De esta forma, queda en suspenso la habilitación a privados a ofrecer servicios y productos comunicacionales a través de las redes triple play, como parte del paquete especial que incluía el plan.

El hecho fue anunciado durante el Consejo de ministros, informando también sobre la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por el LATU y la URSEC. La medida implica dejar en suspenso también todos los acuerdos comerciales que haya hecho Antel en el marco del Plan Cardales.

La implementación del Plan y específicamente la designación de las empresas privadas que partían en él, había generado diversas críticas, incluso desde filas del partido de gobierno, estrechamente vinculadas a la elaboración del Plan.

La oposición del presidente electo, también habría pesado en la decisión de Vázquez. El presidente electo está trabajando, junto a la senadora Lucía Topolansky en la elaboración de la una Ley de Comunicaciones, que será debatida en la próxima legislatura que incluiría las modificaciones del Plan Cardales.