse a quienes gobiernan despóticamente. El epíteto icteroprhys proviene del griego y significa ceja amarilla.*

De acuerdo con lo mencionado podemos comprender por qué en Perú se lo conoce como "tirano de ceja amarilla".

Dónde lo puedo ver: Arerunguá (Salto), camping Puerto Viejo y Esteros de Farrapos (Río Negro), Paso de los Toros (Tacuarembó) y en distintos puntos de todo el país.

Foto: Lucía Colombino

Foto: Lucía Colombino

* Mouchard, Alejandro-Etimología de los nombres científicos de las aves de Argentina : su significado y origen / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2019.

Compiladora: Verónica Arburúas

Revisor: Martín Abreu