Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Caen parados

Ver videos de gatitos en el trabajo no es perder el tiempo, sugiere estudio

Ver videos de gatitos en el trabajo no es perder el tiempo: puede cargarte de energía y actitud positiva, sugiere estudio.

17.06.2015 17:51

Lectura: 3'

2015-06-17T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si tu jefe te sorprende mirando gatitos en Youtube, antes de que abra la boca para rezongarte, mostrale esta nota. Así aprende que la ciencia dice que ver tales videos te carga de energía, aleja las emociones negativas y redunda en una mayor productividad.

Así lo sugiere al menos un estudio realizado en la estadounidense Universidad de Indiana, cuyos resultados publica The Huffington Post.

“Incluso si alguien está viendo videos de gatos para posponer obligaciones cuando deberían estar trabajando, la gratificación emocional puede ayudar realmente a que la persona asuma mejor una tarea difícil más tarde”, explica Jessica Gall Myrick, docente de la Escuela de Medios de la mencionada casa de estudio, y líder de la investigación.

Durante el trabajo fueron entrevistadas 7.000 personas, indagando qué tan a menudo veían videos de gatitos y cómo se sentían antes y después de hacerlo.

“La mayoría de la gente coincidió en que mejoraba su estado de ánimo”, dice Gall. En concreto, los encuestados destacaron que después de ver videos de gatos en Internet se sentían más esperanzados, positivos, e inspirados, y tendían a sentirse menos ansiosos, o enojados. “Constatamos una disminución de las emociones negativas”, añadió.

Asimismo, El 75 % de quienes veían estos videos afirmaban no buscarlos en la red, pero sí los veían cuando se topaban con ellos. El dato no resulta curioso si se tiene en cuenta la enorme cantidad de videos gatunos que se acumulan en Youtube y circulan en las redes sociales.

Como dato de contexto, conviene recordar que el Pew Research Institute estableció recientemente que el 45 % de los usuarios que publican videos en Youtube colocan al menos uno de sus mascotas, y los mininos llevan la delantera a los otros animales. Según dicho instituto, el año pasado había unos dos millones de gatos publicados en Youtube (la suma incluye sólo a los videos protagonizados por estos animales, no aquellos donde su parición es secundaria). La suma de visitas de estos videos sumaba unos 26 millones, lo que convierte a los gatos en un verdadero éxito de popularidad.

Pese a lo arriba expuesto, muchos miran con escepticismo los resultados del estudio, y consideran la investigación de Gall como un ejercicio de banalidad científica.

“Algunas personas pueden pensar que el visionado de videos de gatitos online no es un tema lo suficientemente serio como para merecer una investigación académica, pero el hecho es que es uno de los usos más populares de Internet hoy en día”, defiende la científica. “Si queremos entender mejor los efectos que Internet puede tener en nosotros como individuos y sociedad, los investigadores no podemos seguir ignorando esos gatitos”, concluye.

Para que hagas vos mismo la prueba, te dejamos un buen ejemplo del género.

Montevideo Portal