Aunque la ciencia avanza en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, aún no hay contacto confirmado. ¿Estamos solos en el universo o no sabemos cómo buscar? La paradoja de Fermi, el “gran silencio” y las hipótesis más inquietantes.
Desde hace décadas, científicos de todo el mundo se preguntan si estamos solos en el universo. La reciente detección de indicios de vida en la atmósfera del exoplaneta K2-18b reavivó el debate. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes.
Este misterio se conoce como la paradoja de Fermi, formulada por el físico Enrico Fermi en 1950: si el universo es tan vasto y antiguo, ¿por qué no hemos hecho contacto con civilizaciones extraterrestres?
Algunas teorías buscan explicarlo: quizás la vida inteligente se destruye a sí misma antes de expandirse, o tal vez otras civilizaciones prefieren el anonimato, como sugiere la hipótesis del "bosque oscuro", inspirada en la ciencia ficción del autor chino Cixin Liu. También están las ideas del “zoológico galáctico” o del “planetario”, donde los humanos seríamos observados sin saberlo o viviríamos en una ilusión.
A pesar de las distancias, limitaciones tecnológicas y la inmensidad del cosmos, la mayoría de los astrónomos no descarta la posibilidad de que haya vida más allá de nuestro planeta. El gran interrogante no es si estamos solos, sino si algún día podremos comprobarlo.
En base a AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]