Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Verdón: se lo observa en pajonales, pastizales, chircales y campos abiertos con arbustos

También se lo puede ver en la vegetación costera, por lo general cantando solo o en pareja.

13.05.2021 17:47

Lectura: 2'

2021-05-13T17:47:00
Compartir en

Verdón (Embernagra platensis)

Otros nombres: cotorra de bañado, coludo verdón, cotorra de las pajas, sabiá-do-
banhado.

Identificación: mide 20 cm de longitud. Presenta dorso verdoso y vientre grisáceo. Cola larga, redondeada, verde oliva. Pico anaranjado con parte superior negra, llamativo. Sin dimorfismo sexual aparente. Vocaliza. Juvenil bien distinto al adulto, con pico oscuro y plumaje marrón amarillento con estriado oscuro en partes ventrales.

Distribución: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y en todo el Uruguay.

Hábitat: pajonales secos y húmedos, pastizales, chircales, campos abiertos con
arbustos cerca de agua.

Comportamiento: confiado. Frecuentemente en pareja. Posa en la parte alta de
arbustos y también baja al suelo. Se desplaza entre pajonales y arbustos. Se alimenta principalmente de artrópodos y semillas.

Reproducción: nidifica desde setiembre a enero. Nido con forma de taza, construido a partir de hojas de paja, pastos o espadaña, oculto en la parte baja de la vegetación. La hembra pone hasta dos veces al año de 3 a 4 huevos blancos con algunas manchas marrones.

Situación poblacional: catalogado como "Preocupación menor"; a nivel global (LC- UICN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es residente común en Uruguay.

Curiosidades: al detenernos en el nombre científico, podemos mencionar que "Embernagra" proviene de la yuxtaposición de Emberiza y Tangara, dos familias de aves. Tradicionalmente se lo había colocado en la familia Emberizidae, aunque estudios recientes lo ubican en la familia de las tángaras (Thraupidae). Esta familia está integrada por individuos de voces melódicas y plumajes coloridos. "Platensis" significa "del Plata".

Dónde lo puedo ver: Se encuentra en campos, en la parte alta de arbustos y en pajonales. También se lo puede ver en la vegetación costera, por lo general cantando solo o en pareja.

Compiladora: Verónica Arburúas - Coendu / COA Atlántida y alrededores.
Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este.